Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Ambiente monitoreará la formalización minera en Cusco y Madre de Dios
22/02/2017

Equipo especial acompañará la formalización minera

MINING PRESS/El Peruano

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, llegó hasta el centro poblado de Quincemil, capital del distrito cusqueño de Camanti, para reunirse con los mineros en proceso de formalización que se encuentran en zonas colindantes a la Reserva Comunal Amarakaeri, ubicada entre Cusco y Madre de Dios.

Acompañada por la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, anunció que se conformará un equipo interinstitucional que los acompañará en este proceso, monitoreando los avances y el cumplimiento de compromisos.

En la reunión, funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minam) explicaron el proceso de formalización y se presentaron las tecnologías limpias y alternativas al uso de mercurio, experiencia que es implementada por algunos mineros en Madre de Dios. Además, se contó con la presencia de expertos internacionales, que apoyarán con asistencia técnica.

Conservación

Galarza explicó que los mineros ubicados en la zona de amortiguamiento (área colindante a la reserva comunal) han expresado su interés por formalizarse y apoyar la protección y conservación de la Reserva Comunal Amarakaeri, empleando en sus actividades tecnologías limpias. Se comprometieron a la recuperación y restauración de los ecosistemas afectados por la minería en la zona.

Agregó que el portafolio apoyará a los mineros interesados en formalizarse porque ello también beneficiará la conservación de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Tras resaltar que se formará un equipo interinstitucional para monitorear el proceso, Galarza afirmó: “Es muy importante respaldar el esfuerzo de estos mineros que han tomado conciencia de que una minería que daña el ambiente también los afecta”.

Compromiso

“El Gobierno está comprometido con el proceso de formalización de la minería informal y el Ministerio del Ambiente está tomando acciones concretas en el ámbito de sus competencias, como son las zonas adyacentes a las áreas naturales protegidas”, subrayó Galarza ante los mineros.

La formalización de los mineros redundará en la protección de la reserva Amarakaeri, un área natural protegida y territorio ancestral del pueblo Harakbut con una extensión de 402,336 hectáreas. Fue establecida el 9 de mayo del 2002 en territorio de los departamentos de Madre de Dios y Cusco.

Cuencas

La Reserva Comunal Amarakaeri fue creada con el propósito de proteger las cuencas hidrográficas de los ríos E’ori (Madre de Dios) y Karene (Colorado), asegurando la estabilidad del ecosistema de la zona y la protección del patrimonio cultural de las comunidades nativas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA