Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EXCLUSIVO
Laplace (AOMA): Las retenciones frenarán las inversiones, acelerarán cierres y crearán desempleo
11/12/2016
MINING PRESS/ENERNEWS

DANIEL BOSQUE

Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), afirmó que la reimplantación de las retenciones en la actividad minera  “frenarán las inversiones proyectadas y acortará la vida de yacimientos que están en el final de su explotación”.

En diálogo con Mining Press, el dirigente sindical, que integra la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó la iniciativa que obtuvo media sanción, la cual según las empresas mineras podría dejar sin trabajo a más de 12.000 empleados del sector.

A la vez, calificó como un logro los cambios sancionados, por el acuerdo del massismo, el peronismo, el kirchnerismo y otros sectores de la oposición, con respecto al Impuesto a las Ganancias.

“Entre los trabajadores mineros, el actual impuesto a las Ganancias lo sufrimos en casi el 100 por 100 de los casos, por lo que subir la cuarta categoría para nosotros es muy importante. Todo el personal de la minería metalífera tributa ganancias y un 80 por ciento del Cemento. Este tema había que solucionarlo y es un logro importante. Además fue uno de los ejes de campaña, hasta ahora inclumplido, del entonces candidato a presidente, por eso estamos muy de acuerdo”, dijo Laplace a este diario.

“Con respecto a las retenciones es el país bananero del cual venimos hablando desde hace bastante tiempo. Las retenciones a la minería se aplicaron en 2007 porque los precios de los metales habían alcanzado valores siderales con la onza de oro cerca de US$ 2.000, un 80 por ciento más que hoy, y en Argentina había minas que se habían factibilizado con la onza a US$ 500. Tenía algún asidero más allá que desde el punto de vista legal y de confianza desde el Exterior no fue una buena medida”, expresó Laplace.

“Cuando el presidente Mauricio Macri sacó estas retenciones en diciembre del año pasado AOMA apoyó porque por encima de todas las cosas estaba la legalidad y porque la actividad necesita inversiones y era una buena medida para atraerlas”, añadió

El conductor del  gremio minero ahondó sus críticas al afirmar que “ahora, al volver a la carga con estas imposiciones es ir para atrás. De ninguna manera va a ayudar a inversiones en el corto plazo. También esto puede acortar la vida útil de los yacimientos que están en su fase final, como en el caso de Alumbrera, Manantial Espejo o Pirquitas. Esto puede acelerar la bajada de persiana, lo cual puede significar la pérdida de puestos de trabajo. Con este panorama, no va a haber inversiones en la minería argentina”.

“Hay que ver qué decisiones se toman, primero en el Senado y después en el Ejecutivo si todo queda tal cual se votó en Diputados”, opinó Laplace, en referencia a la posible modificación del proyecto en la cámara alta o a un veto presidencial, la herramienta que insinuó el gobierno y que no descarta como último recurso la minería.

“AOMA hace mucho tiempo le viene pidiendo a los empresarios que brinden más información a la sociedad, que blanqueen cuales son los aportes que hacen en cada una de las provincias  para que la gente se saque de la cabeza ese mito de que la minería no deja nada, pero lamentablemente tenemos un sector empleador que hace caso omiso a este pedido de nuestro sindicato. No estamos conforme con el sector empresario, pero debe primar el sentido común, porque estamos muy preocupados con que la vuelta a las retenciones achique el laboreo minero y afecte a nuestros afiliados”, precisó el dirigente sindical.

En referencia a las advertencias de la CGT para que no se modifique la norma que salió de Diputados, incluyendo las retenciones a las mineras, Laplace dijo que  “no tengo ningún problema en plantear esta posición entre los compañeros de la CGT, porque esta es nuestra verdad, nosotros vamos con nuestra verdad en defensa del laburo”.

Las declaraciones del líder minero despejó incógnitas con respecto la posición que asumiría la organización de cara a la medida que provocó la reacción del empresariado minero.

Diversas cámaras del Interior han convocado para mañana a la prensa para brindar más información sobre los perjuicios que podría ocasionar la sanción de una ley que vuelva a imponer aranceles a la exportación de minerales en la Argentina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA