POLÍTICA Y MINERÍA

Conflicto Las Bambas: El plan MTC para Cotabambas

Las Bambas:anuncian inicio del Plan de Desarrollo de Cotabambas

MINING PRESS/El Comercio

El Ejecutivo y autoridades de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, acordaron el miércoles dar inicio a la ejecución de los proyectos y actividades incluidos en el Plan de Desarrollo de Cotabambas, una propuesta trabajada por ambas partes desde el pasado diciembre. 

La idea de este plan es poner fin al conflicto en torno a la mina Las Bambas, donde en los últimos años se han registrado protestas y paros. La vía principal para el transporte del mineral a la costa permanece bloqueada desde octubre del año pasado.  Hace unos días, habitantes de Challhuahuacho bloquearon también la vía alterna (la que actualmente utiliza la mina), aunque esta fue reabierta luego de una negociación con el Ejecutivo, que declaró estado de emergencia en la zona (disposición vigente hasta la fecha). 

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), luego de reuniones con el alcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco, y autoridades de Haquira, Mara, Coyllurqui y Challhuahuacho, el plan de desarrollo ha sido complementado con 133 nuevas solicitudes de proyectos. La versión final incluye 291 proyectos priorizados. 

El pasado 7 de diciembre, el vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, viajó a Cotabambas con una propuesta de 366 proyectos, de los cuales 158 serían priorizados; en ese entonces  se informó que la inversión ascendería a S/2.055 millones. 

Las Bambas:anuncian inicio del Plan de Desarrollo de Cotabambas

 La denominada Alta Comisión de Cotabambas (integrada por autoridades y representantes de comunidades), que canalizó los pedidos de la población local, envió días después una misiva al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. En ella se explicó que la propuesta llevada por Vizcarra fue rechazada tras ser considerada  “una mecida”. 

El documento fue firmado por el alcalde de Cotabambas y otras 84 autoridades. El documento tenía más de 80 propuestas, la mayoría del sector Educación.

Diálogo no termina

El miércoles fue aceptado el plan final, aunque parte de los habitantes de Cotabambas aún tienen dudas.

El sábado 11, diferentes autoridades, además del Frente de Defensa de Cotabambas, escribieron un pronunciamiento en el que rechazaron el plan porque, aseguran, ellos no fueron incluidos en la asamblea del 7 de febrero, en que fue explicado. 

Miriam Morales, directora de Asuntos Socioambientales del MTC, dijo que su oficina “está abierta a recibir sugerencias y aportes” para el plan. Según la funcionaria, representantes del MTC sostendrán hoy una reunión con Rodolfo Abarca, secretario general del Frente de Defensa de Cotabambas. 

Morales reconoció que hay una preocupación en cierto sector, pues el plan no contempla la modificatoria del estudio de impacto ambiental (EIA) de Las Bambas. “La mina se ha comprometido a tramitar los cambios en el EIA a través del Servicio Nacional de Certificación Ambiental el próximo 31 de marzo”, dijo. Este Diario intentó obtener la versión de la empresa MMG, a cargo del yacimiento, pero no fue posible.

El plan en detalle 


En la reunión para dar inicio al Plan de Desarrollo de Cotabambas participaron la directora de Asuntos Socioambientales del MTC, Miriam Morales; el asesor Carlos Estremadoyro, y el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Marcos Alegre.

También representantes de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Energía y Minas, y Trabajo y Promoción del Empleo. Algunos proyectos que se llevarán a cabo en dicho plan están relacionados a los sectores Salud, Transportes y Saneamiento.

Energía: instalación y mejoramiento del servicio de energía eléctrica en toda la provincia de Cotabambas.

Conexión vial: construcción de seis puentes en toda la provincia.

Carreteras: construcción de la carretera División Pamputa-Puente Ichuray - Puente

Sayhua - Ccapacmarca - División Huincho - Velille - Espinar, en beneficio de más de 14 mil personas.

Banda ancha: instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de Apurímac.

Agua potable: mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en todos los distritos.

Deporte: construcción de 17 losas deportivas multiusos.

Tambos: implementación de centros de servicios estatales.

Educación: Mejoramiento y ampliación de los servicios de educación en la provincia.

Salud: construcción de hospitales en Challhuahuacho, Haquira y Cotabambas.

Riego: instalación de sistemas de riego y represamiento de agua en la provincia.


 

VIDEO MTC: EL PLAN DE COTABAMBAS

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual