Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Fin reembolsos patagónicos: La polémica Nación-provincias
06/12/2016
ENERNEWS/Diarios

Tras el Decreto de Necesidad y Urgencia que dejó sin efecto la vigencia de los reembolsos a las exportaciones por los puertos de las provincias patagónicas, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, llamó a una reunión a los diputados y senadores nacionales de la Provincia en Casa de Gobierno y durante el encuentro se evaluarán los pasos a seguir tras la medida publicada el último viernes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y todos los ministros del Gabinete Nacional.

Se viene la tercera rebelión de los gobernadores al gobierno de Cambiemos en su primer año. Esta vez de los patagónicos, enojados por el fin de un reembolso a sus puertos. El chubutense Mario Das Neves se erigió como el vocero del bloque sureño: "Ellos tienen que entender que el país es desde La Quiaca a Ushuaia y no pueden estar pensando solamente en volcar todo el esfuerzo en la Pampa Húmeda", fue de lo más leve, en un extenso rosario de críticas, que lanzó quien hasta ayer era considerado un "aliado" en la Casa Rosada a pesar de su afiliación justicialista.

"Me siento manoseado como se sienten muchos gobernadores", se quejó ayer en la Casa de Gobierno de Chubut. Sucede que a 48 horas de ver a Macri en la Quinta de Olivos, en el acto de la semana pasada en el que se esperaban más de los seis mandatarios presentes, Das Neves se enteró por el boletín oficial del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 1199. Allí se oficializó la derogación del reembolso del 8% a las exportaciones a los puertos patagónicos, unas de las últimas medidas de Cristina Kirchner antes de irse.

El mensaje del chubutense también fue para la fueguina Rosana Bertone y el rionegrino Alberto Weretilneck, cuyas provincias también serán afectadas por la decisión tomada por el presidente y su jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

El gobernador de Chubut dijo en ese sentido: "Es necesario que hablen, la voz de todos es importante. Hay que dar ésta lucha, no tengan duda que así será".

El pedido para revistar el DNU será trasmitido por el gobernador chubutense a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, con el objetivo de que haya un pronunciamiento sobre la "invalidez" de ese decreto conocido el viernes pasado. 



La eliminación del sistema de reembolso adicional para exportaciones con embarque en puertos patagónicos significará un duro golpe a la economía de las provincias del sur y a los ingresos del fisco. 

"Si les llenás tres Plazas de Mayo no les interesa, porque saben a dónde van. Pero no hay una conciencia social", se quejó Das Neves en la conferencia de prensa, cuyos mensajes fueron ratificados luego en su cuenta de la red social Twitter. 

El sistema beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.

"Nosotros subsidiamos al Estado Nacional. A la superestructura de la Cancillería, al Ministerio de Educación que no tiene escuelas y al Ministerio de Salud que no tiene hospitales", señaló Das Neves.

Aclaró, no obstante, el gobernador chubutense que "respeto al gobierno nacional, pero es el gobierno nacional el que tiene que respetar a las Provincias".

Pese a ello indicó que "ahora querían que vaya de nuevo a Buenos Aires, pero me parece que tendrían que venir ellos. Ir a Buenos Aires a escuchar la misma perorata de siempre? No. Nosotros tenemos dignidad, es un pueblo que trabaja y produce, tiene dignidad y subsidia parte del déficit que tiene el Estado Nacional".

"Vamos por el mal camino", diagnosticó el mandatario chubutense, quien añadió que "seguimos hablando de un país federal cuando no somos un país federal, somos una provincia pobre pero rica en recursos".

Explicó que Chubut es "pobre por cómo se coparticipa la mayoría del esfuerzo de lo que produce, que va a la Nación" y aseguró que "si fuese al revés, si recaudáramos lo que produce nuestra Provincia y coparticipáramos nosotros, seríamos una Provincia riquísima".

"Acá habría que discutir alguna vez que sean las Provincias las que recauden y coparticipen a la Nación, que la estamos bancando nosotros entre otras provincias porque algunas tienen fuerte déficit", concluyó Das Neves.

En Chubut culpan al "lobby" del puerto bonaerense de Bahía Blanca por los $ 48 millones que pierden en reintegros. Y justo ayer se conoció que la gobernadora María Eugenia Vidal concedió una bonificación en sus tasas. Léase, otro desincentivo para no zarpar desde más al sur.

Las llamadas no cesan entre los caciques patagónicos molestos, también, por la intención oficial de eliminar el llamado "barril criollo". Por ahora no está prevista una foto conjunta o una nueva reunión con Nación, a falta de una propuesta concreta. Su oferta es simple: la derogación del DNU. Y las amenazas, variadas: desde quitar el apoyo en el Congreso al proyecto oficial de Ganancias, pasando por apoyar la carpa negra en Plaza de Mayo que evalúan los petroleros por los despidos en YPF hasta el bloqueo del transporte de combustible hacia Buenos Aires.

En resumen, a días de su primer aniversario, la relación entre Macri con los mandatarios territoriales ajenos, que supo tener sus picos de máxima cordialidad, no pasa hoy su mejor momento. El reciente traspié en el Senado de la ansiada Reforma Electoral, post cónclave de gobernadores peronistas, es prueba de ello.

Repasemos: a poco de asumir el Presidente, en enero, después de recibir a todos los mandatarios en la Quinta de Olivos, incluida la santacruceña Alicia Kirchner, su decisión de aumentar la coparticipación a Capital Federal generó la primera crispación en el interior. Extensas negociaciones de por medio, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, selló un plan de pagos para la devolución del 15% retenido por la Anses.

Los ánimos estuvieron calmos hasta mediados de año, cuando el aumento de las tarifas del gas generó un nuevo malestar. En especial en las provincias del sur, que sufren más las bajas de temperatura, que se tradujo en reclamos judiciales. Un cónclave con Frigerio y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, selló un tope en las subas para los patagónicos. Y ahora, un nueva rebelión se alza.

Costa defendió la quita de reembolsos: “pagamos a las mineras para exportar”

LA OPINIÓN AUSTRAL

El diputado por Santa Cruz, casi en soledad, salió a defender la medida del Gobierno Nacional que eliminó el beneficio de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos y aseguró que no hubo una “quita” sino una “modificación” por el esquema de reintegros. Sin embargo, en el Senado, Alfredo Martínez anticipó que hablará con sus pares para rechazar el DNU.

 

El diputado nacional y presidente de la UCR de Santa Cruz, Eduardo Costa, salió a bancar la decisión del Gobierno Nacional de quitar el beneficio de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos y a cambio ampliar el sistema de reintegros, elevando las alícuotas para algunas producciones agrícolas y pesqueras. 

Para Costa, el beneficio “no fue sacado sino modificado”, ya que considera que el sistema de reintegro a la exportación se mantiene para algunos productos como la lana, los pescados, las frutas y las verduras, “es decir fundamentalmente para toda aquella producción regional se mantiene la posibilidad de que se exporte y van a cobrar los reembolsos, y esto va a beneficiar indudablemente a los productores, ya sea agropecuarios como de frutas y verduras y a la gente que se dedica a la pesca”. 

Claramente las producciones regionales no van a cobrar “los reembolsos” como dijo el legislador, sino que el Gobierno elevó el porcentual de “reintegro” a la exportación, aunque el mismo es mucho menor de lo que percibían por el esquema derogado.

“No se ha eliminado, se ha cambiado, porque este esquema de reembolsos beneficia a la minería, al petróleo, que no tienen sentido que cobren dicho beneficio” insistió el legislador en una entrevista brindada a la emisora Tiempo FM.

Afirmó que “en el caso de la minería es increíble, porque si exportaban 1000 millones en oro y plata, dejaban en la provincia el 3% (unos 30 millones) y cobraban 110 millones de dólares por reembolsos, es decir le pagábamos 80 millones para que se lleven el oro y la plata” afirmó. 

Por lo que defendió “lo que se hizo es determinar los productos regionales y sobre eso va a haber un reintegro que va a beneficiar toda la cadena de producción”.

Al ser consultado respecto de que los reintegros equivalen a entre el 40 y el 50% de lo que implicaban los reembolsos, el legislador contestó con un ejemplo: “en agosto de 2015 el sector de la pesca no tenía reembolsos, sus exportaciones eran a un valor de 9 pesos por dólar y además tenían retenciones”.

“A un año, el dólar está a 15 pesos, no tienen retenciones y además tienen un reintegro de entre el 6 y el 8%” sostuvo.

Esta afirmación es relativa, toda vez que en el caso del langostino entero, por ejemplo, hasta el 29 de noviembre tenía un reintegro del 2% y reembolso de 10% al ser exportado por Puerto Deseado, ahora pasa a tener sólo un reintegro del 4,25%. Esto se repite en casi toda la cadena de exportación. 

La lana sucia, por ejemplo un reintegro de 1,60% y reembolso de 10%, ahora pasaría a tener un reintegro del 5,4%.

Pero lo que es peor, es que ese reintegro que obtendría el langostino, la lana o cualquier otro producto beneficiado, el productor lo cobrará sea que lo exporte por los puertos patagónicos o lo haga por los de Buenos Aires, y ahí está el punto de mayor conflicto, ya que los puertos bonaerenses tienen un costo operativo mucho menor al de los Patagónicos, por la alta informalidad que existe en los primeros en el trabajo de la estiba, fundamentalmente. 

Para Costa, esa falta de competitividad es responsabilidad de la provincia, “se resuelve invirtiendo en los puertos los 50 millones de pesos que se necesitan” afirmó el diputado nacional y criticó que “hace 10 o 12 años que no se hacen inversiones en los puertos santacruceños”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA