Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Aludes en Jujuy: Volcan, desolado y triste. Sigue cortada Ruta 9
16/01/2017

Después del alud, Volcán se convirtió en un pueblo desolado y triste

MINING PRESS/ENERNEWS/El tribuno

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegó a las localidades de Volcán y Tumbaya, las zonas más afectadas por el alud el martes pasado, junto al gobernador Gerardo Morales y parte de su gabinete provincial. Un clima muy tenso se vive entre los vecinos que sufrieron la pérdida de sus muebles, su ropa y su vivienda. Muchos de ellos se mostraron disconformes y dialogaron con las autoridades para que mejoren la organización con la repartición de las donaciones.

"Hay cosas que sabemos que han llegado, pero que no llega a toda la gente. Y puntualmente las zonas más afectadas es adonde aún no llegan. San Martín, Belgrano, Gurruchaga es donde está el barro más alto y están trabajando en las partes más limpias", comentó uno de los vecinos de Volcán. Por su parte, la ministra Bullrich comentó que se trabajará en varias etapas. La primera de ellas es "trabajar en la emergencia para poder lograr sacar el barro, que haya tranquilidad yorganización entre la gente". Mientras que "la segunda etapa es la reconstrucción, para que la gente vuelva a tener las cosas que tenia", mencionó.

Con la ayuda de muchos quebradeños y jujeños los habitantes de Volcán empiezan a levantarse después del alud que arrasó con sus hogares y con las calles de su querido pueblo. Las tareas de limpieza comenzaron de a poquito y las donaciones afortunadamente llegan a diario. Los damnificados agradecieron infinitamente todo lo recibido, pero manifestaron que aún atraviesan otras necesidades a cubrir en alimentos de primera necesidad, como carne, pollo, verduras, frutas, leche, yogur para los niños, es que llevan días de comer fideo o arroz solo con arvejas u otras conservas.

La tristeza se guarda en el fondo de los corazones y por encima de ello los evacuados salen de los centros desde las primeras horas de la mañana para ir a limpiar y sacar el barro de sus casas. 

Plan de contingencia

Las zonas de desastre fueron recorridas en helicóptero por el gobernador Gerardo Morales para realizar una evaluación de los sitios siniestrados y de las zonas altas de los cerros.

El mandatario jujeño sobrevoló la zona crítica a bordo del helicóptero de Gendarmería, junto a los ministros de Infraestructura Jorge Rizzotti y de Seguridad, Ekel Meyer, para relevar el estado de las cuencas y la superficie de los cerros donde se produjeron los desprendimientos que provocaron el aluvión. Finalizado el recorrido aéreo, el gobernador mantuvo un encuentro con especialistas en cuestiones hídricas y geológicas con el fin de planificar acciones.

Posteriormente se dirigió vía terrestre a Tumbaya donde recorrió el pueblo, visitó el centro de evacuados y dialogó con las familias afectadas. En el lugar se comprometió con los vecinos a continuar con el envío de alimentos, agua envasada, artículos de higiene y de desinfección para limpiar las viviendas en las que ingresó el barro.

Ruta 9 continúa inhabilitada

JUJUY ONLINE

Tras el alud en Volcán ocurrido el último martes, la Ruta Nacional 9 continúa inhabilitada desde la localidad de Yala y hacia el norte de la provincia de Jujuy, a la espera de novedades en la tarde hoy.

En tanto, en sentido norte-sur, sólo se llega hasta Purmamarca, por lo que se informa que Paso de Jama y Paso de Sico, hacia o desde Chile, se encuentran transitables, con buenas condiciones del tiempo.

Por otro lado, en el día de ayer, se realizó un corte preventivo al paso peatonal de Tumbaya, 

ya habilitado.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA