Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Freeport amenaza a Indonesia con arbitraje por Grasberg
20/02/2017

Paralización de Grasberg: Freeport amenaza a Indonesia con arbitraje

MINING PRESS/Reuters

Luego de que el gobierno prohibiera los envíos de concentrado de cobre, Freeport debió paralizar la segunda mina más grande del mundo.

El gigante minero estadounidense Freeport-McMoRan advirtió que podría llevar al Gobierno de Indonesia a un arbitraje y buscar compensaciones por daños debido a una disputa contractual que ha paralizado las operaciones en el segundo mayor yacimiento mundial de cobre. Se trata de la mina Grasberg que fue detenida por completo la semana pasada, lo que ya se tradujo en los primeros despidos, según señaló el presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson.

El problema, que se centra en la inviolabilidad del contrato de 30 años de explotación minera de Freeport, se produce cuando Indonesia busca obtener más ingresos de su industria minera vía un cambio en regulaciones sobre la propiedad extranjera y el procesamiento de mineral. 

Freeport ha estado en desacuerdo con Indonesia sobre los términos de un permiso minero especial para reemplazar su contrato de trabajo, luego de que el gobierno prohibiera los envios de concentrado de cobre debido a las nuevas normas del sector. Tras cinco semanas de esa orden, la minera tuvo que paralizar por fuerza mayor.

Asumiendo que la prohibición de exportar continúa y las operaciones se retoman en una fundición local en marzo, Freeport estima que sus ventas del primer trimestre se verían reducidas en 170 millones de libras de cobre y 270.000 onzas de oro


 

PUBLICADO AYER

Conflicto en Grasberg: Renuncia CEO. Freeport
con premiso para exportar más

MINING PRESS/Diarios

Chappy Hakim, presidente ejecutivo de la minera Freeport en Indonesia ha presentado su dimisión, dijo la compañía el sábado, después de que la empresa matriz declaró fuerza mayor en los envíos de concentrados de cobre desde su mina Grasberg en Papúa.

Freeport, que ha estado negociando con el gobierno de Indonesia después de detener las exportaciones debido a las nuevas reglas de extracción, dijo el viernes que no podía cumplir con las obligaciones contractuales para embarques de concentrados de cobre de Grasberg después de un paro de exportación de cinco semanas.

Chappy Hakim, presidente ejecutivo de la minera Freeport 

Se esperaba que Grasberg produjera 800.000 toneladas de cobre en el año 2017, aproximadamente el 3,5 por ciento del suministro mundial, dijo el analista de Jefferies Chris LaFemina. Junto con Escondida representan alrededor del 10 por ciento del suministro mundial, dijo.

Bajo las nuevas reglas de extracción que Indonesia presentó en enero, Freeport tuvo que cambiar de contrato de trabajo con el que había operado desde 1967 a un permiso especial para solicitar los permisos de exportación.

El nuevo permiso obliga a Freeport a pagar impuestos y regalías de las que había sido eximida y desprenderse de hasta un 51 por ciento de su unidad de Indonesia, un aumento de un 30 por ciento de lo establecido previamente. Hasta la fecha, se ha desprendido de 9,36 por ciento.

El ministro de Minería de Indonesia Ignasius Jonan el sábado dijo que Freeport había rechazado la oferta del gobierno de un período de transición de seis meses en los que la empresa puede negociar los términos de su nuevo permiso de explotación.

Freeport podría comenzar a exportar de nuevo si estaba de acuerdo con el período de transición, dijo Jonan.

La recomendación estaba condicionada a la aceptación de Freeport del permiso especial, dijo el portavoz de la compañía matriz Eric Kinneberg, repitiendo que la minera con sede en Phoenix Arizona, solamente estaría de acuerdo con un permiso que proporciona la misma protección legal y fiscal que en la actualidad.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA