Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Moquegua: ¿Fracasa Mesa de diálogo con Southern?
07/12/2016

Moquegua: Mesa de diálogo con Southern está a punto de fracasar

MININGPRESS/Diarios

Seis alcaldes que son actores en el espacio anunciaron que se retiran de forma definitiva. Gobernador Jaime Rodríguez también estaría evaluando esa posibilidad.

La mesa de diálogo entablada entre los representantes de Moquegua y la empresa Southern Perú está a punto de quebrarse, sin resultados.

El espacio de conversación se quebró el 12 de noviembre pasado en la ciudad de Omate provincia General Sánchez Cerro. Todo a raíz que el pleno no permitió a la minera adelantar dinero del Fondo de Compensación. Los alcaldes esperan con ese adelanto ejecutar obras en las tres provincias de la región, según informó El Correo.

Seis alcaldes de la región, entre quienes figuran los de las provincias de Mariscal Nieto, Hugo Quispe; Sánchez Cerro, Félix Castillo y de Ilo, William Valdivia decidieron retirarse del espacio de forma definitiva. Así como los distritales de Torata, El Algarrobal y Pacocha

Las autoridades disidentes firmarán un acta esta tarde (14:00 horas) en la sede del municipio de Ilo. En el documento se explicará las razones por las cuales dejarán la mesa de diálogo. El acta será remitida al Ministerio de Energía y Minas.

El alcalde Quispe Mamani, declaró este martes que los alcaldes acordaron ya no participar de la conversación con Southern y que buscarán tender puentes directos con la minera.

Manifestó además que el gobernador Jaime Rodríguez Villanueva, en una reunión, le dijo que él también se retiraría de la mesa de diálogo y de igual modo lo haría el Proyecto Especial Regional de Pasto Grande.

Consultado por el tema, Rodríguez Villanueva no descartó un posible alejamiento de la mesa. Dijo que se reunirá con los alcaldes para decidir si también se van a de la Mesa.

Hay que precisar, que desde que asumió la gestión, el gobernador Jamocho, como es popularmente conocido, declaró en varias ocasiones que tiene un acercamiento con el gerente de Southern y que conversando se podía obtener el presupuesto para obras en Moquegua.

Los alcaldes anunciaron que buscarán conseguir recursos y apoyo de la minera a través de gestiones directas con Southern.

El gobernador regional, Jaime Rodríguez y el representante del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) también evalúan seguir el mismo paso.

Para Edgar Ayamamani, secretario técnico de la mesa, de concretarse las renuncias ya no tendría sentido seguir conversando.

La mesa de diálogo fue instalada en el 2012 durante el periodo del ex presidente regional, Martín Vizcarra. En varias sesiones se ha venido analizando la problemática minera relacionada a temáticas como recurso hídrico, medio ambiente y desarrollo sostenible. Es en éste último punto es donde las negociaciones se trabaron.

Southern ofreció dar S/700 millones a la región de Moquegua.  De ellos S/400 millones por aporte directo y S/300 millones en Obras por Impuesto.

Las autoridades moqueguanas consideran irrisorio este monto y piden que la compensación sea mayor a S/2 mil 080 millones por los más de 50 años que la minera opera en la zona.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA