Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Comex Perú: Cobre será el mejor en 2017. SNMPE: Más producción. Máximos de cinco semanas
16/01/2017

El cobre será el mineral con mejor desempeño en el 2017

MINING PRESS/Correo

En la última edición de su boletín semanal, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) hizo un llamado para prestar atención a la recuperación del precio internacional y del desempeño local del cobre. De acuerdo al gremio, los últimos resultados revelan que el cobre ha logrado un sobresaliente desempeño en el país durante el último año y se espera que en 2017 se mantenga esta tendencia.

Según las últimas cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el periodo que va de enero a noviembre de 2016, se extrajeron en el país 2.15 millones de toneladas métricas finas (TMF) de cobre, lo que reflejó un crecimiento del 42% respecto al mismo periodo del año anterior. Este nivel de producción nos situó por primera vez, como el segundo productor mundial de cobre, por delante de China.  

Cabe señalar que en el 2015, Chile ocupó el primer lugar del ranking con 5.7 millones de TMF, le siguió China, con 1.8 millones de TMF, y luego el Perú, con 1.6 millones de TMF. Sin embargo, todo indica que la producción peruana superó a la china en 2016 y, en esta oportunidad, ocuparemos el segundo lugar de la lista. 

El gremio explicó que este escenario para el cobre se ha visto favorecido en los últimos meses por una recuperación en su precio, luego de dos años de caída. Hoy alcanza los US$5.500 por tonelada métrica (TM), luego de estar a un nivel menor a los US$5.000 por TM durante la mayor parte del 2016, según los datos de la Bolsa de Metales de Londres. Agregó que este aumento vendría impulsado por una mayor demanda por parte de China.

Cómex Perú espera que en el 2017 se mantenga esta tendencia al alza de la producción de cobre en el Perú. 

El cobre cerró este viernes en la Bolsa de Metales de Londres con un alza de 0,77%, registrando así su nivel más alto en cinco semanas. 

La producción de cobre del Perú cerrará el 2017 cercana a los 2.7 millones de toneladas métricas, una expansión superior al 10% considerando que el 2016 la extracción habría alcanzado los 2.4 millones, estimó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

La producción cuprífera del Perú cerrará este año en 2.7 millones de toneladas métricas, una expansión superior al 10%, considerando que en el 2016 la extracción habría alcanzado los 2.4 millones, proyectó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez.

Según explicó el crecimiento de este año estará basado en el dinamismo de los megaproyectos Cerro Verde (Arequipa) y Las Bambas (Apurimac), a lo que se suma la producción de Toromocho (Junín), Antamina (Ancash) y Constancia (Cusco).

“En el caso de Cerro Verde con su ampliación realizada a finales del 2015, su producción alcanzó niveles constantes entre marzo y abril del año pasado. Esta producción estable será un aporte importante al crecimiento de este año”, comentó. 

Dijo además que la producción estable de Las Bambas se alcanzó en mayo del año pasado.

“La producción total de cobre que se alcanzaría este año podría seguir aumentando con un par de proyectos como Tía María o Quellaveco, los cuales aportarían un cambio cualitativo importante”, subrayó. 

En esa línea resaltó que el Perú volverá a terminar el 2017, tal como pasó en el 2016, como el segundo productor mundial de cobre, superando a China, y solo detrás de Chile que mantiene el primer lugar.

“Este año nos mantendremos como el segundo productor mundial de cobre y es muy difícil que nos quiten esa posición. Vamos para adelante”, subrayó. 

PRECIOS

De otro lado el líder gremial destacó que el anuncio del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de impulsar la economía estadounidense en base al desarrollo de infraestructura va a traer consecuencias buenas para los precios de las materias primas.

”La construcción y reconstrucción de viviendas anunciada por el presidente electo Trump vendrá de la mano de una mayor demanda de electrodomésticos y un desarrollo de la industria automotriz. Todo ello impacta definitivamente en el precio del cobre”, remarcó.

Producción por regiones

Los departamentos de nuestro país que mostraron un mejor desempeño en lo que a producción de cobre se refiere fueron Arequipa, Áncash, Cusco y Apurímac.

El primero se posicionó como el principal departamento cuprífero, ya que concentró un 22% de la producción nacional. Su extracción alcanzó 476,492 TMF en el periodo enero-noviembre de 2016, con un crecimiento del 123.41% respecto al mismo periodo del año anterior.

Ello gracias a la Minera Cerro Verde, cuya producción alcanzó 474,762 TMF, un nivel muy elevado debido a su ampliación, que la ha convertido en la mina de cobre más importante del país en la actualidad. En el segundo lugar se encuentra Áncash, cuya producción de cobre acumuló 417,234 TMF, principalmente gracias al aporte de la mina Antamina.

Cobre toca máximo de cinco semanas

EL ECONOMISTA

El cobre tocó un máximo de cinco semanas el viernes, mientras que el aluminio trepó hasta un pico en 20 meses debido al optimismo generado por la demanda de metales tras conocerse sólidos datos económicos de su principal consumidor mundial, China, y de Estados Unidos.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) avanzó hasta un pico intradía de 5,912 dólares por tonelada, su cota más elevada desde el 7 de diciembre. Al cierre trepó 1.2%, a 5,909 dólares, finalizando la semana con un avance superior a 5%, su mayor avance semanal desde fines de noviembre.

“El panorama de la demanda en China sigue siendo favorable”, dijo Xiao Fu, director de estrategia de materias primas en el Bank of China International (BOCI) en Londres.

La fortaleza de la demanda se vio enfatizada por datos del viernes que indicaron que China importó un récord de 4.95 millones de toneladas de cobre en el 2016, un alza de 2.9% frente al año previo. Las compras treparon casi 30% en diciembre comparado con el mes previo.

Además, las ventas minoristas crecieron en diciembre en Estados Unidos, impulsadas por una fuerte demanda de automóviles y muebles, mientras que los precios al productor experimentaron su mayor ganancia interanual en más de dos años.

Los inversores podrían estar posicionándose también para la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, en medio de expectativas sobre su política de estímulo e inversión en infraestructura, indicó Richard Fu, director para Asia y el Pacífico de la corredora Amalgamated Metal Trading en Londres.

Mientras tanto, el aluminio avanzó a un máximo en casi 20 meses por la posibilidad de que las fundiciones chinas cierren durante el invierno boreal, según un operador, mientras Pekín anima a que las plantas paren sus actividades para luchar contra la polución y reservar los escasos suministros de carbón para calefacción. El metal ganó 1.1%, a 1,809 dólares por tonelada, su cota más alta desde el 19 de mayo del 2015.

Entre otros metales industriales, el níquel avanzó 1.7% a 10,0450 dólares por tonelada, rebotando desde pérdidas iniciales cercanas a 2 por ciento.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA