Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Argentina weather mining: Los augurios y polémicas en Salta, Catamarca y San Juan
14/02/2017

Cayó el interés de los inversores mineros por Catamarca

MINING PRESS/El Ancasti

Según un informe  realizado por la consultora ABECEB y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), publicado semanas atrás por MininPress, cayó el interés de los inversores mineros por Catamarca, al señalar que se encuentra sexta entre las provincias argentinas del ranking. En 2012, había sido la segunda más considerada. La prohibición de la actividad minera es uno de los principales factores que afecta al interés.

La estadística está basada en datos que aporta el Instituto Fraser todos los años.  El informe señala que Salta es la provincia del país con mayor atracción para los inversores, seguida por San Juan y Jujuy. En el cuarto lugar aparece Neuquén, luego Santa Cruz y recién sexta Catamarca, por encima de Río Negro, Mendoza, Chubut y La Rioja.

La creación de nuevos tributos, la prohibición de la actividad minera o la utilización de químicos, la falta de definiciones en lo que respecta a las áreas autorizadas, y la falta de criterios unificados entre las provincias son algunos de los principales factores que afectan el atractivo inversor, explican.

En el caso particular de Catamarca, la estadística preocupa, puesto que en el 2012 alcanzó su mejor lugar histórico, cuando fue la segunda provincia con más atractivo, detrás de Salta.

Sin embargo, para 2013 fue también superada por Neuquén y Río Negro, para ubicarse cuarta. Esta posición la mejoró en 2014, cuando fue tercera detrás de Salta y San Juan. El ranking se establece en relación a una encuesta que se realiza a empresarios mineros de todo el mundo.

"Los elevados costos logísticos, la baja productividad laboral, la regresividad del sistema tributario, y la ausencia de un marco regulatorio adecuado son las principales asignaturas pendientes de la economía argentina que afectan la competitividad. Estas debilidaes postergan la puesta en marcha de proyectos de inversión por un monto de $20.000 millones de dólares, que podrían generar 38.700 empleos directos e indirectos", expresan en el informe. Este impacto, representaría el 15% del empleo privado registrado en Catamarca.

Como sugerencias, la consultora asegura que es necesario "poner en valor la ley de inversiones mineras; consensuar normas de participación de empleo provincial al menos en la etapa de construcción si se demuestra la falta de personal calificado; y permitir una mayor participación de las provincias en la renta minera sin incrementar la presión tributaria", entre otras.

“Estamos en la agenda del inversor internacional”

ES ESQUIU

El secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, salió a defender la posición de Catamarca de cara a las inversiones de gran impacto y la imagen que sostiene como "atractivo” para el desembarco de emprendimientos mineros a gran escala. 

El funcionario destacó el trabajo que se ha realizado en los últimos años para reposicionar a Catamarca en la agenda de inversiones a nivel mundial y consideró que la provincia tiene renombre internacional para invertir en ese rubro. 

"La minería viene arrastrando algunos condimentos hace algunos años a nivel mundial por diversos factores económicos, pero si hacemos un análisis de cómo la provincia estuvo en los últimos años -en 2014 estábamos en el puesto 51 de 122 países-, y de cómo se trabajó en la difusión de nuestro potencial, en la promoción, en capacitación, haciendo audiencias públicas, informando, haciendo que la sociedad entienda que la minería estaba y era parte de uno: podemos decir que estamos bien”, aseguró el funcionario.

Micone asegura que en 2014 el contexto general para considerar la minería "no era el mejor”, ya que existía un escenario complejo y por momentos adverso, que incluía retenciones, problemas de divisas y comodities. 

Sin embargo, a pesar de esas complejidades, según Micone la provincia logró sobreponerse y lograr un ascenso de impacto en el ranking de espacios para inversiones mineras, quedándose con el puesto 51 a nivel mundial.  

"Esto quiere decir que en minería, en la provincia de Catamarca, estamos bien encaminados. Podemos estar segundos, terceros, pero en definitiva estamos en la agenda del inversor internacional”. Micone señaló que "este camino es el que hay que mirar: a nivel mundial somos atractivos para invertir”. Y remarcó el hecho de que en el último año se generaron nuevos proyectos, entre los cuales el litio cobró mayor importancia.

 Cabe destacar que Catamarca es el tercer productor mundial de este mineral. "Hay que medir todo el contexto, tener una visión global del tema y en este sentido hay muchos factores para medir a Catamarca”, enfatizó. 

 

San Juan entre las provincias con mayor atracción para los inversores mineros

LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Según un informe realizado por la consultora ABECEB y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), aumentó el interés de los inversores mineros por San Juan.

San Juan está entre las provincias con mayor interés de los inversores mineros. Así lo indicó el último informe realizado por la consultora ABECEB y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). El texto indica que San Juan se ubica en segundo lugar de atracción, una tendencia que no la pierde desde el 2014 y que muchas veces la peleó cabeza a cabeza con Salta, que es la primera.

El ranking se elabora a partir de una encuesta que se realiza a empresarios mineros de todo el mundo y cuya estadística está basada en datos que aporta el Instituto Fraser todos los años. En este panorama está muy bien visto las labores comerciales que hace San Juan constantemente para instalar la provincia como la mejor inversión. Sin embargo, la actividad minera en el país se encuentra atravesando un punto crítico, con muchas minas transitando su etapa de declinación. 

"Como lo demuestra el ranking anual del Instituto Fraser, el atractivo de la Argentina como conjunto es cada vez menor. Desde lo particular, Salta y San Juan se posicionan por encima de las demás provincias”, señaló Mariano Lamothe, director de la consultora especializada Abeceb, según reprodujo la prensa nacional. 

"Aunque hay iniciativas avanzadas que podrían ponerse en marcha en el corto plazo, entre 2017 y 2019 cerrará una buena cantidad de minas. Asimismo, varios proyectos lo harán entre 2020 y 2022. Esto representará un gran reto en un contexto internacional de precios a la baja, aunque los valores sigan estando por arriba del promedio histórico”, agregó el empresario destacando que hay que ser más cuidadosos a la hora de hablar de quitar retenciones o poner trabas a la actividad: "Mirar a la minería desde la región metropolitana de Buenos Aires no es lo mismo que hacerlo desde las regiones donde tiene un gran impacto laboral”.

 

San Juan al mundo

En marzo del 2016, San Juan participó de la tercera jornada de la Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC) que se concretó en Toronto, Canadá, con la presencia de importantes inversores mineros. En esta ocasión, el gobernador Sergio Uñac habló ante un auditorio colmado y lo hizo integrando un panel en el que compartió la mesa con el diputado nacional Eduardo Cáceres, la gobernadora de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el vicegobernador de La Rioja.

"San Juan tiene tres proyectos de explotación. Uno está detenido por distitnas circunstancias pero somos muy optimistas en cuanto a volver a tomar la construcción del mismo. Tenemos muchos proyectos factibilizados y prefactibilizados donde ponemos todas las esperanzas de que los sanjuaninos tengan la fuente de trabajo necesaria", explicó por aquel entonces Uñac.

Por otro lado, el sábado pasado, el ministro de Minería Alberto Hensel participó de la elaboración del Acuerdo Federal Minero que, esperan, sea la base de una nueva ley para el sector que deberá ser elaborada y ratificada por el Congreso Nacional en el corriente año. Dicha ley podría ser la puerta de ingreso de inversiones por US$ 25.000 millones en ocho años. 

El debate sobre el acuerdo fue el eje de los dos últimos días de sesiones del Consejo Federal Minero (Cofemin), que integran Nación y las provincias mineras. El gobierno nacional pretende con ese convenio sentar las bases para un mayor desarrollo de la actividad. El viernes, el acuerdo fue firmado por los representantes y ahora será remitido a los gobernadores y al Presidente para su firma.

Salta tendra un muy buen año en mineria

RADIO FM 88.9

Un indicador es que no hay no hay máquinas disponibles para exploración y podrían duplicarse los puestos de trabajo en el sector.

El presidente de la Cámara de Minería de Salta Facundo Huidobro dijo que Argentina es una región que a diferencia de países vecinos, tiene mucho potencial, hay mucho para explotar y genera atracción en inversores


Sobre la actividad en Salta, Huidobro explicó que en este momento no hay maquinaria disponible para exploración, muchas empresas ya presentaron sus informes ambientales, empezaron a establecer oficinas y tomar gente.

El sector minero tiene en Salta 2000 puestos directos y podría duplicar e incluso ampliar ese número en los próximos dos años.

Huidobro precisó que el proyecto minero Lindero de la minera Mansfield que el representa está en trabajos de ingeniería fina.

Las reservas estimadas de Lindero alcanzan los 1,92 millones de onzas de oro, con una ley de corte de 0,19 gramos por tonelada (g/Tn). 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA