Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Tía María: La visita de PPK . Críticas de Rómulo Mucho
05/12/2016
MINING PRESS/Diarios

El exviceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, criticó al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por no impulsar la generación de empleo ni impulsar proyectos mineros como el de Tía María.

“¿Qué estamos haciendo para generar empleo? El gobierno sí está generando políticas para el empleo, pero no acierta. Tenemos que generar sí o sí trabajo. Se debe dar apoyo a las mypes, reducir trabas burocráticas en la SUNAT y sobre todo impulsar la minería”, indicó.

El especialista consideró que la minería, además de generar empleos directos, logra puestos laborales de manera indirecta a empresas prestadoras de servicios.

Tía María. Mucho pidió que el gobierno retome las mesas de diálogo con la población del Valle de Tambo (provincia de Islay), con la finalidad de conocer sus temores y dudas, y así darles a conocer los beneficios y qué condiciones existen con respecto al cuidado del medio ambiente.

 

“El gobierno tiene que hablar con la gente en el sitio y no como Ollanta Humala, que fue el promotor para que no salga Tía María. Las cosas son claras. Ahora PPK también tiene miedo a impulsar Tía María porque no conoce, Yamila (Osorio) es peor. Dice que no está en agenda”.

En ese sentido, agregó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante la Oficina de Diálogo y el Gobierno Regional de Arequipa deben trabajar de manera coordinada y acercarse a la población, vencer los temores que tienen con respecto a la minería.

“Te garantizo que no lo van a hacer. Tía María tiene que salir logrando convencer a la población del valle de Tambo. El impacto se va a controlar. Deben plantear que si hubiera contaminación, habrá un seguro de compensación al agro para que no se vean afectados”, finalizó el exviceministro, quien llegó a nuestra ciudad para participar en una conferencia magistral.

 

El  presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) señaló que visitará Arequipa para dialogar sobre Tía María, proyecto de la mexicana Southern Perú Copper. Esto lo realizará en el marco de su próxima campaña para visitar por lo menos 50 proyectos en los próximos dos o tres meses. 

“Hay que enfrentar los temas de conflictividad social, y hablar con las poblaciones, explicarles bien las cosas. Por ejemplo yo voy a Arequipa en unos días y mi intención es ir a Cocachacra”, anunció PPK en entrevista con RPP Noticias.

“Ya he hablado con el alcalde, no [voy a ir] a venderles propaganda, voy a escuchar lo que la gente del valle está sufriendo: una sequía tremenda en este momento y de paso se hablará también de Tía María que está cerca de ahí”,agregó.

Por otro lado, referente a los proyectos de agua potable, señaló que estaban trabados debido al SNIP. “Lo apuñalamos y enterramos y tres días después reapareció en otra versión de la legislación”, indicó.

“Vamos a empezar una campaña de visitar por lo menos 50 proyectos en los próximos dos o tres meses”, añadió.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló en CADE2016 que Cómo nuevo gobierno se han comunicado con el proyecto minero Tía María para que este mejore la relación que tiene con los grupos de interés.

 

“También pedimos a la empresa que cambie su forma en la cual se estaba relacionando con su entorno, porque si se sigue haciendo lo mismo probablemente no vamos a avanzar”, señaló Tamayo en conferencia de prensa.

Además, indicó eso iría acorde al trabajo que está realizando su gestión, una estrategia de acercamiento con las poblaciones a través del cierre de brechas de infraestructura en saneamiento, agua, salud y mejora de su bienestar y calidad de vida.

ESFUERZOS

Gonzalo Tamayo aseguró que su gestión está buscando recuperar la confianza y credibilidad de las comunidades y de los inversionistas.

El ministro comentó que en línea con ello su sector tomará acciones en la reducción de conflictos, simplificación de trámites, atracción de inversiones, cambios normativos y formalización de la minería.

Para la reducción de conflictos, el ministro reveló que se estableció una Comisión de Alto Nivel en zonas de conflicto, durante su presentación sobre el relanzamiento de la minería.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA