Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Amazonia Sur: Cuánto deforestó la minería ilegal en Perú. El informe
20/02/2017

Minería ilegal de oro deforestó 62.500 hectáreas en la Amazonía

MINING PRESS/El Comercio

Gran parte del daño ha sido causado ilegalmente al interior de zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas

La minería aurífera es responsable de la pérdida total de 62.500 hectáreas de la Amazonía sur en el Perú, de acuerdo a cálculos realizados por el proyecto MAAP –a cargo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Amazon Conservation Association (ACA).

Tras un análisis de cientos de imágenes satelitales en alta resolución, el proyecto concluye que gran parte de esta deforestación ha ocurrido dentro de las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas. 

El último cálculo sobre la deforestación provocada por la minería aurífera dio cuenta de 50.000 hectáreas de bosque perdido. El mayor registro de deforestación fue en el año 2014, con una pérdida anual de 177.566 hectáreas.

"También hemos registrado que en las cabeceras del río Malinowski, la minería aurífera viene expandiéndose en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene", indica el informe al que accedió El Comercio.

De otro lado, informan que en la Amazonía norte y centro del Perú están surgiendo otros pequeños frentes de minería aurífera. Además, resaltan que el gobierno ha logrado impedir la expansión de la minería aurífera ilegal en la Reserva Comunal El Sira. En la región Amazonas, refieren que se ha registrado minería ilegal en uno de los afluentes del río Santiago, así como en un área de la Cordillera del Cóndor en la frontera con Ecuador.

-Récord histórico-

Otro de los resultados del análisis, es que entre los años 2001 y 2015 se han perdido más de 1'800.000 hectáreas de bosques amazónicos con tendencia creciente. Entre los factores que han provocado esta deforestación se detectan: la agricultura de gran, pequeña y mediana escala, la minería aurífera, la construcción de carreteras y el cultivo de hoja de coca. 

Indican que han alertado el inicio de un proyecto de construcción de una carreteraque atravesaría la zona de amortiguamiento de dos áreas naturales protegidas importantes: la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional del Manu, que tendrían un efecto negativo en sus ecosistemas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA