Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Tierras raras: Quantum entregó estudio ambiental y redujo consumo de agua
22/02/2017

Quantum entrega este lunes el estudio ambiental sobre tierras raras

MINING PRESS/Diarios

La empresa Quantum Minería, promotora del proyecto de minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, ya tiene listo el estudio de impacto ambiental para presentar ante el Gobierno regional y esperar a la autorización del proyecto.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa, quien han precisado que se hará entrega de este estudio este lunes en la Dirección General de Industria, Energía y Minería, «siguiendo los procedimientos establecidos en casos en los que se cumplen los plazos de entrega de documentación en días no laborables».

Según ha explicado este miércoles en Ciudad Real el director del proyecto, Enrique Borkhalter, estos cambios al proyecto inicial están recogidos en el informe presentado el lunes pasado ante la Dirección General de Industria, Energía y Minería del Gobierno regional para su evolución ambiental.

En concreto, el proyecto pasaría de 300 hectáreas a 250 hectáreas al eliminarse caminos y pistas, que serían sustituidas por cintas transportadoras, con lo que se salvarán los hábitat a proteger en la zona. Con respecto al consumo de agua, este pasaría de 300.000 metros cúbicos al año a 88.000 metros cúbicos al año, no afectando al dominio público hidráulico ni al flujo preferente.

En cuanto a la actividad radioactiva, según ha dicho el director del proyecto, la caracterización de la misma señala que está muy por debajo de lo que marca la normativa nacional. Para Borkhalter, estos cambios garantizan el cumplimiento de las normas ambientales. Tras la presentación del informe ante el Gobierno regional, ahora se ha abierto un plazo de 45 días para presentar alegaciones. El proyecto contempla la creación de 154 empleos fijos durante 10 años y el material que se sacaría podría abastecer el 35 por ciento del mercado mundial

El pasado mes de noviembre, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, explicó que las condiciones impuestas a la empresa para presentar un estudio de este tipo positivo haría «muy difícil» que superara el trámite y pusiera en marcha sus planes. 

 

 

Detalló que se había enviado a Quantum un documento de alcance en el cual habían intervenido hasta 22 organismos públicos, 44 colectivos y con las firmas de 7.500 ciudadanos en contra del proyecto, en el que se argumentaba entre otros extremos que no existen recursos hídricos para dar cobertura al proyecto; además de ponía de manifiesto que hay «enormes riesgos para la biodiversidad de la zona», que está situada entre dos zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

El pasado mes de enero, el Gobierno autonómico denegó a Quantum una prórroga de un mes y medio en el plazo de entrega de este documento, por lo que el plazo está a punto de finalizar.

Por otro lado, este sábado se congregaron más de 300 personas en una charla informativa contra el proyecto de tierras raras en el auditorio Los Silos de San Antón de la localidad ciudadrealeña de Torrenueva, de la comarca de Campo de Montiel, una de las más afectadas. La jornada, organizada por la Plataforma «Sí a la Tierra Viva», contó con la presencia de la abogada de dicha organización, María Carmen Morallón, y del ingeniero Emilio Mino.

En este encuentro se trataron diversas cuestiones, como las relativas tanto a la parte legal como a los efectos de la minería de tierras raras, el desarrollo del proyecto de Quantum Minería e incluso el «uso electoralista» y el «intento de desestabilización» de este conflicto socioambiental por parte de alguna formación política con escasa o nula representatividad en la comarca de Campo de Montiel», señala en nota de prensa la Plataforma «Sí a la Tierra Viva», en referencia a IU.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA