Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
CAEM (y adherentes), AOMA y Geologos: Solicitadas por retenciones
13/12/2016
MINING PRESS/ENERNEWS

 La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA) y el Colegio de Geólogos de Catamarca emitieron tres solictadas hacia los Senadores en reclamo por el tratamiento de la modificación del Impuesto a las Ganancias, dando a conocer las consecuencias que traería para la minería la quita de las retenciones.

 


 

SOLICITADA DE LA CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS
MINEROS (CAEM)

Minería: Más de 12.000 empleos en riesgo

La necesidad de financiar los cambios en Ganancias no justifica poner en riesgo el sustento de más de 12.000 familias y frenar la llegada de inversiones en las provincias que más lo necesitan.

La minería no solo tributa los mismos impuestos que el resto de las actividades económicas, sino que también abona cargos específicos del sector, como las regalías. Para este año, se estima un aporte fiscal total del sector de 15.000 millones de pesos.

La eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera permitió a nuestro país recuperar competitividad. Gracias a esto, el sector  planificó nuevas inversiones para los próximos cinco años, que redundarían en alrededor de 40.000 puestos de trabajo, que se sumarían a los 83.000 actuales del sector y extendió la vida útil de todos los proyectos en marcha.

La eventual reinstalación de retenciones a la industria minera:

+Afecta el empleo de las provincias de Jujuy, Catamarca, Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro y Santa Cruz,

+Impide la creación de nuevos puestos de trabajo de inversiones ya anunciadas.

+Empuja a la pobreza a las provincias cordilleranas.

+Imposibilita el programa de inversiones estimado por CAEM para los próximos 5 años.

Gracias al apego a la legalidad que significó la eliminación de retenciones, la recaudación de U$S 128 millones anuales de ingresos NO COPARTICIPABLES, se transformaron en:

+U$S 1.300 millones de incremento de exportaciones.

+U$S 870 millones anuales de mano de obra y pago a proveedores locales.

+U$S 1.900 millones de inversiones ya anunciadas para 2017

+12.600 puestos de trabajos que se extenderán en el tiempo

 

Señores Senadores Nacionales:

Pedimos la reflexión de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de legislar pensando en todos los trabajadores y todas las regiones del País, solicitando la eliminación del  Capítulo IV del paquete de medidas sancionado por la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Adhieren:

Grupo de Empresa Mineras de Exploración de la República Argentina , Colegio Argentino Ingeniero de Minas, Consejo Minero Federal, Camara de la Minería de Salta, Cámara Minera De San Juan,  Camara Mendocina de Empresarios Mineros, Camara Minera de Jujuy, Camara de la Piedra Buenos Aires, Camara Empresaria Minera de Cordoba, Camara  Minera de Santa Cruz, Camara de Mineria de  Rio Negro, Camara Minera del Chubut y Cámara Argentina de la Piedra y Asociación Argentina del Cemento Portland, ASIJEMIN, ASIMRA.

 

 

SOLICITADA DE LA ASOCIACIÓN DE OBREROS MINEROS
ARGENTINOS (AOMA)

En la Argentina inhóspita, los trabajadores mineros también hacemos patria!

Los Trabajadores Mineros Argentinos reiteramos una vez más que el impuesto a las ganancias aplicado a los salarios, no sólo es injusto e improcedente, es un ataque directo a la justicia social y al desarrollo de una mejor calidad de vida de los trabajadores.

A un año de haber asumido el actual gobierno, los trabajadores exigimos que se cumplan las promesas electorales y se elimine definitivamente el impuesto al salario. Al no haber concretado este acuerdo social entre candidato y electorado, entendemos que es hora que el conjunto de las fuerzas políticas lo hagan en forma real y concreta.

Por eso es imprescindible que el Congreso de la Nación legisle en consecuencia y rectifique las escalas impositivas que se aplican actualmente en los salarios, con la clara intención, a que cada vez sean menos, los trabajadores que son alcanzados por esta usurpación tributaria, que hace el Estado y sostiene el gobierno de turno.

Para tal fin, los trabajadores mineros, entendemos que no se deben perjudicar a sectores industriales que son dinámicos en las economías regionales y castigarlos con mayor carga impositiva.

 

Es necesario comprender que, donde se desarrolló la minería, hubo generación de empleo; creación de puestos de trabajo genuinos y registrados; con salarios superiores a la media nacional y eficientes beneficios sociales.

 Por eso declaramos que, en defensa de las fuentes de trabajo, la reimplantación de las retenciones a la minería es un perjuicio para esta única industria. Exigimos previsibilidad,  garantías y  consenso, para establecer Políticas de Estado perdurables, no debiendo ser presa de la improvisación y los estados de ánimos.

 El impuesto a las exportaciones, en este caso, significa un retroceso a las perspectivas reinantes del electorado en aras de cimentar un país para todos;

 Aceleran el final de emprendimientos mineros con escases de recursos;

 Auguran el despido de trabajadores mineros;

Alteran la seguridad jurídica para este tipo de inversiones,  interrumpiendo la generación de riqueza y la estabilidad laboral de más de 80.000 trabajadores directos que ven afectado su futuro ante la no apertura de nuevos emprendimientos.

Pedimos reflexión y legislar pensando EN TODOS LOS TRABAJADORES y en TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS.

Buenos Aires,  Diciembre 12 de 2016.

POR ASOCIACION OBRERA MINERA ARGENTINA

Héctor Oscar Laplace-Secretario General

MININGPRESS/CGC

APRECIACIONES SOBRE EL PROYECTO DE IMPUESTO
A LAS GANANCIAS

 

Desde el Colegio de Geólogos de Catamarca expresamos nuestra más profunda preocupación por el proyecto denominado " Reforma de Ganancias" con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, el cual incluye en sus articulados la retención a las exportaciones de la actividad minera.

La inclusión de dicho impuesto es volver al modelo económico del PASADO, 2011-2015, donde paralizaron inversiones en prospección y exploración destinadas a Argentina y derivadas hacia países más previsibles de Latinoamérica. En Catamarca existían varios proyectos en exploración: Agua Rica (cobre-oro-molibdeno), Diablillos (oro-plata), Incahuasi (oro), Antofalla (plomo-plata-zinc), Calalaste (plomo-zinc), Adela (oro), Filo Colorado (cobre y oro), Prospectos Votorantim (plomo-zinc), Jackson Global y Madero Minerals (uranio), Salar de Antofalla (potasio-litio) y Sal de Vida (litio).

La recuperación de la confianza (tras la eliminación de las retenciones de principio de año) permitió alargar la vida útil de los proyectos mineros y generar condiciones económicas atractivas para las inversiones en exploración, ampliación o puesta en marcha de proyectos nuevos, muchos de los mencionados tienen planes de inversión para el 2017 y algunos como Sal de Vida prevé el inicio de su producción en el 2018.

El modelo nacional y popular del pasado, con las retenciones a las exportaciones mineras como herramientas para financiar el gasto público nacional, recaudó cuantiosos recursos económicos que fueron destinados a solventar infraestructura y servicios sociales en territorios muy lejanos a los intereses de los catamarqueños, consecuencia de la administración discrecional de funcionarios motivados a invertir en aquellos territorios con gran cantidad de votantes.

La minería es una de las principales actividades económicas que generan fuentes de trabajo digno para geólogos, ingenieros en minas y operarios catamarqueños, además de ser la principal actividad económica de la provincia. Catamarca tiene una nueva oportunidad para el desarrollo de una minería sostenible, generadora de recursos económicos destinados a la producción de otras actividades económicas (industriales, agropecuarias y turísticas) que multiplicarán los recursos, valor agregado y trabajo digno para todos los catamarqueños.

IMPUESTO DAÑINO

Las consecuencias en Catamarca de las retenciones a las exportaciones mineras fueron las siguientes:

  1. Las retenciones a las exportaciones, independientemente que haya cambiado deliberadamente las reglas de juego, perjudicó a la provincia de Catamarca principalmente, en la renta minera, proveniente del 20% de utilidades que recibe YMAD por el usufructo del yacimiento Bajo de la Alumbrera. Esta medida imposibilitó que la Provincia percibiera a la fecha cerca de $AR 1.500 Millones, equivalentes en precios corrientes a: 24.000 viviendas, 3 diques el Bolsón, o el dique Potrero Clavillo proyectado para satisfacer los requerimientos energéticos de las provincias de Catamarca y Tucumán.

  2. Violentó la política de estado minera, irrumpiendo las reglas de juego causando inseguridad jurídica, inestabilidad fiscal y factibilidad económica de los proyectos mineros.

  3. Afectó directamente la “ley de corte” (concentración de mineral económicamente explotable) lo que impidió la explotación de recursos marginales, reduciendo reservas, con la consecuente disminución de la vida útil de las minas.

  4. Disminuyó la demanda de mano de obra directa y contratación a proveedores de bienes y servicios; componentes económicos que generan impuestos provinciales y nacionales.

Es el anhelo del Colegio de Geólogos de Catamarca, y convencidos, que estas apreciaciones son compartidas, primero por la comunidad que trabaja directamente e indirectamente de la minería y, segundo, por la comunidad en general, que los legisladores nacionales catamarqueños apuesten por el desarrollo de la provincia y depongan de los intereses partidarios mezquinos y cortoplacistas, que ya han demostrado cómo se deteriora la actividad productiva y como se incrementa la pobreza.

En este contexto exhortamos e invitamos a todos los sectores al debate de una nueva política minera, que debe tener como propósito la satisfacción de las necesidades de las comunidades, un desarrollo territorial equilibrado (no centralizado), generar condiciones para nuevos emprendimientos productivos  con la consecuente multiplicación de recursos, empleo digno y movilidad social.

 

Geol. Alfredo Marchioli

Presidente del Colegio de Geólogos de Catamarca

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA