Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Shellgate: ¿Escondió barriles para subir precios?
20/02/2017
ENERNEWS/Agencias

Version que inquietó a los mercados. La petrolera angloholandesa habria manipulado stocks para hacer subir los precios, según una noticia que impactó hoy en la prensa mundial.

Con el petróleo por debajo de 40 dólares y el mercado inundado de crudo por el exceso de oferta, el pasado mes de abril el Brent, el precio de referencia en Europa, se disparó un 25% rozando los 50 dólares el barril. El repunte no tuvo nada que ver con una mejora del mercado o con que los precios habían tocado suelo. Según informó Bloomberg, la petrolera Royal Dutch Shell adquirió casi diez millones de barriles entre producción propia y compras en el mercado.

Las operaciones no estaban destinadas a cubrir la demanda de la compañía europea, sino a quedar aparcadas en mitad del mar. Según explica el medio, durante el año pasado el gigante petrolero acumuló grandes cantidades de petróleo a lo largo de la costa escocesa en tanques flotantes para elevar los precios del mercado. La presunta manipulación del Brent provocó pérdidas millonarias a operadores y a la competencia que se vieron obligados a abrir posiciones alcistas ante las subidas. La referencia europea arrastró al resto de mercados de petróleo y derivados.

El sitio especializado El Economista América explicó que "la referencia del Brent, una de las referencias más importantes del petróleo junto al Texas o la OPEP, es una combinación de cuatro variedades de crudo: el propio Brent, Forties, Oseberg y Ekofisk. De las cuatro variedades, el Forties es la más importante porque es la de mayor producción. Precisamente en este tipo de petróleo, Shell acumuló importantes posiciones, por momentos la mayoría del crudo disponible en un mes con lo que le proporcionó una fuerte influencia en el precio diario de la canasta de Brent y, por extensión, del universo de contratos financieros y físicos del Brent".

 

El informe detalló que "Shell hizo el mayor movimiento en abril cuando se aseguró 16 cargueros, cada uno de alrededor de 600.000 barriles, lo que equivale a casi el 70% del total cargas disponibles en Forties. Con tales compras, Shell obligó a sus rivales a cubrir sus propias posiciones, aunque había un claro exceso de oferta en el mercado de petróleo. Tan pronto como el contrato futuro de junio expiró, el mercado volvió a la normalidad".

Bloomberg aseguró que "si bien ninguno de los entrevistados calificó de ilegal la actividad de Shell, todos dijeron que la compañía violaba reglas tácitas que regían el mercado, que tiene escasa regulación. Ejecutivos de varias compañías comercializadoras rivales, entre ellas Vitol Group BV, la principal comercializadora de petróleo independiente del mundo, hizo objeciones a Shell el año pasado, según actores del mercado".

“En el Reino Unido hay regulaciones y normas muy definidas que prohíben la manipulación de los mercados de productos primarios físicos como el mercado de crudo Brent”, dijo Shell en su declaración. La compañía dijo que cumple con todas las normas y regulaciones del mercado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA