Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Huelga en Escondida trastroca al cobre. Sindicato y minera retoman contacto
16/02/2017

Huelga en Minera Escondida trastroca el mercado del cobre

MINING PRESS/Bloomberg

Esta vez es la oferta en lugar de la demanda la que está acaparando los titulares en la actual racha alcista. Después de que el consumo chino se recuperó y Donald Trump se comprometió a invertir US$1 billón en infraestructura, la perspectiva de una huelga prolongada en la mina Escondida de BHP Billiton Ltd. en Chile está animando a quienes apuestan a un alza del cobre y preocupando a los dueños de otras minas con contratos por vencer. Al tiempo que los mercados de productos básicos se recuperan de excedentes globales, el interés en Escondida demuestra que el foco está de vuelta en la oferta. He aquí por qué hay tanto en juego.

El cobre, que a veces se dice que tiene un doctorado en economía por su capacidad para reflejar la salud de la economía, está en boga. Pero es la oferta en lugar de la demanda la que está acaparando los titulares en la actual racha alcista.

Después de que el consumo chino se recuperó y Donald Trump se comprometió a invertir US$1 billón en infraestructura, la perspectiva de una huelga prolongada en la mina Escondida de BHP Billiton Ltd. en Chile está animando a quienes apuestan a un alza del cobre y preocupando a los dueños de otras minas con contratos por vencer.

Al tiempo que los mercados de productos básicos se recuperan de excedentes globales, el interés en Escondida demuestra que el foco está de vuelta en la oferta. He aquí por qué hay tanto en juego.

En primer lugar, es grande. Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, produce más de un millón de toneladas métricas del metal al año, o alrededor del 5 por ciento de la producción mundial. Así que la huelga de una semana de duración de 2.500 trabajadores ya ha costado unas 21.000 toneladas, suficiente para cablear un millón de automóviles.

El momento también es crítico, ya que la segunda mayor mina de cobre del mundo, Grasberg de Freeport-McMoRan Inc., está recortando su producción mientras intenta renovar los permisos de exportación con Indonesia.

Escondida ha declarado "fuerza mayor" en sus envíos, una cláusula contractual utilizada cuando los proveedores no pueden cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias fuera de su control. Esto contribuyó a que el cobre alcanzara el precio más alto desde mayo de 2015, al tiempo que las existencias monitorizadas por la Bolsa de Metales de Londres se contraen.

Esto podría ser la punta del iceberg, ya que los dirigentes sindicales dicen estar preparados para una huelga de dos meses de duración, lo cual probablemente influirá en las próximas negociaciones salariales en otras minas chilenas este año.

VENCIMIENTOS DE CONTRATOS

Empresa fecha de Vencimiento del contrato BHP Billiton Ltd. Escondida enero 2017 Antofagasta Plc. Zaldivar julio 2017 Glencore Plc. Altonorte septiembre 2017 Anglo American Plc. Glencore Plc. Collahuasi octubre 2017 Teck Resources Ltd. Quebrada Blanca noviembre de 2017 Lundin Mining Corp. Candelaria diciembre 2017
Fuente: Consejo Minero de Chile

Aunque las autoridades chilenas están tratando de organizar una reunión para discutir una nueva ronda de conversaciones, las expectativas salariales de las dos partes parecen muy distantes.

Los trabajadores se sienten animados por el alza del cobre de más del 30 por ciento en el último año, mientras que BHP se esfuerza por contener los costos y aumentar la productividad a medida que la calidad del mineral se deteriora y la industria se recupera de un excedente mundial.

Sindicato de Escondida y minera retoman contactos

EL MERCURIO

A las 11:30 horas de hoy representantes de los trabajadores se reunirán con la ministra y el subsecretario del Trabajo.

A su octavo día entra la huelga en Minera Escondida y aún no ha habido ninguna reunión entre el Sindicato N° 1 con BHP Billiton, empresa controladora de la mina.

Incluso, el ambiente entre las partes ha sido hasta ahora hostil. Desde hoy a primera hora se podría llevar a cabo el cambio de turno de los trabajadores que cumplen con los servicios mínimos en la mina y, según fuentes cercanas, podría darse un enfrentamiento ya que la empresa estaría esperando la confirmación de Carabineros para resguardar el proceso.

Pero este clima podría estar próximo a cambiar. Ambas partes ya confirmaron que asistirán a una reunión con la Dirección del Trabajo (DT), que mediará en la negociación. Si bien la cita había sido programada inicialmente para ayer, BHP señaló a la DT que no podía asistir. En los intentos por buscar una nueva fecha que acomode a las partes, el encuentro quedó para la próxima semana.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP, afirmó que es “una oportunidad para iniciar una nueva etapa, que tiene que estar alejada de los hechos de violencia y el amedrentamiento”.

A la espera de que eso suceda, tanto la empresa como los dirigentes sindicales han movido sus fichas. BHP Billiton se reunió ayer con el seremi de Minería de Antofagasta, Cristián Montesinos, para dar cuenta de los últimos hechos violentos que han impedido a los trabajadores ingresar a la mina. “Nos preocupa mucho que durante estos días de huelga sean los bloqueos, la violencia, un hecho central en la conversación”, dijo Vilaplana.

A su vez, dirigentes del Sindicato N° 1 de Escondida se trasladarán hoy a Santiago, para reunirse a las 11:30 horas con la ministra y el subsecretario del Trabajo, Alejandra Krauss y Francisco Javier Díaz, respectivamente, para intercambiar información de la huelga y mostrar su posición.

Escondida pide a la justicia intervención de la fuerza pública para despejar accesos

DF

La temperatura en el conflicto de Minera Escondida y sus trabajadores agrupados en el sindicato Nº 1 podría seguir subiendo. Esto si se acogen las solicitudes realizadas por la compañía -operada por BHP Billiton- ante la justicia, que incluyen la intervención de la fuerza pública para reestablecer el libre acceso a la faena emplazada en Antofagasta.

Desde el comienzo de la huelga -que hoy cumple su octavo día- la minera alertó sobre actividades violentas, pero que actuaría ante ellas con todas las herramientas que entrega la ley.

Y cumpió su palabra. Esto porque en la demanda por práctica desleal en contra del sindicato, no sólo pide al tribunal que exiga el cumplimiento de los servicios mínimos mandatados por la Dirección del Trabajo, sino que también solicita la intervención de la fuerza pública.

En primera instancia, la minera requiere que, en caso de mantener la negativa del sindicato a cumplir con los servicios mínimos, “un funcionario del Tribunal requiera el despeje inmediato de los accesos a la faena de Minera Escondida o, en su defecto, mediante el auxilio de la fuerza pública, permitiendo el acceso del personal que debe integrase a los equipos de emergencia”.

Pero no se quedan ahí. En la misma presentación indican que debido a la gravedad de los hechos y “los perniciosos efectos que produce las acciones de bloqueo, fuerza física en las cosas y moral en las personas”, solicitan se ordene inmediatamente por fuerza pública que despeje el acceso a la faena.

Esto, agregan, para permitir el acceso de personal de trabajadores de Minera Escondida y empresas contratistas a desempeñar sus funciones, “así como el despeje de bloqueos en caminos internos de la faena , cuyos bloqueos constituyen un evidente riesgo actual para los trabajadores presentes en la faena”.

Al cierre de esta edición, todavía no existía una resolución del tribunal a las peticiones hechas por la minera.

MEDIACIÓN OFICIOSA

Aunque tanto el sindicato como empresa aceptaron la invitación de la Dirección del Trabajo a reiniciar conversaciones, en la denominada mediación oficiosa, problemas de agenda impidieron que ayer se concretara la primera cita.

Es por eso que ahora se deberá coordinar una nueva fecha, la que probablemente tendrá lugar la próxima semana, considerando que representantes del sindicato se mantendrán hoy y mañana en Santiago para reunirse con autoridades.

Sobre la fallida reunión, el director de la Dirección del Trabajo de la Región de Antofagasta, Rubén Gajardo, afirmó simplemente que las partes no se pudieron poner de acuerdo.

“Nosotros propusimos una fecha tentativamente, que era hoy (ayer) o podía ser otro día. Ambas partes accedieron a la mediación, pero no pudieron acordar el día”, dijo.

Agregó que “dentro de lo voluntario también está que las partes se pongan de acuerdo en el día que les acomoda reunirse. Nosotros proponemos una fecha, pero las partes son libres de decir que no les acomoda y propongan otra”.

Pese a ello, el funcionario destacó que el traspié de la primera reunión no significa que no haya voluntad de las partes para juntarse y solucionar el conflicto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA