Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y AMBIENTE
Barrick replicó las acusaciones por contaminación en Huasco
14/02/2017

Aclaración de Barrick Chile

MINING PRESS/UChile

El director de Barrick Chile, Rene Muga, respondió a las acusaciones de la Asamblea del Guasco Alto, publicadas en el portal Diario UChile, sobre la potencial contaminación de la minera en el río Huasco

LA ACLARACIÓN DE BARRICK

Señor Director:

Respecto de las acusaciones hechas por la Asamblea del Guasco Alto quisiéramos hacer las siguientes precisiones:

Contaminación del agua

Al respecto la compañía desmiente las acusaciones de contaminación de agua.

A principios de junio la alta cordillera del Centro y Norte del país vivió un evento climático extraordinario. A la fecha, estas nevadas han sido las más intensas de los últimos 14 años.

12 avalanchas afectaron al proyecto Pascua-Lama dañando algunas de sus instalaciones. Entre ellas, la planta de tratamiento de aguas.

Una de esas medidas inmediatas fue paralizar el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas y detener la descarga de agua al Río Estrecho. Hoy está plenamente operativa.

Es muy importante aclarar que en el marco de esta contingencia los límites de la calidad se han mantenido siempre en los niveles históricos y naturales.

De hecho, acorde con su compromiso con la transparencia y la entrega de información directa y oportuna, el proyecto Pascua-Lama generó una plataforma web para publicar en tiempo real el monitoreo en línea de calidad del agua en la estación NE-3, del Río Estrecho, que corresponde al último punto de monitoreo de la zona de las actividades del proyecto.

A través de esta plataforma, los habitantes de la zona, autoridades  y cualquier persona interesada en el tema, puede acceder desde su teléfono celular o un computador a la página web del proyecto y ver gráficamente el comportamiento de los dos principales indicadores de la calidad del agua: pH y conductividad eléctrica; además de los datos del caudal del río.

La estación de monitoreo que está ubicada en medio de la Cordillera de los Andes, está habilitada con sensores electrónicos (alimentados de energía por paneles solares), que cada 15 minutos miden la calidad y la cantidad del agua que fluye en ese punto. Estos datos son recolectados y transmitidos  automáticamente vía microondas al sitio web de pascualama.com.

Densímetros nucleares

En el proyecto hay tres densímetros nucleares. Estos son elementos de uso común en muchas industrias y sirven para medir niveles de diferentes elementos. Están diseñados para resistir condiciones climáticas extremas, así como también severos golpes o caídas. Los densímetros ubicados en el proyecto están en perfecto estado y no hay posibilidad de que el material tenga contacto con el exterior. En todo caso, su emisión potencial  es mucho menor que la de una radiografía dental.

René Muga
Director Ejecutivo de Barrick Chile

 


 

PUBLICADO AYER

Corte de Apelaciones acoge a trámite recurso de protección contra Pascua Lama

DIARIO UCHILE

Los alegatos se efectuarán el próximo miércoles 15 de febrero. “Sabemos que tanto la empresa como el Estado han violado nuevamente nuestros derechos fundamentales y esperamos que la Corte pueda resguardarlos", indicaron los habitantes del Valle del Huasco.

Una intensa tramitación ha tenido el nuevo recurso de protección interpuesto por los más de 60 habitantes de la cuenca del Río Huasco que llevan más de 15 años resistiéndose al proyecto Pascua Lama.

Dicho recurso se interpuso el 15 de septiembre del año 2016, con posterioridad a conocer un Informe de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, que dio cuenta de nuevas contaminaciones en las aguas producto de las avalanchas ocurridas en junio.

La medida exige la revocación de la RCA del proyecto Pascua Lama, ya que el valle y sus habitantes están en riesgo por contaminación permanente. A la par piden una serie de medidas cautelares y dejar sin efecto la nombrada resolución N°094 de la Comisión de Evaluación de Atacama por ser ilegal y arbitraria, así como estar llena de ilegalidades de fondo y forma.

Una de ellas es no haber respetado la consulta indígena y, por tanto, haber pasado a llevar el Convenio 169 de la OIT.

Actualmente el recurso se tramita en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ya que la Corte de Copiapó se declaró incompetente para conocerlo. Es así como los alegatos se efectuarán sin falta este próximo miércoles 15 de febrero.

“Sabemos que tanto la empresa como el Estado han violado nuevamente nuestros derechos fundamentales y esperamos que la Corte pueda resguardarlos y hacer su trabajo. Efectivamente se han cometido irregularidades con los densímetros nucleares, así como graves contaminaciones con sustancia peligrosas, aceites y combustibles, y cómo si fuera poco está comprobado que el sistema de manejo de aguas no logra limpiar las aguas y no lo hará, porque como hemos dicho, este proyecto es inviable”, señalaron desde la comunidad del Valle a través de un comunicado.

“El proyecto Pascua Lama incumple la normativa ambiental, contamina nuestras aguas, destruye nuestras comunidades y todo ello comprende violaciones de Derechos Humanos que como comunidades cada vez estamos más preparadas para denunciar”, recalcaron.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA