Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Cae demanda de petroleros. Cómo impacta en Vaca Muerta
18/01/2017

La demanda de trabajadores en el petróleo cayó 66,4% en un año

ENERNEWS/Río Negro

El panorama que asomó sombrío en el 2016 para los petroleros con cientos de despidos, vino de la mano de la caída en la demanda laboral. Según la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia, las solicitudes de trabajadores para el sector de producción extractiva, energía y construcción son un 66,4% menos que el año pasado.

El nuevo año, no trajo bonanza. El escenario mostró una postal inusual: trabajadores que acampan en la puerta de una empresa petrolera. A la movilización por despidos en Schlumberger y Halliburton, se sumó la de los trabajadores de SP.

La empresa de servicios SP pidió el concurso preventivo de sus acreedores y, desde el martes, unos 70 trabajadores reclaman porque hace tres meses no cobran el sueldo y fueron despedidos sin indemnizaciones.

“Nos decían sigan trabajando que no pasa nada y estábamos despedidos. Hasta que no nos den una solución nos quedaremos”, dijeron ayer los trabajadores y contaron que desde el Sindicato de Petroleros se acercaron y resolvieron que esta mañana intentarán tener una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

“El presidente Macri y el secretario general, Guillermo Pereyra, anunciaron inversiones y que todo está bien. Pero a una semana de la firma del acuerdo nos despiden en medio de una conciliación. No sabemos que pensar, queremos cobrar lo nuestro y listo”, dijeron los trabajadores.

En el último año cayeron 33 equipos en YPF y los despidos registrados, según el propio Pereyra suman 822. Todavía está vigente la conciliación obligatoria que vence el martes que viene, día que se firmará el anunciado acuerdo de explotación del yacimiento Vaca Muerta.

Mientras el presidente Mauricio Macri aseguró que ese acuerdo generará “una verdadera revolución del trabajo”, el gobernador Omar Gutiérrez lo calificó como “histórico” y Guillermo Pereyra, afirmó que no implica ninguna “flexibilización laboral”, los trabajadores reciben telegramas de despidos.

“Dejé diez año de mi vida en los pozos, lo mínimo que quiero es que me paguen lo que corresponde”, dijo un trabajador de SP.

Para los empleados de Halliburton despedidos días atrás, hoy se termina la espera. La Subsecretaría de Trabajo de la provincia, el lunes intimó a la empresa para que comunique la situación de los 29 despidos.

“En estos días la empresa llamó a algunos y comenzó a arreglar indemnizaciones, pero la mayoría seguimos en el reclamo”, dijo un trabajador y aseguró que quieren recuperar su trabajo.

Otras empresas parecen ir por el mismo camino. Hace tres días, el juez nacional en lo comercial Héctor Vitale notificó a la Inspección General de Justicia (IGJ) la apertura de un concurso preventivo Cristóbal López de la empresa Oil Combustibles S.A. La firma perteneciente a es investigada en otro fuero por la presunta evasión fiscal de unos 8.000 millones de pesos .

“Están apretando de una manera terrible. Yo dejé diez años de mi vida en los pozos, lo mínimo que quiero es que me paguen lo que corresponde”.

Tres datos

822 son los despidos registrados en las empresas tras el freno dispuesto por YPF. El conflicto está en conciliación laboral.

29 fueron los cesanteados de Halliburton, una de las firmas más relevantes en servicios.

80 trabajadores de SP se dieron por despedidos al no cobrar sueldos. En el 2016 la empresa despidió a 300 empleados con indemnización.

 


La mano de obra representa solo el 5% del 
costo de los pozos en Vaca Muerta

NOTICIAS

Alejandro Rebossio

El presidente Mauricio Macri anunció el pasado martes con bombos y platillos el acuerdo para abaratar la mano de obra de los petroleros de Vaca Muerta y auguró que este tipo de convenio se replique en otros sectores de la economía. Pero quizás el ahorro en costos laborales resulte insuficiente para apuntalar una recuperación de la inversión en la formación no convencional de Neuquén, sur de Mendoza y oeste de Río Negro.

La consultora alemana Open Oil calculó que la mano de obra en la perforación de un pozo en Vaca Muerta en 2015 suponía entre el 5,5% y el 5,8% del gasto total. Un investigador Open Oil, Iliusi Vega, cuenta que se trata de un cálculo simplificado, pero un exejecutivo de YPF confirma su veracidad.

“El costo laboral puede bajar al 5% del total en el mejor de los casos”, dice un ex director de YPF, que prefiere mantenerse en el anonimato. “Hoy un pozo cuesta 8,8 millones de dólares y la clave para bajar el costo laboral es si se implementan las nuevas medidas, como que los operarios se movilicen de noche o no bajen del pozo a buscar la vianda. Pero no veo un impacto inmediato”, agrega el exejecutivo. De hecho, el acuerdo laboral anunciado por Macri para Vaca Muerta aún no se ha firmado.

La industria petrolera es muy capital intensiva, es decir, sus costos dependen más de la maquinaria que del salario, aprecia Johnny West, analista de Open Oil. Su colega Vega reconoce, no obstante, que la mano de obra pesa más en la perforación de un pozo no convencional, que demora más días por el proceso de fracking, que en la de uno convencional.

Un reconocido consultor energético de la Argentina advirtió en un informe privado sobre los anuncios de Macri para revitalizar Vaca Muerta: “El factor decisivo lo determinará la regla de precios y/o ingresos que se establezca para el gas natural. El otro factor fundamental y esencial de la actividad petrolera y gasífera desde siempre, fue y seguirá siendo la mejora de productividad“.

En el libro ‘Vaca Muerta’ (Editorial Planeta, 2015), se detallan los componentes del costo de un pozo en Vaca Muerta: “Si un pozo vertical cuesta 8 millones de dólares, unos 3 millones es lo que vale la fractura, es decir, el servicio en el que se especializan Schlumberger y sus tres competidoras (Halliburton, Weatherford y Baker Hughes), que también ofrecen otras prestaciones. A su vez, de esos 3 millones, 1,2 millones se gastan en arena y el resto incluye los 400 litros de diesel por hora que usan los camiones para inyectar presión contra la roca y los productos químicos, algunos muy caros, entre otros costos y ganancias de las proveedoras. Unos 4 millones son para la perforación previa a la fractura.

Eso abarca desde el alquiler de la torre, que asciende a 1 millón por mes, el lodo para agujerear la tierra; la cañería, que en Argentina casi monopoliza Techint, y la cementación, de la que se benefician las fábricas de Loma Negra (del grupo brasileño Camargo Corrêa) o la suiza Holcim, entre otros servicios. El restante millón de dólares para completar los 8 millones se paga para la terminación del pozo, que lo deja en producción. Así desmenuza los costos el (entonces) gerente de área de Weatherford, Alejandro Iglesias”.

Macri no solo se refirió a una flexibilización -sin usar esa palabra- de las condiciones de trabajo de los petroleros en Vaca Muerta sino también a una extensión de los subsidios del Plan Gas, que vencía en principio a fines de 2017 y ahora llegará hasta que termine 2020. Open Oil advierte en un informe publicado el pasado jueves que la extensión de las subvenciones demandará miles de millones de dólares al Estado.

A partir de la difusión del acuerdo YPF-Chevron para explotar el yacimiento neuquino de Loma Campana, en la formación no convencional Vaca Muerta, Open Oil elaboró un modelo por el que calculó que solo allí los subsidios alcanzarían los 290 millones de dólares entre 2017 y 2020. La subvención le asegura a las petroleras un valor del gas de 7,50 dólares por millón de BTU (unidad de medida) en 2017 y de 6,50 entre 2018 y 2020. El precio también influirá en inversiones de otras empresas como la francesa Total, la angloholandesa Shell, la malaya Petronas y las norteamericanas ExxonMobil y Dow.

“El total de subvenciones podría subir considerablemente” respecto de lo calculado sobre Loma Campana “por dos razones”, según Vega. “Primero, porque las reservas de YPF y Chevron en Loma Campana representan una porción del total del petróleo y el gas en Vaca Muerta, y las anunciadas inversiones por 5.000 millones de dólares para 2017 podrían implicar un incremento de la producción allí y a lo largo de toda la formación. Segundo, porque incluso un declive del precio fijo a 6,50 en 2020 puede dejar un compromiso sustancial de subsidios en el largo plazo”, opina el analista en Berlín.

Open Oil considera que el proyecto de Loma Campana no es rentable con los actuales precios retribuidos por el mercado sin los subsidios al petróleo y el gas. “Hay una pregunta abierta sobre si es posible cambiar eso mediante la habilidad para cortar costos en forma significativa. Un escenario muestra que Loma Campana podría ser rentable si YPF y Chevron pudiesen bajar los costos de capital y operativos en un 25% respecto de los estimados por ellos en el proyecto acordado en 2013”, advierte el informe alemán.

“A finales de 2016, YPF anunció que redujo los costos de desarrollo a 17 dólares por barril, lo que sería una reducción del 47% respecto de 2015”, destaca Open Oil, pero advierte que serán necesarios más ajustes para llegar a la rentabilidad. “Otra área de incertidumbre existe sobre la política y otros riesgos, lo que podría llevar a los inversores a demandar una mayor tasa de descuento para los futuros ingresos.

En general, los proyectos de esquisto suelen ser más flexibles en sus estructuras de gastos de capital, con más pozos pero con menos tiempos de vida útil, lo que torna las decisiones de inversión más granuladas que en la producción convencional. Es posible que las compañías que habrían aceptado invertir 5.000 millones este año se mantengan efectivamente sentados a la espera en cuanto a sus planes de inversión de largo plazo.

El detalle sobre siguientes rondas de inversión permanece oculto, más allá del fuerte atención mediática. Los mayores niveles de inversión implicarían un mayor presupuesto de subsidios, más allá del significativo aumento de los precios del mercado, los que han tenido un efecto reductor de las subvenciones necesarias para mantener un precio fijo o hacer eficientes los proyectos”, concluye Open Oil.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA