Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GREMIALES
Sindicatos de Chuquicamata se anticipan y negocian
06/12/2016

Sindicatos y administración de Chuqui acuerdan negociar anticipadamente

MINING PRESS/El Mercurio

Durante la segunda reunión sostenida entre la dirigencia sindical de los trabajadores de Chuquicamata y la comisión negociadora de Codelco, que preside el gerente de Operaciones, Christian Toutin, encuentro sostenido en el CDR de El Peuco; las partes acordaron anticipar el proceso de negociación colectiva. Tal como lo mandataron, en una serie de asambleas desarrolladas durante la semana pasada, los cerca de 5 mil integrantes de los seis gremios de la división.

El proceso, que los sindicatos y la administración pactaron llevar en absoluta reserva y que continuará hoy, desde las 08.30 horas con un tercer encuentro; se extendería hasta el 15 de diciembre. Período en que trabajadores y empresa buscarán un acuerdo en sus planteamientos, lo que dará pie a la firma de un nuevo convenio colectivo, en reemplazo del actual que vence el martes 28 de febrero de 2017.

De fracasar estas tratativas, en las que los dirigentes siguieron trabajando durante el fin de semana, correspondería que el miércoles 4 de enero -como lo establece el Código del Trabajo- los sindicatos hicieran entrega de un pliego petitorio a la estatal, que a su vez tendrá un plazo de 10 días para responder. Dando inicio así a una negociación reglada desde el 14 de enero, 45 días antes del término del contrato vigente, plazo que, por ley, no puede ser menor a 40 días del vencimiento.


Demandas sindicales

Si bien la empresa y los gremios acordaron no dar a conocer a los medios de comunicación las alternativas de las conversaciones, se sabe que el petitorio de los rol B se centra en mantener los “instrumentos colectivos”, es decir, el nivel de las remuneraciones, los beneficios sociales “históricos” (salud, educación, vacaciones, bonos, variables -bonos vinculados a la gestión-, etcétera), y homologar las condiciones de los cuatro contratos laborales que coexisten en la cuprífera.

Estos denominados contratos distintos o “precarios”, que suman cerca de un millar de personas, son el resultado de la decisión de la empresa de entregar cartas de oferta a sus nuevos trabajadores, bajo condiciones distintas a los ingresados antes de enero de 2010, quienes hoy son considerados los contratos “antiguos”.

A ellos se suman los trabajadores que fueron contratados después de diciembre de 2012 y los cerca de 300 contratados a plazo fijo.

El actual convenio colectivo firmado en diciembre de 2012, tiene una vigencia de 48 meses que comenzó a regir desde el 1 de marzo de 2013 y se extiende hasta el 28 de febrero de 2017. Plazos que la dirigencia sindical de la cuprífera tiene la intención de acortar a 24 o 30 meses de duración, aunque este factor será negociado, al igual que el monto del bono por término de negociación (BTN), y como es habitual en estos procesos, sobre el cierre de las conversaciones.
Los negociadores

Entre los integrantes de la comisión negociadora de la administración de Chuquicamata, que lidera Toutin, figuran como apoderados el gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames; y el gerente de Administración, Pablo Geisse, quien es responsable de todo lo relativo a las finanzas.

Como asesores, en tanto, participan la gerente de Extracción y Lixiviación (GEL), Olga Alfaro; el asesor jurídico, Hernán Apablaza; y el gerente de Proyectos, Michael Heberlein.

Mientras que por parte de los trabajadores, los 30 dirigentes de los seis sindicatos son parte de las conversaciones con la empresa, aunque la mesa está liderada por los presidentes Hilario Ramírez (sindicato N°1); Liliana Ugarte (N°2); Hernán Guerrero (N°3); Julio Luán (N°5); Yermin Basques (Minero); y Guillermo Cárceles (sindicato N°1 de Antofagasta).

Además otro grupo de dirigentes se integrará a las distintas comisiones, que se formarán a medida que se vayan conociendo los temas que le interesa discutir a la división, que es encabezada desde noviembre de 2014 por el gerente general, Sergio Parada.

A ellos se suman como equipo de comunicaciones, los dirigentes Cecilia González (sindicato N°1); Carlos Díaz (N°2); Yuri Chávez (N°3); Andrés Vizcarra (N°5); y Daniel Díaz (sindicato Minero), espacio generado para evitar “quiebres” entre los sindicatos y los directivos.
Contexto últimas negociaciones

En 2012 el bono por término de negociación (BTN) en Chuquicamata ascendió a los $16 millones 800.

El promedio del último bono por término, que fue pagado en Andina, correspondió a 2.7 millones de pesos.

En las últimas negociaciones no se realizó reajustes. En tanto el plazo de vigencia de las mismas es de 24 a 30 meses


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA