Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y AMBIENTE
Lama ¿multa para Barrick? Bergman's inspection
16/01/2017

Multarán a la canadiense Barrick por el incidente en Lama

MINING PRESS/Tiempo de San Juan

El gobernador Sergio Uñac se refirió al incidente en un túnel de Lama y dijo que multarán nuevamente a la minera Barrick porque la Provincia ya había intimado a la empresa a que cierre el túnel, lo que no se hizo en tiempo y forma. De igual modo, recalcó que no hubo contaminación porque por la abertura no pasa ningún tipo de material.  

"La empresa tiene que hacer las cosas que tiene que hacer, ustedes saben que la he multado, le he parado la actividad, obviamente se le vendrá otra multa, no lo estoy preanunciando solamente estoy diciendo que si no están cumpliendo con lo que corresponde el Estado va a poner los ojos sobre la situación", dijo el Gobernador.

El primer mandatario también dio su opinión sobre algunas imágenes que circulan en las redes sociales de animales muertos en Cuesta del Viento. "Me parece que esas imágenes que están circulando hablan de quienes tienen una postura contraria, que es aceptable pero hay que llamar a la cordura en no poner imágenes que no tienen nada que ver con la realidad", indicó. 

 Uñac informó que hay personal de la Policía Minera en el terreno y reiteró: "Ellos estaban intimados a cerrarlo -al túnel-, lo que es probable es que venga una nueva intimación y la multa correspondiente", añadió. 

Uñac, antes que todo, aclaró que "se produce en un lugar donde no hay proceso de material, es agua que fluye por un túnel que no fue obturado y la intimación del Gobierno para que lo cierre" Y agregó, "hay una licitación en marcha que tuvo un inconveniente pero lo tendrán que acelerar". "La provincia quiere la solución definitiva", sentenció.

El Gobernador destacó que el incidente se produjo en un lugar donde no hay proceso de materiales, es agua que naturalmente fluye sobre un túnel que se hizo para transportar el material hacia Chile y que no fue obturado y justamente la intimación de la Provincia a la empresa es para que lo cierre, para que deje de drenar. Hay una licitación en marcha, que fue adjudicada y tuvo inconvenientes, por eso no continuó.

"Deberán enmendarlo para que las cosas vuelvan a su estado natural y normal. Hay que recalcar que la Provincia quiere la solución definitiva y en ese lugar no se procesa material, no hay contacto con lo que hay en la Cordillera", concluyó Uñac. 


 

RESULTADOS DE LA Inspección de Nación

mINISTERIO DE AMBIENTE

Anoche finalizó la inspección en Lama de la comisión enviada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, donde realizó un relevamiento general y elaboró el acta correspondiente. Allí se tomaron 16 muestras de agua en 8 lugares diferentes, entre ellos en distintos puntos de los ríos Las Taguas y Turbio, de las piletas de tratamiento y de agua proveniente del túnel trasnacional, que mañana martes ingresarán a laboratorio.

La comisión, integrada también por personal del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, comenzó el descenso del predio de la empresa Barrick a San Juan, donde finalizó la verificación de los hechos comunicados por la empresa minera tras el incidente reportado el último viernes. La comitiva ascendió el sábado para completar este domingo el tramo final hasta Lama, a 5.000 metros de altura. Tras completar la inspección, regresará a Buenos Aires esta noche, e ingresará mañana por la mañana las muestras tomadas al laboratorio.

La comitiva estuvo encabezada por el bioquímico y especialista en residuos peligrosos Carlos Martínez, y el especialista en Gestión Ambiental y Seguridad e Higiene Laboral, Mariano Miner, ambos de la subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental; y la licenciada ambiental Andrea Celso de la Dirección de Residuos Peligrosos, todos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que conduce Sergio Bergman. También participó de la comitiva personal de la Secretaría de Política Minera del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

 


 

EL COMUNICADO DE BARRICK

Barrick informa que cerca de este mediodía se consiguió reencauzar la totalidad de las aguas provenientes del túnel en Lama hacia la planta de tratamiento que se halla funcionando según su diseño. Adicionalmente continúan realizándose tareas de optimización en la planta de tratamiento de aguas del túnel. Es importante destacar que de ninguna manera el evento constituye un derrame.

Las aguas provienen de deshielos propios de esta época del año y la compañía continuará monitoreando el área durante el resto de la temporada estival. En simultáneo, desde el área de Medioambiente se realizan trabajos regulares de monitoreo de las condiciones del agua en todos los puntos de control. No se espera ningún impacto de este evento en el río Las Taguas. Cabe añadir que ya se encuentran en el área funcionarios del Ministerio de Minería y del Departamento de Hidráulica de la provincia de San Juan, con el objetivo de realizar una inspección en la zona donde tuvo lugar el evento. El proyecto Lama nunca entró en producción y se encuentra suspendida su etapa de construcción.

Las obras del cierre del túnel, que se encuentran aprobadas por las autoridades competentes y fueron licitadas hace seis meses, ya fueron adjudicadas y tendrán inicio en las próximas semanas. Desde el área de Comunicaciones entendemos que “si bien se trata de un evento de naturaleza previsible, controlado y sin riesgo para el medio ambiente ni las personas, hemos decidido informar de manera proactiva a la opinión pública ni bien se tuvo conocimiento de la dimensión y alcance de la situación, siguiendo con la política de comunicación y transparencia asumida por la compañía”.

Nación comenzó el ascenso para inspeccionar el derrame de la Barrick

DIARIO HUARPE

Tras el incidente en la mina Lama, parte del proyecto que lleva adelante Barrick Gold en Lama-Pascua, una comitiva, enviada por el Gobierno de San Juan realizó un estudio sobre el problema. Como resultado del análisis, la misma intimó, a través de un comunicado de prensa, a la empresa para realizar trabajos de taponamiento en el túnel transfronterizo, aunque el conflicto ya no presente peligro.

La comitiva formada por el Departamento de Hidráulica y el Ministerio de Minería, reveló que por efectos del deshielo “se observa un incremento en el caudal natural del Río Turbio y en el drenaje natural del Túnel Transfronterizo de la mina”, caudal que es conducido naturalmente al Río Las Taguas.

 

 

Esta es la razón por la que se produjo la pérdida de líquido. Por esto, los especialistas consideraron que Barrick debió “tener en cuenta la posibilidad de este acontecimiento extraordinario del incremento de los caudales vistas las condiciones climáticas de los últimos años”, destaca el comunicado.

En este caso, en esa zona no se realiza procesamiento de mineral ni producción alguna (ya que el proyecto Lama fue suspendido en su etapa de construcción), el elevado flujo de agua en ningún momento toma contacto con procesos industriales.

Aun así, según informa el comunicado, “las autoridades competentes continuarán con las actuaciones pertinentes a fin de determinar sanciones que correspondan a la empresa derivada de su responsabilidad” concluye. 

La comisión de Nación enviada a Lama por el ministerio de Ambiente nacional, para inspeccionar la zona donde ocurrió el último derrame de la multinacional minera Barrick Gold, comenzó un ascenso de 5.000 metros hacia el complejo Pascua Lama, donde tomará muestras de agua del túnel binacional y las piletas de tratamiento, al tiempo que verificará lo informado por la empresa.

El equipo, integrado por bioquímicos, especialistas en gestión y fiscalización ambiental y en seguridad laboral, llegará al complejo mañana y realizará la inspección en el día; las muestras ingresarán al laboratorio el martes próximo, informó la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“La inspección comprenderá un relevamiento del predio y una verificación de los hechos comunicados por la Barrick tras el incidente reportado este viernes. Además, tomará diferentes muestras de agua tanto del efluente anterior proveniente del túnel binacional como de las piletas de tratamiento y las de aguas abajo”, añade el comunicado del Ministerio.

La comitiva ascenderá hasta los 2.000 metros, pasará la noche en Pismanta, a 250 kilómetros de Capital, para completar mañana el tramo final hasta Lama, a 5.000 metros de altura.


“Tras completar la inspección, comenzará el descenso para regresar a Buenos Aires el lunes por la noche. Las muestras tomadas ingresarán al laboratorio el martes por la mañana”.

La comitiva está encabezada por Carlos Martínez, bioquímico y especialista en residuos peligrosos y Mariano Miner, especialista en Gestión Ambiental y Seguridad e Higiene Laboral, ambos de la subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y la licenciada Ambiental Andrea Celso de la Dirección de Residuos Peligrosos, todos del Ministerio que conduce Sergio Bergman.

También se sumó a la comitiva personal de la Secretaría de Política Minera del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Anoche, integrantes de la Asamblea “Jáchal No Se Toca” exigieron saber qué líquido se derramó y afirmaron que más allá del informe dado a conocer por la minera “la contaminación de la cuenca de río Jáchal la tenemos comprobada”.

Los estudios al agua han detectado “niveles de mercurio, aluminio y manganeso que superan ampliamente los límites permitidos”, aseguró Saúl Ceballos, uno de los dirigentes de Jáchal No Se Toca.

Más temprano, la empresa había asegurado que el derrame en el túnel de Lama fue contenido y las aguas reencauzadas hacia la planta de tratamiento.

CIERRE DEL TÚNEL

Con respecto al cierre del túnel, Barrick indicó: "Las obras del cierre del túnel, que se encuentran aprobadas por las autoridades competentes y fueron licitadas hace seis meses, ya fueron adjudicadas y tendrán inicio en las próximas semanas".

Para la empresa, el nuevo episodio "se trata de un evento de naturaleza previsible, controlado y sin riesgo parael medio ambiente ni las personas".

"El evento se originó por la crecida del río Turbio, cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación, por lo que el agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el río Las Taguas", informó la empresa minera sobre el "incidente",

Barrick aseguró que "de ninguna manera el evento constituye un derrame", al tiempo que afirmó que "las aguas provienen de deshielos propios de esta época del año y la compañía continuará monitoreando el área durante el resto de la temporada estival". 

"Cerca de este mediodía (por el viernes) se consiguió reencauzar la totalidad de las aguas provenientes del túnel en Lama hacia la planta de tratamiento que se halla funcionando según su diseño. Adicionalmente continúan realizándose tareas de optimización en la planta de tratamiento de aguas del túnel", se informó por la tarde.

"Cabe destacar que esta contingencia fue oportunamente informada a las autoridades provinciales -el Ministerio de Minería y el Departamento de Hidráulica- y no trajo aparejado ningún tipo de consecuencia para el medioambiente o la salud de los trabajadores. Asimismo, la compañía está realizando las tareas de reconducción y el reporte pormenorizado del evento", informó la empresa.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA