Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Ganancias: Macri busca alianza con los gobernadores. Cómo impacta en las provincias
12/12/2016

Macri retoma la agenda con el objetivo de alinear gobernadores

MINING PRESS/El Cronista

Después de su descanso en Córdoba , Mauricio Macri retomará hoy su actividad oficial con María Eugenia Vidal en una nueva recorrida por el conurbano bonaerense. En una semana clave: mañana, en el Senado fueron convocados los gobernadores para debatir sobre el proyecto de Ganancias opositor, revés legislativo que ensombreció los festejos por el primer año en el gobierno de Cambiemos.

El cronograma indica que mañana la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado realizará la reunión a las 13 con gobernadores. Por el lado del Gobierno disertarán el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recién llegado de China.

Los críticos y los apoyos al texto aprobado en Diputados continuaron ayer con la incertidumbre de si logrará ser aprobado en la Cámara alta, lo que podría forzar a un veto presidencial, total o parcial. Sin querer adelantarse aún, con la presión oficial sobre los gobernadores por sus cálculos del impacto de la eventual medida, la Casa Rosada mantuvo el silencio, usando a mandatarios y senadores como voceros.

Por un lado, la jefa del bloque del PRO en la Cámara alta, Laura Machado, cuestionó ayer al kirchnerismo que avala la reforma, al señalar que "en 12 años no se tocó (el impuesto) y ahora parecen ser todos abanderados de la baja". Y la cordobesa, que responde a un Juan Schiaretti alineado con el Gobierno a pesar de que Juan Manuel De la Sota es socio de Sergio Massa, alertó: "Quienes más se desfinancian son las provincias".

En tanto, el senador Rodolfo Urtubey (PJ-FpV), hermano del gobernador salteño que fue de los primeros en criticar la iniciativa, advirtió ayer que si bien "en general" apoya el proyecto consensuado por la oposición, "hay que introducirle modificaciones" referidas "al financiamiento de este impacto fiscal". Ese sería el Plan B del macrismo: aprobarlo con cambios en el texto original para que regrese a Diputados y allí frezarlo.

Por el lado de los gobernadores, el misionero Hugo Passalacqua la calificó de "una ley injusta" para su provincia porque, estimó, dejaría de percibir $ 1500 millones por año.

Desde la vereda de enfrente, el chubutense Mario Das Neves acusó como "poco democrático que un ministro esté llamando a gobernadores para aprobar o no Ganancias". Y el sanjuanino Sergio Uñac pronosticó un veto, al señalar que "el Senado va aprobar esto y va a quedar en manos del Presidente tomar una decisión política".

El proyecto opositor de Ganancias costará a las provincias más de $ 20.000 millones

Así lo calculó el Gobierno, por coparticipación, después de netear los nuevos impuestos. La provincia de Buenos Aires dejaría de percibir $ 2672 millo

 VERONICA DALTO

El proyecto que modifica Ganancias aprobado por los diputados de la oposición le costará a las provincias $ 20.056,3 millones, según calculó el Gobierno, una merma de ingresos que el Ejecutivo necesita que disuada a los gobernadores de apoyar la norma en el Senado la semana que viene. Se trata del efecto neto de lo que dejarán de percibir por coparticipación debido a la reforma de Ganancias
($ 33.100,4 millones), después del reparto de las compensaciones creadas con los nuevos impuestos que fueron creados.

Se estimó que las provincias podrían recuperar $ 3484,7 millones por el impuesto sobre las operaciones de dólar futuro, $ 1281,2 millones por los cargos al juego, $ 2704,1 millones por gravar la renta financiera y $ 1697,4 millones por el impuesto a los dividendos. En todos los casos, como si se distribuyeran de igual forma que el impuesto a las ganancias.

Además, obtendrían una compensación de $ 1376,7 millones por los ingresos que se generen por el IVA a los sujetos del exterior y el adicional de Ganancias y $ 2500 millones por la restauración de las retenciones a las exportaciones mineras.

 El costo total de la reforma de Ganancias asciende a $ 65.557 millones, según el oficialismo. Pese a que podría dificultarse la recaudación de las compensaciones creadas, estimó que sobre el dólar futuro se obtendrían $ 6900 millones; sobre el juego, $ 2536 millones; sobre la renta financiera, $ 5354 millones; sobre los dividendos, $ 3260 millones; con el IVA y Ganancias adicionales, $ 2700 millones, y con la minería, 5000 millones de pesos.

Según el detalle, la provincia de Buenos Aires perdería ingresos por $ 2672,6 millones. Y Santa Fe, $ 2005,5 millones (ayer el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz remarcó que "no es un buen proyecto" el que votó la oposición).

La provincia de Córdoba dejaría de percibir $ 1899,1 millones y Tucumán, 1001,1 millones de pesos
Siguiendo en orden de magnitud, los ingresos de la Ciudad de Buenos Aires se reducirían en $ 905,3 millones; los de la provincia de Entre Ríos, $ 964,8 millones; los de Santiago del Estero, $ 864,1 millones; los de Salta, $ 863,8 millones, y los de Mendoza, 858,9 millones de pesos.

Luego sufrirían Corrientes por $ 787,4 millones; Formosa, por $ 736,4 millones, y Misiones por 721,9 millones de pesos. Además, Jujuy perdería $ 585,2 millones; Catamarca,$ 528,1 millones; Río Negro, $ 499 millones (para su gobernador, Alberto Weretilneck, "perjudica al conjunto de las provincias argentinas"), y San Luis, 493,8 millones de pesos.

Para La Rioja caerían $ 404,1 millones; Neuquén, $ 353,4 millones; La Pampa, $ 349 millones; Chubut, $ 317,2 millones; Santa Cruz, $ 300,4 millones, y Tierra del Fuego, 233 millones de pesos.

El Gobierno busca remarcar la inviabilidad del proyecto opositor. La merma de ingresos se produciría en provincias que muestran un deterioro de sus cuentas fiscales, pese a haber firmado un Pacto Fiscal y poder endeudarse en el exterior, por la dificultad para contener su gasto corriente.

El martes próximo expondrán los gobernadores en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado con la presencia de funcionarios. El Gobierno apunta a que se modifique el proyecto para evitar un veto del Ejecutivo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA