Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Oro espera por FED. Interés inversor
 
22/02/2017

El oro, a la baja; los mercados aguardan las actas de la Fed

MINING PRESS/Investing

 El oro ha descendido ligeramente durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, pues los actores del mercado aguardan la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, para conocer más indicios acerca de cuándo y a qué ritmo llevará a cabo las subidas de los tipos de interés.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se negoció a 1.235,35 USD por onza troy, a las 3:05, hora de la costa este (las 3:10 en España), dejándose en torno a un 0,3% o 3,65 USD tras cerrar la jornada del martes sin apenas cambios. El oro se había dejado anteriormente un 0,1% hasta situase en 1.234,65 USD.

La Reserva Federal publicará las minutes de su última reunión de política monetaria de este miércoles a las 14:00, hora de la costa este (las 20:00 en España).

El banco central estadounidense mantuvo inalterados los tipos de interés tras su reunión del pasado 1 de febrero y dibujó un panorama relativamente positivo de la economía, aunque no ha dado indicios claros sobre cuándo volverá a modificar los tipos de interés ante la considerable incertidumbre suscitada en torno a la política económica de la Administración de Donald Trump.

Además de las actas de la Fed, hoy comparecerán dos portavoces de la Fed. El gobernador de la Fed Jerome Powell hablará en Nueva York a las 13:00 (las 19:00 en España) en el Forecasters Club of New York sobre las previsiones económicas y la política monetaria. El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan explicará cuestiones sobre la economía mundial en un evento de la Fed de Dallas a las 19:05 (la 01:00 de la madrugada en España).

Respecto a la publicación de datos, en la agenda del miércoles tenemos los datos sobre venta de vivienda construida a las 10:00 (las 16:00 españolas).

Los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay en torno a un 22% de probabilidades de que la subida de los tipos tenga lugar en marzo, según el Barómetro de Tipos de la Fedde Investing.com. Sin embargo, las probabilidades de que esto ocurra en junio son de un 73%.

El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,2% hasta 101,60 al comienzo de la jornada de negociación en Londres, cerca de los máximos de más de un mes registrados la semana pasada en 101,75.

Mientras, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se mantuvo estable en 2,443%.

Tanto el fortalecimiento del dólar como la subida de los tipos de interés suelen perjudicar el oro, que se negocia en dólares, pues al metal le cuesta competir con activos de alto rendimiento cuando suben los tipos de interés.

Por otra parte, la plata del Comex para entrega en marzo se situó en 17,96 USD por onza troy, dejándose un 0,2% o 3,3 centavos.

Mientras, el platino se ha dejado un 0,2% hasta 1.004,50 USD, mientras que el paladio se ha apuntado un alza del 0,2% hasta 779,92 USD por onza.

Por otra parte, los futuros sobre el cobre se dejaron en torno a un 0,8% o 2,2 centavos hasta situarse en 2,724 USD por libra a pesar de que las preocupaciones suscitadas en torno a la interrupción del suministro en Chile e Indonesia respaldan los precios.

Los precios del metal rojo se dispararon la semana pasada hasta situarse en 2,822 USD, máximos de 20 meses, tras las huelgas de trabajadores de la mina chilena Escondida, de BHP Billiton (LON:BLT), y la indonesia Grasberg de Freeport-McMoran (NYSE:FCX).

El interés en el oro

FINANZAS.COM

Hace poco que una persona, experta en reconocer y evaluar qué informaciones demanda el público a los medios de comunicación, me trasladó su opinión acerca del escaso interés que el oro despierta entre los consumidores de información. Para mí, por venir de quien venía, resultó una sentencia demoledora, un jarro de agua fría que hizo tambalear la dedicación semanal para este artículo.

Pero como todos, por genética alimentada por famosos y dirigentes, tenemos cierta capacidad en echar la culpa a los demás, enseguida me repuse para señalar a los medios de comunicación como corresponsables necesarios del posible desinterés, en connivencia involuntaria o voluntaria con un sistema financiero al que le conviene la desvinculación con el metal amarillo. Si el desinterés afecta al comunicador, se trasladará en forma de ignorancia al receptor. Si no hay oferta no hay demanda. A qué extremo hemos llegado.

No sé cuánto interesa el «tema del oro» en la actualidad, pero sí sé lo importante que es conocer su papel a lo largo de la historia, no solo como el instrumento financiero de especulación que suele ser motivo de estas líneas, sino en especial como la reserva de valor que representa, en su cualidad de ser el único dinero aceptado en cualquier lugar del mundo. 

Cómo no va a ser importante si es el contrapeso de protección en las reservas de todos los bancos centrales y, en toda la historia, el mejor y casi único salvavidas económico y financiero en periodos de gran adversidad social. Así que, aquí estoy al pie del cañón, para mantener viva una pequeña llama. A ver si se propaga y a base de oferta crece la demanda en conocer más sobre el oro.

A falta del magnífico libro que mi amiga Marion Muller, y esta sí que es una gran experta en la materia, está rematando para iluminar el camino y llamar la atención sobre el oro, por si alguno de ustedes es un «rara-avis» interesado en este asunto, le recomiendo que lea «Las Guerras del Oro» escrito por Ferdinand Lips, un banquero de aquellos, con principios, que tampoco interesan en nuestros días. Después, si no ha despertado su interés díganmelo para cuestionar mis principios, y si ha logrado el objetivo de inquietarles, por favor, divulguen sus opiniones; a ver si a base de hablar de ello, la persona que les comentaba al principio se interesa y ejerce de eco. Pocas cosas son imposibles.

Mientras tanto dediquemos el resto del artículo a hablar de especulación con el oro a corto plazo que, junto a relojes, joyas y ornamentos, parece ser el último resquicio de interés entre las gentes. 

Lateral con sesgo alcista

En los últimos días la cotización del oro ha desarrollado una fase lateral entre los 1.220 dólares, que antes fueron resistencia y ahora actúan como soporte, y los 1.235/1.230 como resistencia, ligeramente abatida, del intervalo que se debe resolver para favorecer el reparto de probabilidades en un sentido u otro de los precios a corto plazo.

Por la tendencia vigente y el punto en que se encuentra, es más probable la continuidad alcista, no solo hasta el siguiente punto de control en los 1.250/1.255 dólares por onza, sino hasta el proyecto de rozar los 1.270 dólares en las próximas semanas y, quien sabe, tener la ilusión de acariciar la directriz bajista en vigor desde hace seis años en la zona de los 1.285 dólares.

Sin embargo no se puede descartar, porque hay que tener muy presente esa posibilidad, que el oro se descuelgue en los próximos días por debajo de los 1.220 hasta apoyarse en los 1.205 dólares, difíciles de batir en un primer momento y que se postulan como el límite a respetar para mantener intacta la directriz alcista principal del rebote desde principios de año, la directriz que se obtiene uniendo con la vista el mínimo en 1.125 de finales de diciembre y el mínimo en 1.180 de finales de enero.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA