Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
"Mega minería" y Código de Tierras: Río Negro desmintió a legislador PJ
08/02/2017
MINING PRESS

El secretario de Minería de Río Negro, Juan Pablo Espínola, desmintió los dichos de la publicación en la prensa local sobre el Código de Tierras en esa provincia. "La Ley de Tierras es la regulación para la disposición de las tierras fiscales, que no son propiedades del estado sino superficies que no tenían titular identificado al momento de pasar de Territorio Nacional a la creación de la Provincia", señaló.

Espínola precisó que "en la normativa original y vigente, creada con el fin de "colonizar", estas tierras fiscales pueden ser cedidas única y exclusivamente para emprendimientos rurales. En el proyecto propuesto, entre otras cosas se han ampliado y diversificado los objetos económicos de las tierras, incluyendo emprendimientos mineros de tercera categoría".

"Lamento mucho la noticia, tal como fue publicada y especialmente titulada", concluyó el funcionario.

Alfredo Martín: "El nuevo Código de Tierras no habilita la mega minería"

MINING PRESS/El Cordillerano

El legislador Alfredo Martín (JSRN) aseguró que el proyecto del Código de Tierras remitido por el Ejecutivo tendrá reformulaciones en función de los aportes de distintos sectores, tanto políticos como de la sociedad civil. Negó que la nueva normativa -que reemplaza leyes de unos 50 años y las unifica en un solo cuerpo- habilite la megaminería, como alertaron algunas comunidades y ambientalistas, señalando a esta agencia que “se va a poder hacer minería, pero sólo de tercera generación, no es a cielo abierto ni en la que se use cianuro, sino la más común” 

Recordó el diputado provincial por el oficialismo, que el proyecto del Código de Tierras fue mandado a la Legislatura por el gobernador Alberto Weretilneck “no con acuerdo de ministros, sino con la recomendación que sea discutido ampliamente por el parlamento y la comunidad”.

Dijo que se abrió al debate con organizaciones, hubo reuniones en este sentido y se tomaron además algunos aportes, por lo tanto el equipo de la Dirección de Tierras está reformulando la iniciativa.

Defendió la necesidad de aggiornar la normativa relacionada con las tierras fiscales, porque, entre otras cosas, “ya no se puede hablar como lo hace la Ley 279 del año 60 que la producción puede ser solamente agroganadera y forestal, porque eso deja afuera al turismo y hoy hay muchos emprendimientos turísticos y una demanda en avanzar en esto”. Mencionó que ésta fue una de las demandas de pobladores fiscales del área de Mallín Ahogado, Río Azul y Lago Escondido en una reunión mantenida recientemente.

Rechazó Martín la crítica de algunas organizaciones mapuches y ambientalistas que con el nuevo código se habilitaría la megaminería, informando que puntualmente “se va a poder hacer minería, pero sólo de tercera generación, no es a cielo abierto ni que se use cianuro, sino la más común, que se hace en cualquier campo y produce una baja contaminación”.

“No se afecta entonces el medio ambiente, ni las aguas de ríos, arroyos o nacientes, ni tampoco a las comunidades mapuches, que continuarán con todos los derechos que tienen por ley”, aseveró.

Reafirmó que las posturas del CODECI y de algunas organizaciones “fueron respetadas, más allá que con algunas se puede estar más o menos de acuerdo, pero “han sido recepcionadas y han dado lugar a reformulaciones”.

Dio tranquilidad sobre que no hay apuro de tiempos ni intención de sacar el código con mayoría simple, sino con el mayor consenso.

Ratificó que un gran cambio que plantea el código y que es necesario es que los municipios, sobre todos los chicos, y las comisiones de fomento, puedan planificar su crecimiento, urbanizar, ya que en esos ejidos es donde hay más cantidad de tierras fiscales provinciales. 

 


 

DESTACAN EL CRECIMIENTO DE LA RECAUDACIÓN POR LA MINERÍA

RIO NEGRO

El gobierno informó  que durante el 2016 Río Negro logró duplicar la recaudación en concepto de guías, canon y regalías mineras en relación a lo percibido en 2015, aún sin modificar los valores de los gravámenes.

Por estos tres conceptos, ingresó el año pasado un monto total de $ 14.502.236, según las estadísticas suministradas por el área minera de la Secretaría de Estado de Energía provincial.

Al respecto, el secretario de Minería, Juan Pablo Espínola, explicó que “fue una decisión política no aumentar la presión tributaria durante el 2016, es decir no variar precios sin antes gestionar el cobro a todos, aspecto en el cual hemos puesto todos nuestros esfuerzos”.

Espínola destacó el resultado positivo que se obtuvo en el control y fiscalización de las explotaciones sin haber aumentado los gravámenes y pese a la fuerte caída en el nivel de actividad que, según estimó, “osciló entre el 20% y el 50% según el sector o la región”.

En el desagregado, Río Negro percibió el año pasado $ 5.676.822 por guías, unos $ 700.000 más que el período anterior; por canon, donde se registró el incremento más importante, $ 8.318.602, cinco veces más que en el 2015; y por regalías, donde se obtuvo el resultado más pobre, se mantuvo el volumen recaudado en el ejercicio 2015, con un monto de $ 506.813.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA