Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

EXCLUSIVO
Mining Press

Daniel Meilán: Si retenciones mineras pasa el Senado, el gobierno las vetará porque dañan al país

MINING PRESS/ENERNEWS

DANIEL BOSQUE

El secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, dijo que “la propuesta de la oposición de volver a las retenciones mineras le quita confiabilidad a la Argentina”, consideró que el impuesto beneficiaría a países vecinos, como Chile y Perú y confió en una revisión de la media sanción en el Senado o en un veto presidencial para defender el  desarrollo minero.

“Nuestro gobierno tomó la decisión de cambiar la macro economía y sacar las  retenciones porque son un impuesto distorsivo que no tiene ningún país con vocación minera. Este cambio, si se concreta despertará una desconfianza manifiesta, por la falta de previsibilidad y seriedad. Quien quiera invertir en Argentina lo va a pensar dos veces”, dijo el funcionario.

 En diálogo con Mining Press, el secretario minero dijo que “el Senado es la gran posibilidad que este proyecto se reforme ya que los senadores responden mucho más a los gobernadores. Lo que llamó la atención es que los diputados no hayan respondido a los mandatos de las provincias, en especial los cordilleranos, Nuevo Cuyo, Noroeste y Patagonia, donde se sabe que, las retenciones eran muy distorsivas para el sector”.

Meilán coincidió con las advertencias formuladas en los últimos días desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), desde las cámaras y asociaciones profesionales del Interior y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). Alumbrera, Casposo, Pirquitas y Manantial Espejo estaban para cerraban entre marzo y septiembre de este año y la quita de retenciones les alargó la vida útil dos años más”, señaló.   “En Sierra Grande la mina estaba parada y la quita de retenciones permitió que el yacimiento se mueva y siga trabajando", subrayó

"Además, 120 pymes que tenían problemas exportadores resolvieron su situación. Ningún país con los que Argentina compite en atraer capitales, como Chile o Perú, tiene retenciones, sin duda deben estar festejando nuestra torpeza, o mejor dicho, la miopía y la mezquindad de algunos políticos que hacen política fácil con la minería”, destacó Meilán.

En cuanto a los escenarios posibles, Meilán consideró que la sanción de una ley que reimplante retenciones mineras “va a obligar al presidente Macri a vetarla, tal vez es el objetivo mezquino y electoral que estén buscando sus mentores, pero nuestro gobierno está convencido de que la única manera de hacer un país viable es agrandando la torta a repartir y eso significa producir más. Hay un país pegado a la Cordillera de los Andes, que tiene un 15% del PBI en minería y un enorme potencial para crecer y dar prosperidad y trabajo”.

“Argentina no se puede dar el lujo de tener una actividad como la minería parada, es como pedirle que no aproveche su petróleo”, dijo el funcionario. 

“Fueron las provincias mineras las que promovieron la quita de este impuesto y Segio Uñac, Lucía Corpacci y Juan Manuel Urtubey trabajaron con Mauricio Macri para lograrlo. Diputados hizo oídos sordos, desde sectores que alentaron debilitar la figura presidencial, usando a sectores que tienen una mala posición ante la comunidad, como el juego, la renta financiera y la minería”, dijo Meilán. “La minería es una industria que no está bien vista por la comunidad, hay cuestiones que la gente desconoce y a la vez hubo momentos en que se ha trabajado mal ante la sociedad. Los que quieren ver mejor a la minería deben trabajar para mejorarla”, concluyó.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual