Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Tobogán: Por sobreoferta y blanqueo, el dólar cae en Argentina, Chile y Perú
16/02/2017

Dólar cayó 7 centavos a $ 15,73 (baja 4% desde su récord en enero)

MINING PRESS/ENERNEWS/Ambito

El dólar sigue sin encontrar piso en un mercado sobreofertado por colocaciones de deuda y blanqueo de capitales, a lo que se sumó este martes la necesidad de bancos y empresas que necesitaban pesos para cubrir los pesos invertidos en la Lebac. Tal es así que la divisa perdió otros siete centavos este miércoles a $ 15,73 en agencias y bancos de la city porteña y anotó su quinta baja consecutiva. 

De esta manera, el billete acumula un retroceso del 4% (o 65 centavos) con respecto al récord registrado a principios de enero (el 4 de enero cerró a $ 16,38), mientras que en lo que va de febrero registra una baja de 48 centavos. 

En el segmento mayorista, en tanto, el descenso de la divisa fue más pronunciada: cedió 10 centavos a $ 15,40, su nivel más bajo desde principios de noviembre. Se trató de la séptima baja en fila. 

Este nuevo ajuste a la baja se produjo luego de que el martes el Banco Central colocó $ 244.382 millones en una licitación de Lebac, en la que recortó la tasa al 22,75% para el plazo de 28 días. 

El economista Gustavo Ber señaló a ámbito.com que los inversores valoraron no sólo la muy importante renovación de letras sino también el gradual descenso en las tasas, dado que dicha señal ayudaría a la actividad económica y podría también contribuir a que el dólar empiece a encontrar un 'piso', tras el proceso de fuerte apreciación cambiaria".

"Salvo esa señal de baja de tasas, que tampoco tuvo un efecto concreto porque el dólar siguió con la misma tónica que los días previos, el Banco Central no muestra ninguna otra intención de intervenir en el mercado cambiario para sostener el tipo de cambio porque iría en dirección contraria con otros objetivos macroeconómicos, como por ejemplo propender a un recorte gradual de la tasa para reactivar la economía, sin descuidar la meta inflacionaria", analizó Ber. 

Para el economista, la divisa podría ser sostenida en el corto plazo por un factor externo. "La suba de la tasa a 10 años en EEUU podría provocar una restricción de financiamiento externo y limitar la oferta de dólares, lo que generaría un equilibrio en el mercado cambiario local", dijo.

Por su parte, F
ernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que "a pesar de la leve baja de tasas de interés en pesos de plazos cortos, el Banco Central recibió más de 8.000 millones adicionales, así que era de esperar que tanto bancos como empresas necesitaran vender dólares este miércoles para cubrir los pesos invertidos en esos activos".

En este contexto, el volumen operado subió un 25% a u$s 482 millones. 

Por su parte, en el segmento paralelo, en tanto, el blue cayó nueve centavos a $ 16,32, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. Mientras que el contado con liquidación descendió ocho centavos a $ 15,48 y el Bolsa bajó nueve centavos a $ 15,41. 


En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 310 millones, más de la mitad fue pactado en plazos cortos, siendo febrero ($ 15,43) y marzo ($ 15,72). El plazo más largo operado fue julio, que cerró a $ 16,75 y todos los plazos sufrieron una caída promedio de 12 centavos.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 1.427 millones y finalizaron a u$s 48.615 millones.

Dólar no detiene su caída y cierra bajo los $645

PUBLIMETRO

Si el dólar terminó enero cayendo con una caída acumulada de 23 pesos, febrero no continúa de la mejor manera para el dólar.

Este jueves, la divisa estadounidense volvió a caer y rompió la barrera de los $645. Esta jornada terminó las cotizaciones cayendo $3,8, ubicándose así en $643,4 comprador $643,7 vendedor.

Ricardo Bustamante, analista de Mercados de Capitaria, explica que esta debilidad del billete verde se produce tras el comunicado de la Reserva Federal de EEUU que decidió  “mantener su tasa de interés en los niveles actuales del 0,75%, daño señales de mantenerse a la espera de las políticas económicas de Donald Trump”.

En tanto, Diego Mora, analista de Mercados de xDirect asegura que con este nivel “es crucial para evaluar compras agresivas” y añade que esta noche se conoce el dato del PMI de China (índice de sector manufacturero). “Se espera una leve contracción que debiese dar pie a un rebote en el dólar”.

A su vez, complementa que este viernes se conocerán las nóminas de empleo no agrícolas y la tasa de desempleo en EEUU. “En el caso del primero, se espera un aumento neto de 19.000 empleos durante lo cual favorecería al dólar a nivel internacional. En el caso del tipo de cambio local, llegaría a los 650 en primera instancia de darse datos según lo esperado”, concluye.

Tipo de cambio cayó a S/.3.247, su menor nivel en diez meses

SEMANA ECONÓMICA

El BCR intervino con la compra de US$95 millones para atenuar la caída del dólar.

El cierre de hoy fue menor en 0.37% frente a los S/.3.259 del martes. Además fue el más bajo desde los S/.3.243 del 20 de abril del 2016.

La caída del tipo de cambio se debió a una oferta de dólares de inversionistas extranjeros tras difundirse el dato de crecimiento de la economía peruana del 2016, que fue mejor que lo esperado por el mercado.

Con este resultado, el dólar acumula una caída del 3.28% en el año.

En la sesión, el BCR compró US$95 millones, a un tipo de cambio promedio de S/.3.245 para atenuar la caída del tipo de cambio.

El dato de crecimiento de la economía peruana en el 2016, año en el que se expandió 3.90%, impulsó a que los inversionistas apuesten a una mayor apreciación del sol por buenos fundamentos, según Reuters. Analistas consultados por la agencia de noticias esperaban un crecimiento de 3.8%.

Durante la jornada, el tipo de cambio cayó hasta S/.3.243, luego de que el dólar a nivel global cediera desde sus máximos en un mes por una toma de ganancias.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA