Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y ENERGÍA
Chile: Eficiencia energética para minería
08/12/2016

Energía busca bajar consumo energético en la industria minera de la región

ENERNEWS/Ministerio de Minería

“Hemos explicado al sector minero la importancia de la eficiencia energética y que se trata más que un ahorro de luz, sino también, de la buena utilización de la energía. La minería tiene un consumo operativo de un 15 por ciento, por lo que creemos que es una oportunidad para bajar los costos y para contribuir con el medio ambiente”, explico la subsecretaria de Energía Jimena Jara Quilodrán en la jornada de Eficiencia Energética para la minería que tiene como objetivos fomentar cambios conductuales y mejorar  los índices de consumo de energía en el sector.

“Chile está asumiendo una transformación, que se basa justamente en la eficiencia energética y queremos que el sector industrial se sume a este esfuerzo que estamos haciendo desde el sector público y en colaboración con el sector privado”, agrego la subsecretaria de la cartera.

El seminario contó con la ponencia del vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; el director ejecutivo de la Agencia de Eficiencia Energética (AChEE), Diego Lizana; jefe de la División de Eficiencia Energética del ministerio de Energía, Ignacio Santelices; la superintendente suministro y eficiencia de energía de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Verónica Cortez; líder de energía de Teck Chile, Marcos Cid y el investigador y académico del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Manuel Díaz.

Por su parte, el seremi de energía de Tarapacá, Héctor Derpic Castillo, agregó, “consideramos relevante eliminar la asimetría de información que existe en torno al tema de eficiencia energética y preparar a los sectores en la materia, promoviendo un debate sobre los desafíos presentes y futuros. Con las acciones que nos encontramos realizando, esperamos construir una economía baja en el consumo de carbono e incorporar nuevas tecnologías en los procesos mineros, para alcanzar una meta de ahorro de 20% al año 2025”, señaló la autoridad regional.

Asimismo, la superintendente de suministro y eficiencia energética de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Verónica Cortez, comentó “ha sido un aprendizaje y consideramos que vamos en la dirección correcta. Sabemos que la energía es un recurso finito y debemos ser responsables con su uso, que también es aplicable a todos los recursos naturales; en la medida que insertemos la eficiencia energética en los procesos, contribuimos con el medio ambiente y bajamos nuestros costos, que es nuestra meta”.

La directora de responsabilidad social y asuntos corporativos de Teck Chile, Amparo Cornejo, resaltó que esta iniciativa es parte de las acciones concretadas con la autoridad para promover la eficiencia energética. “En este seminario hemos convocado a nuestras empresas colaboradoras con el fin de profundizar en estrategias y compartir buenas prácticas en esta materia. En nuestro caso, tuvimos la oportunidad de dar a conocer la estrategia de energía de Teck en Chile y los desafíos que tenemos para aumentar cada vez más la eficiencia en el uso de este recurso, lo que es muy importante tanto a nivel de gobierno como en la industria”.

En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, hizo un llamado a las empresas mineras a implementar más medidas de eficiencia energética en sus operaciones para dar sustentabilidad al negocio a largo plazo dado los desafíos que enfrenta el sector por el cambio en la matriz productiva.

La autoridad de Cochilco entregó estas declaraciones en el marco del seminario “Eficiencia Energética: Una oportunidad para mejorar la optimización de la Energía en la Industria Minera de la Región de Tarapacá” que se desarrolló hoy en Iquique.

ENERGIA Y MINERIA

 

17 junio sergio hernandez cochilco informe consumo agua areamineraHernández explicó que hoy se necesita más energía para producir la misma cantidad de cobre fino que hace 15 años y que a futuro, dado los factores estructurales que enfrenta el sector como envejecimiento de las minas, y la mayor producción de concentrados de cobre, se incrementará sustancialmente el consumo de energía.

“Las principales áreas de consumo de energía en la minería del cobre son la mina rajo y concentradora, procesos que acentuarán su consumo al año 2026 debido a la mayor producción de concentrados de cobre que se prevé. A ello hay que sumar la desalinización e impulsión de agua cuya demanda de energía aumentará 5,6 veces, convirtiéndose en el segundo proceso luego de la concentración que más demandará energía eléctrica”, señaló Hernández.

En este contexto, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco destacó el convenio que el Consejo Minero y el Ministerio de Energía firmaron en 2015 con el objetivo de impulsar un uso cada vez más eficiente de la energía y fomentar iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura en el buen uso de este insumo, siguiendo las mejores prácticas internacionales en la materia.

Añadió que para superar las barreras que existen en el sector para implementar más medidas eficiencia energética es preciso formar capital humano especializado en esta área, hacer diagnósticos energéticos oportunos y eficaces, implementar Sistemas de Gestión de Energía, fomentar e implementar la innovación tecnológica, y todo ello basado en una correcta medición y verificación de los indicadores de eficiencia energética.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA