Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
GSP: ¿Nuevo concesionario en noviembre? Las vetadas
21/02/2017

Gasoducto: Habría nuevo concesionario en noviembre, dice MEM

ENERNEWS/El Comercio

El Ministro de Energía y Minas informó que estudian si Enagás y Graña y Montero podrán concursar en relanzamiento.

“El Ejecutivo va a nombrar un Comité Especial en Proinversión para relanzar el proceso de licitación [del gasoducto] en un plazo que estimamos de 9 meses, como lo pide el Presidente”, informó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, esta mañana en  la emisora RPP. Luego, corrigió y precisó que el plazo de 9 meses servirá para “para tener un nuevo concesionario”.  

En ese sentido, informó que han solicitado la elaboración de informes legales para saber si las empresas del consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP) – cuyo contrato fue rescindido de forma oficial el 24 de enero pasado-  pueden participar de la nueva licitación. 

El consorcio GSP está integrado por las empresas Odebrecht. Enagás y Graña y Montero. A la primera el Ejecutivo le prohibió participar en contratos con el Estado tras confesar que había pagado sobornos en Perú y la región. En el caso de Enagás, Tamayo no  podría participar por haberse encargado de la operación. “Ese es un tema legal y va a estar claramente establecida las bases”, aseguró, sin mencionar la oportunidad para Graña y Montero.  

Cabe destacar que el gobierno tiene un plazo de 12 meses para relanzar el proyecto, según el contrato antiguo. 

 

Recordó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) está encargo de nombrar un administrador de los equipos y obras ejecutadas por el consorcio, cuyo avance se estima asciende a 37%, indicó Tamayo. Al respecto, sostuvo que las lluvias podrían afectar los equipos adquiridos. “Tenemos que realizar la debida diligencia para que los equipos no se vean afectados”, subrayó.

Por otro lado, confirmó que el Ejecutivo mantiene el plan de distribuir gas en camiones en ciudades de seis regiones del sur del Perú, una medida anunciada tras la resolución del contrato con GSP. Así,  aseguró que el gas también llamado “virtual” llegará a Arequipa, Tacna y Moquegua en julio próximo. No brindó información sobre  cuándo llegaría a Ayacucho, Apurímac y Cusco. 

REPUTACIÓN MINERA 

Consultado sobre el sector minero, apuntó que el gobierno busca revertir la imagen del sector en el mundo. La imagen de la minería peruana se ha visto afectada por dos factores: un crecimiento proceso de burocratización, asociada a demoras en la entrega de permisos habilitantes: y  los conflictos sociales, causados por incumplimientos de compromisos por parte de las empresas. “Estamos tratando de revertir a través de un trabajo coordinador con vario ministerios”, dijo al respecto. 

“Esperamos motivar el interés por algunos proyectos que están próximos a salir este año o el próximo, en un contexto en que lo preciso internacionales se están recuperando”, subrayó, en relación al cobre y el zinc. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA