Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y POLÍTICA
Subsecretarios: Juan Bisset, nombrado sucesor de Santigo Dondo
14/02/2017
MINING PRESS/ENERNEWS

La Secretaria de Mineria de la Nacion oficializó el nombramiento del abogado Juan Bisset como subsecretario de Politica Minera.

El anuncio fue dado en una comunicación en la cual se dieron los motivos del alejamiento del renunciado Santiago Dondo. 

EL COMUNICADO

Cambio en la Secretaría de Minería de la Nación 

Santiago J. Dondo, que se desempeñó como Subsecretario de Política Minera en la Secretaría de Minería de la Nación desde que asumió el nuevo gobierno en diciembre 2015, presentó esta mañana su renuncia al Ministerio.

Los motivos de su alejamiento tienen que ver con diferencias de visión y criterio respecto de la gestión, que no pudieron salvarse. 

En su carta agradeció por la oportunidad brindada, al tiempo que destacó la experiencia como un gran aprendizaje en lo personal y en lo profesional. Se despidió por último deseándole el mayor éxito en la gestión al Gobierno Nacional, y en particular en la gestión relacionada con la “querida industria minera”.

Por su parte, el Secretario de Minería Daniel Meilán agradeció el aporte y el compromiso de Dondo al tiempo que señaló que se continuará trabajando para potenciar las virtudes de la minería para un desarrollo sustentable, y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos. 

Al frente de la Subsecretaría de Política Minera quedará Juan M. Biset, quien venía ocupando el cargo de Coordinador Legal y Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Minería (CO.FE.MIN). 


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Dondo dejó la Secretaría de Minería. Más versiones oficiosas

Según Google, una fuente oficiosa es aquella que carece de reconocimiento oficial, aunque proceda de una autoridad. Se refiere al medio de difusión que está relacionado con órganos del gobierno o en entidades públicas.

A propósito de estas definiciones, el diario especializado en minería Diario Once se hizo eco hoy de la siguiente información: 


 

Le aceptaron la renuncia a Santiago Dondo en Minería

Desde este lunes 13 de febrero, el Dr. Santiago Dondo dejó de cumplir funciones como subsecretario de Política Minera, área que dependía del geólogo Daniel Meilán, quien actualmente se desempeña como secretario de Minería de la Nación. 

La versión sobre el alejamiento del funcionario ya se venía murmurando desde el mes de diciembre, cuando el rumor de su alejamiento era ya inevitable debido a la ruptura de las “relaciones dentro de la cadena a de mando”, comentó a Prensa GeoMinera un asesor del área.

 Pese a los esfuerzos del renunciante por intentar “recomponer”, la bajada del pulgar no sólo estuvo de la mano de Meilán, sino que fue un allegado al ministro quien le pidió, expresamente, que presentara su dimisión. Tal como habría pretendido que sucediera el renunciante, una vez bajada la línea de esta decisión desde el ministerio de Minería y Energía, Dondo informó, a sus allegados, que dejaba el cargo. 

La misma fuente aseguró que el funcionario saliente “nunca encajó dentro del esquema” y que pese a la gran carga de personal jerárquico que incluyó y nombró en su equipo de trabajo, la subsecretaría a su cargo “jamás habría ofrecido mayores logros” a los esperados. A la vez no se dejaba de ratificar las serias “dificultades para compatibilizar ideas y acciones” entre los principales funcionarios. 

Vale recalcar que de la estructura funcional, el abogado renunciante era el único “PRO puro”, pero esto no le sirvió como atenuante a la hora de solicitarle un paso al costado.

A última hora de este lunes se especulaba que Juan Biset, otro abogado, quien cumplía funciones como Jefe de gabinete, sería el sucesor natural dada las funciones técnicas y políticas que cumplía hasta ahora. La versión de su nombramiento está directamente relacionada por ser Biset el hombre de mayor confianza que posee Meilán desde su llegada a la función pública en diciembre de 2015. 

Otras fuentes descartaron que la renuncia “tenga relación alguna” con la redacción final del Nuevo Acuerdo Federal Minero, (NAFM) sellado el pasado jueves en esta ciudad. “Cualquier especulación al respecto es falsa” aseguraron. No obstante, se especulaba en las oficinas de la avenida Julio A. Roca, que el silencio de ambos subsecretarios, incluido Mario Capello, en torno a la letra e intención del NAFM, no dejaba de marcar una idea sobre que ambos sustentarían distintas interpretaciones políticas sobre este tema. Desde esta perspectiva, no se descartaba, que Capello, siga los mismos pasos que Dondo.

ANTICIPO POR REDES

La crónica, anticipada ayer por la página de facebook del colega Claudio Gutiérrez, no hizo más que confirmar lo que se rumoreaba en el ámbito minero: finalmente Santiago Dondo, el más macrista de la Secretaria de Minería de la Nación, dejó de pertenecer al área.

Dada la cercanía de Gutiérrez con Daniel Meilan y el aparato oficial, el contenido ha sido leído en la minería como emanado de una fuente innegablemente oficiosa.

Inquietante, porque describe, además de la ida de Dondo, otras desavenencias. Al cierre de esta edición no había llegado a los medios ninguna comunicación que confirmara o desvirtuara la especie.

En los corrillos mineros se descontaba que el abogado Juan Bisset ocupara el lugar dejado por Dondo.

Del futuro de Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero,  frecuentemente criticado por la publicación de Gutiérrez, no hubo comentarios hasta ahora desde los despachos oficiales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA