Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Ecuador: Correa reconoce segunda vuelta
20/02/2017

Rafael Correa reconoce segunda vuelta en elecciones presidenciales de Ecuador

MINING PRESS/ENERNEWS/Bio Bio

El mandatario saliente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el miércoles que el candidato oficialista Lenín Moreno quedó a “medio punto” de ganar la elección presidencial en primera vuelta y aseguró que “vencerá” en el balotaje.

“Nos quedamos a medio punto de ganar en una sola vuelta”, dijo Correa en un encuentro con la prensa extranjera en el palacio de gobierno en Quito.

“Todo nos indica que venceremos en la segunda vuelta. De hecho, en todos los escenarios el candidato más fácil de derrotar es Guillermo Lasso”, añadió.

Con el escrutinio de un 98,58% de las actas electorales, el socialista Moreno obtiene un 39,33% de los votos válidos frente a 28,18% de Lasso, un exbanquero de derecha y principal líder de la oposición.

Para evitar el balotaje, previsto para el 2 de abril, Moreno necesita un 40% de los sufragios y una diferencia de al menos diez puntos sobre el segundo.

 


 

PUBLICADO EN LA SEMANA

Quién es Lenin Moreno, el delfín de Correa

Elecciones en Ecuador: quién es Lenín Moreno, el posible
sucesor de Correa

Algunos le consideran el contrapunto amable al político Rafael Correa, quien nunca ha rehuido una pelea e incluso se ha subido al ring. A diferencia del presidente ecuatoriano -conocido por su mordacidad y su respuesta rápida-, su posible sucesor, Lenín Moreno, es un hombre que habla despacio y trata, ante todo, de conciliar. No en vano fue el artífice de la campaña de 2008 “Sonríe Ecuador, somos gente amable”, que buscaba promover la tolerancia y la convivencia entre ciudadanos.

Moreno nació hace 63 años en Nuevo Rocafuerte, en la provincia oriental de Orellana, cerca del Amazonas. Hijo de dos maestros de escuela, su talento intelectual quedó pronto de manifiesto: además de ser licenciado en Administración Pública, cursó estudios de medicina y psicología. Vicepresidente de Correa en la elección de 2007, su gran logro político ha sido radiografiar la situación de los discapacitados en Ecuador mediante la llamada Misión Solidaria Manuela Espejo, y dotarles de ayudas, de las que se han beneficiado más de 130.000 personas.

La concienciación sobre la problemática de este colectivo le viene de su experiencia personal: en 1998 recibió un disparo a quemarropa durante un robo a mano armada que le dejó parapléjico. Para superar aquella tragedia, Moreno recurrió al humor, y hoy es autor de una decena de libros sobre el tema. También se volcó con la cuestión de la integración, hasta el punto de que el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon le nombró su Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad en 2013, para lo que se trasladó a Ginebra. “La discapacidad no es incapacidad”, ha dicho en alguna ocasión. El Gobierno de Ecuador le ha propuesto también para el Premio Nobel de la Paz. Hoy, la silueta de su silla de ruedas es una visión inconfundible en los mítines de Alianza PAIS, el partido fundado por Correa, con el que sus seguidores esperan poder continuar su denominada “revolución ciudadana”.

Reputación de gestor eficaz

Como candidato, a Moreno no han conseguido encontrarle los trapos sucios que a menudo abundan en las biografías políticas. Este intelectual lleva cuatro décadas con la misma mujer, y no se le conocen escándalos. El pasado julio, sus rivales dentro del partido trataron de agitar las aguas revelando que los gastos de su estancia en Ginebra eran financiados no por la ONU sino por el Gobierno ecuatoriano, pero apenas tuvo impacto alguno.

De modo que esas, en definitiva, son las bazas con las que Moreno ha tratado de seducir a los ecuatorianos: la solidaridad, la eficacia como gestor y el buen humor. Una estrategia que podría ayudarle, hasta cierto punto, a desvincularse del inevitable desgaste sufrido por Correa tras una década de gobierno, y que parece estar funcionando: "Hay una suerte de idealización de la imagen de Moreno que hace que la ciudadanía le asigne esta potencialidad de generar una buena gestión. Capta la intención de voto incluso de aquellos que no están cien por cien satisfechos con la gestión del Gobierno", explicaba a la agencia AFP hace unos días Paulina Recalde, directora de la firma de demoscopia Perfiles de Opinión, que en una encuesta le asignaba al candidato un 49% de la intención de voto.

Al final no ha sido así, y el casi 39% que ha obtenido en los comicios de este domingo le impiden proclamarse vencedor en la primera vuelta. Los ecuatorianos, parece, tendrán que volver a las urnas esta primavera para decidir quién será su presidente. Aquellos partidos opositores que se han quedado fuera están pidiendo el voto para su rival, el empresario Guillermo Lasso. Moreno, en cambio, cuenta con el apoyo no solo de los satisfechos con el ejecutivo de Correa, sino también de muchos críticos que están dispuestos a darle una oportunidad. Está por ver si los años pasados al lado del presidente saliente acaban siendo un lastre o un beneficio.

 


Lenín Moreno gana elecciones en Ecuador tras 
primeros resultados de CNE

EL TIEMPO

Con 15.952 de 41.042 juntas de recepción de voto escrutadas (38,9 por ciento), el candidato oficialista encabeza los resultados, seguido del centroderechista Guillermo Lasso

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, ha obtenido el 38,1 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenin Moreno, encabeza los resultados de las elecciones celebradas con el 38,40 % de los votos, pero deberá competir en segunda vuelta con el opositor Gullermo Lasso, que tiene el 29,51 por ciento, de acuerdo a más del 60 por ciento de los votos escrutados.

Con el escrutinio de los votos al 60,8 %, los resultados indican que la socialcristiana Cynthia Viteri obtiene 15,71% y le siguen Paco Moncayo (7,27%), Abdalá Bucaram (4,32%), Ivan Espinel (3,24), Washington Pesántez (0,80%) y Patricio Zuquilanda (0,75).

Los resultados conocidos hasta el momento reflejan lo apuntado por varias encuestas publicadas hasta el 8 de diciembre, que situaban a Moreno en primer lugar, seguido de Lasso, pero vaticinaban una segunda ronda de votaciones entre ambos candidatos.

El candidato oficialista, no obstante, había dado a conocer hoy resultados de varios sondeos que indicaban que el movimiento oficialista Alianza País (AP) obtuvo el 42,9 %, 43,3 %, 44,2 % y 40,8 en cuatro diferentes sondeos, en los que Lasso alcanzó 27,7 %, 27,7 %, 25,6 % y 29,8 %, según dijo.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones, si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo del 40 por ciento y mantiene una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

También se conoció un recuento de votos no oficial efectuado por la organización Participación Ciudadana, según la cual Moreno, con un 38,8 por ciento de votos, y Lasso, con el 28,2, pasarían a una segunda vuelta electoral en abril.



Ruth Hidalgo, directora de dicha ONG, indicó en rueda de prensa que con esos resultados sí habría una segunda vuelta electoral, aunque precisó que sólo los resultados oficiales determinarán si se debe organizar o no una nueva votación entre los dos más votados.

Hidalgo comentó que los resultados de su recuento rápido son "aproximaciones, no son resultados oficiales", aunque señaló que el margen de error estimado para su estudio es de apenas el 1 por ciento.

Según Participación Ciudadana, después de los más votados aparecen la candidata socialcristiana Cynthia Viteri (16,4 por ciento de votos), el socialdemócrata Paco Moncayo (6,9), Abdalá "Dalo" Bucaram (4,9), Iván Espinel (3,2), Washington Pesántez (0,8) y Patricio Zuquilanda (0,8).

Más de doce millones de ecuatorianos fueron facultados para acudir hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, 137 integrantes de la Asamblea Nacional, cinco representantes al Parlamento Andino y para pronunciarse en consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno para prohibir que cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales. 


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA