Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PRODUCCIÓN
Producción récord de cobre, plata y hierro en Perú
15/02/2017

Producción de cobre, plata y hierro superó récord histórico el 2016

MINING PRESS/MEM

La Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que durante el año 2016 se registraron cifras récord en la producción nacional de cobre, plata, hierro y molibdeno.

COBRE

Según cifras acumuladas del año 2016, la producción nacional de concentrados de cobre se incrementó en 38.4% al extraerse 2.35 millones de Toneladas Métricas Finas (TMF) constituyendo un record nacional luego de producir 1.7 millones de toneladas en el año 2015. El cobre peruano constituye actualmente nuestro mayor producto de exportación al concentrar más del 27% del total de las ventas nacionales totales del año y el 42% del valor de los productos mineros ofertados.

A nivel regional, en el año 2016, Arequipa desplazó a Ancash como primer productor nacional de este metal. Esta región, obtuvo 524,024 TMF de concentrados de cobre, duplicando su producción del año anterior (104% de incremento), gracias a la plena operación de la ampliación del complejo minero “Cerro Verde” ubicado en el distrito de Uchumayo, en la provincia de Arequipa. Como se ha mencionado, Ancash se ubica en segunda posición, al obtener 454,447 TMF, debido mayormente a las operaciones del complejo polimetálico “Antamina” ubicado a una altitud promedio de 4,300 metros sobre el nivel del mar. Ancash actualmente participa del 19.3% de la producción nacional de este metal.

En tercera posición encontramos a la región Cusco, donde se ubican dos importantes operaciones cupríferas: se trata de “Antappacay” y “Constancia”; que en conjunto contribuyen a alcanzar en el año, un producción regional de 354,838 TMF de este preciado metal básico. En el año 2016, destaca la brillosa incorporación en la producción cuprífera nacional de la región Apurimac en la cuarta ubicación gracias a la Unidad Minera “Las Bambas” que produjo 329,368 TMF de cobre, alcanzando el 14% de la participación nacional. Esta unidad minera que se encuentra ubicada a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, entre las provincias de Cotabambas y Grau, región Apurimac; se ha consolidado como la tercera mina productora de cobre del país y una de las cinco más importantes del mundo.

En este ranking regional siguen las regiones Junín, Moquegua y Tacna –de importante tradición minera cuprífera– y que próximamente aportaran a un mayor incremento de la producción nacional cuando inicien sus ampliaciones de minas, programadas y en cartera. Estas regiones participan del 8.07%, 7.43% y 5.86% de la producción nacional de cobre; respectivamente. A nivel de empresas: Sociedad Minera Cerro Verde S.A., Compañía Minera Antamina S.A. y Minera Las Bambas S.A.; ocupan las primeras tres posiciones con 22.18%, 18.85% y 14% de participación nacional; lo cual, sumado a la producción de Southern Peru Copper Corporation, Compañía Minera Antapaccay S.A.; Minera Chinalco Perú S.A. y Hudbay Peru S.A.C. concentran el 91% de la producción nacional.

MOLIBDENO

Respecto a la producción nacional de molibdeno al cierre del año 2016, debemos indicar que la extracción de concentrados de este metal, sumó 25,757 TMF incrementándose en 27.80%. La producción de molibdeno en nuestro país está asociada a las mayores producciones de cobre, especialmente del sur del país. Así tenemos que las primeras regiones productoras son: Arequipa (9,580 TMF) en “Cerro Verde”; Tacna (6,324 TMF) en sus operaciones de Cuajone y Toquepala; y Ancash (4,667 TMF) en sus operaciones de Antamina; entre otros.

ORO Y PLATA

En el acumulado del año 2016, la producción nacional de oro y plata mantuvo resultados positivos (4.21% y 6.65% de incremento, respectivamente); así el oro llegó a 153 toneladas finas producidos y la plata alcanzó las 4,374 toneladas finas. A nivel regional, el oro nacional obtuvo su mayor producción en las regiones La Libertad (43.9 toneladas finas) aportante de la producción total en 28.69%; Cajamarca cooperante con 23.63% (36.2 toneladas finas) y Madre de Dios (17.6 toneladas finas) aportante del 11.48%.

Estas regiones acumulan el 63.8% de la producción aurífera nacional. Los resultados anuales muestran una reducción a nivel de empresas en este precioso metal; así, Minera Yanacocha S.R.L. y Minera Barrick Misquichilca S.A. redujeron su producción en - 27% y -11%; respectivamente; mientras que Compañía Minera Ares S.A.C. obtuvo un notable incremento de 114%; debido al incremento en “Inmaculada” y “Arcata” en las regiones Ayacucho y Arequipa, respectivamente.

Sumaron también al incremento, los aportes de Compañía Minera Poderosa S.A. y Minera Aurífera Retamas S.A. que crecieron en 12.23% y 8.26%; respectivamente. En este punto, se debe hace notar que el crecimiento en la producción de oro nacional, también es influenciada por los productores artesanales, que incluyen los estimados de Madre de Dios, Puno, Arequipa y Piura. Parte de la producción artesanal empezó a registrarse desde febrero de este año por lo cual parte del crecimiento se debe a este efecto base asociado a la ampliación de la cobertura.

La producción nacional de plata, alcanzó por segundo año niveles históricos al alcanzar 4,374 toneladas finas de este preciado metal, destaca en las primeras posiciones a las regiones: Junin (880,778 kg finos), Lima (790,768 kg finos) y Ancash (785,169 kg finos), asociada a la explotación polimetálica del centro del país. El Perú es el segundo productor de plata a nivel mundial y ostenta el primer lugar en reservas probadas y probables de este precioso metal a nivel mundial. En el análisis a nivel de empresas, destaca en primera posición a Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. que ha producido 679,607 kg finos de plata en sus operaciones “Julcani” y “Mallay” ubicadas en Huancavelica y Arequipa, respectivamente; así como “Orcopampa” y “Uchucchacua” en Lima; con un incremento en conjunto de 19.83% respecto a lo producido en el año previo.

En segunda ubicación, encontramos a Compañía Minera Antamina S.A.; cuyo importante complejo minero polimetálico ubicado en el distrito de San Marcos, región Ancash a 4,300 msnm; logró producir en el acumulado del año 2016; 651,436 kg finos de plata, con un incremento de 10.4% en el año. Finalmente, podemos destacar incrementos en Compañía Minera Ares S.A.C.; Compañía Minera Milpo S.A.A. y Compañía Minera Casapalca S.A. en 28.67%, 5.97%, y 151%; respectivamente.

 

PLOMO

En el año 2016, la producción nacional de plomo, casi alcanza la producción del año pasado al obtener un diferencia de -0.43% respecto al año previo. La producción nacional de plomo en el año 2016 fue de 314,174 TMF. Las empresas que obtuvieron la mayor producción acumulada fueron Volcan Compañía Minera S.A.A. (26,083 TMF); Compañía Minera Raura S.A. (24,130 TMF) y Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (20,989 TMF).

Las minas polimetálicas del centro del país concentran la mayor producción, así Pasco se ubica en la primera posición al obtener 87,416 TMF de plomo y participa del 27.82% del total nacional. Lima y Junín ocupan la segunda y tercera posición, obteniendo 60,110 y 51,013 TMF; respectivamente. ZINC: Sin embargo, los resultados en la producción de zinc en el año 2016, fueron negativos al registrarse una caída de 5.94% (1.34 millones de TMF) respecto a lo reportado en el 2015.

Como se informó en reportes anteriores, este comportamiento se dio en la mayor parte del período analizado, con una ligera recuperación en los últimos dos meses del año. Así, la producción nacional de zinc fue afectada por un menor rendimiento de Antamina en - 12.34% (261,468 TMF); ya que el año pasado esta empresa concentró sus operaciones en zonas de mayor ley mineral; sin embargo, esta empresa obtuvo la primera posición en la producción de este metal participando del 19.60% del total nacional.

Pese a ello, cabe destacar el incremento registrado por algunas empresas como el caso de Compañía Minera Chungar S.A.C. (598% de incremento), en sus operaciones Acumulación Animon y Alpamarca; Compañia Minera Raura S.A. (27.45%); Compañia Minera Casapalca S.A. (14.65%) y Milpo Andina Perú S.A.C. (1.73%). A nivel regional: Ancash, Junín y Pasco, ocupan las primeras posiciones con 308,783 TMF, 307,588 TMF y 271,226 TMF; respectivamente. HIERRO Y ESTAÑO: Finalmente, el reporte anual del 2016 registra resultados mixtos en la producción acumulada nacional de hierro y estaño. El hierro creció 4.68% y el estaño cayó en -3.70%.

En el Perú; el hierro y el estaño se obtienen en las únicas minas de dichos metales en el país: Marcona (hierro) ubicada en la región Ica (operada por Shougang Hierro Perú S.A.A.); y “San Rafael” (estaño) operada por Minsur S.A. El Perú es un productor medio de hierro a nivel mundial con grandes expectativas de incrementar su participación cuando se concreten la explotación de importantes yacimientos en Ica y Apurimac, los cuales ya han llamado de la atención de los inversionistas. En el caso del estaño, el desarrollo de proyectos de este metal ha decaído en todo el mundo por los precios bajos. Minsur ha acumulado producción por 18,789 TMF en el año 2016, pero espera revertir esta situación en el corto plazo con mayores inversiones en la expansión de sus minas y refinerías de este metal en el Perú y Brasil

REGIONES LÍDERES

En el año 2016, Arequipa desplazó a Áncash como primer productor nacional de cobre. Esta región obtuvo 524,024 toneladas de dicho metal, duplicando su producción del año anterior (104% de incremento) gracias a la plena operación de la ampliación del complejo minero Cerro Verde.

En tanto, el oro obtuvo su mayor producción en la región La Libertad (43.9 millones de gramos finos), la cual aporta el 28.69% de la producción aurífera nacional.

En tanto, la región Junín destaca como primera productora de plata al registrar en el 2016 un total de 880,778 kilogramos finos con el cual su aporte llega al 20.14% de la producción nacional.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA