Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Goldcorp cierra mina Marlin y se despide de Guatemala
22/02/2017
MINING PRESS/Diarios

La clausura de la mina Marlin, en Guatemala, comenzará en mayo y se prolongará durante cuatro o cinco meses. Para el cierre definitivo, la minera deberá implementar un plan de recuperación ambiental, dijo al matutino Prensa Libre Alfredo Gálvez, gerente de Goldcorp en ese país.
 
La mina comenzó su actividad extractiva hace 12 años, enfocada en la búsqueda de oro y plata. Gálvez estima que la producción excedió las expectativas, ya que en 12 años se consiguieron 250,000 onzas de oro, mientras que inicialmente solo se esperaban 200,000 onzas.
 
Previo a su clausura total, se deberá lavar las instalaciones y, a través de procesos químicos, neutralizar el cianuro que se usó en el proceso de la extracción de minerales.
 
“Lo que se hará es utilizar el agua que actualmente se usa para extraer los metales y se va a pasar por la planta de destrucción de cianuro”, expuso Gálvez. En la actualidad, Marlin da empleo todavía a unos 1,200 trabajadores, de los cuales 900 se desempeñan directamente en las minas. En su época de auge, esta creó 3,000 empleos.
 
Sin embargo, su operación no ha estado exenta de polémica. La firma deberá aclarar algunos hechos, como el fallecimiento de una persona debido al colapso de un túnel, dijo Rafael Maldonado, asesor jurídico del Centro de Acción Legal, Social y Ambiental.


 
Asimismo, en 2012 grupos comunitarios presentaron una denuncia penal contra la compañía debido a la contaminación del agua en los ríos y alrededores. El caso permanece abierto, agregó Maldonado.Tras el agotamiento de Marlin, Goldcorp se retirará de Guatemala. La firma operaba anteriormente la mina Cerro Blanco, en Jutiapa, pero la vendió a la canadiense Bluestone Resources.

La mina sobrepasó las expectativas de producción y en los estudios emitidos en el 2003 se calculó un potencial para producir 200 mil onzas de oro en 10 años, y en 12 años se llegará a una producción acumulada de 250 mil onzas.

 

 

RETIRO DEL CIANURO

En el proceso de extracción de minerales de metal se usa cianuro, y bajo los estándares mundiales, es requerimiento eliminarlo de las instalaciones, y para ello se necesita lavado y neutralización.

“Lo que se hará es utilizar el agua que actualmente se usa para extraer los metales y se va a pasar por la planta de destrucción de cianuro”, expuso Gálvez. Un sistema de tubería cerrada y un equipo especial destruirá las moléculas de cianuro a través de reacción química.

El proyecto Marlin llegó a contratar a tres mil trabajadores y en la actualidad tiene mil 200, entre ellos 900 mineros y otras personas que prestan servicios con otras empresas.

La operación minera en el país tuvo su auge, según el Banco de Guatemala, en 2014, cuando registró una tasa de crecimiento del 46.7%; sin embargo, en 2015 se desaceleró hasta llegar a 8.4%.

Para 2016 experimentó una caída de 8.5%, y para este año se prevé una baja más pronunciada, de 10.7%.

El Ministerio de Ambiente refirió que aún está a la espera del informe de la empresa, donde indique las medidas de mitigación.

GOLDCORP VENDE ACTIVOS EN GUATEMALA

Con el cierre de producción en la mina Marlin y el posterior proceso de recuperación ambiental, Goldcorp se retiraría del país, ya que en enero vendió la operación en la mina Cerro Blanco, Asunción Mita, Jutiapa.

La compradora es la empresa canadiendes Bluestone Resources. Por la venta, Goldcorp recibirá US$18 millones en efectivo al cierre de la transacción, una regalía de 1% por retorno neto de fundición por la producción y 9.9% de las acciones de Bluestone. También obtendrá US$15 millones una vez se declare la producción comercial del proyecto, informó un boletín de la empresa.

Además se le otorgó derecho preferencial al momento de la venta de ciertos activos y equipos de la mina Marlin.

LA MINA

La Mina Marlin fue descubierta por primera vez en 1998. Glamis Gold adquirió la totalidad de la participación en la propiedad mediante la fusión con Francisco Gold en julio de 2002. Durante un estudio de exploración, Glamis determinó una proyección de 1,4 millones de onzas de oro.

La empresa Montana Exploradora de Guatemala, subsidiaria de la compañía Goldcorp a partir de 2009 y que se dedica a la extracción y exportación de oro y plata por medio de técnicas avanzadas en minería de superficie y subterránea, se dedicó a la explotación de Mina Marlin, ubicada entre los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en el departamento de San Marcos, Guatemala.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA