Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
FIEL: Las razones de un buen arranque para la industria en el 2017
23/02/2017

Según Fiel, la industria arrancó bien 2017 y encadena cuatro meses de mejoras

MINING PRESS/ENERNEWS/Cronista

La actividad manufacturera registró en enero una mejora interanual del 3,9%. En la medición mensual, hay subas sucesivas desde octubre.

Tras acumular en 2016 una caída de casi 5%, la producción industrial registró en enero una recuperación del 3,9% en comparación con igual período del 2016, según un informe de la fundación FIEL. 
 
De acuerdo con este estudio, en el primer mes del año se verificó un incremento del 0,9% con relación a diciembre anterior, si se descuentan los factores estacionales.
 
En diciembre, la actividad mostró un retroceso interanual del 1%, pero en la medición desestacionalizada se verificó una suba del 1,9%.
 
Los datos de FIEL contrastan abiertamente con el informe difundido este martes por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres que relevó una caída de la producción del 6,4% en la medición interanual. Ferreres atribuyó esa baja a factores estacionales, por las paradas técnicas que ocurrieron en el primer mes del año y porque enero 2016 -según la consultora- fue inusualmente alto a partir del gran dinamismo que se generó en la agro industria, en particular la producción de aceite de soja, tras la eliminación del cepo cambiario. 

Pero Fiel ofrece una mirada distinta sobre enero de 2016. Para la Fundación, fue, en cambio, un mes inusualmente de baja producción, porque “se habían anticipado paradas técnicas, de modo que resulta particularmente relevante la corrección por factores irregulares, esperándose que esta dinámica se modere al completarse el primer trimestre del año”.
 
En el cuarto trimestre de 2016, la producción registró una caída interanual del 3,7%, al tiempo que en relación al tercer trimestre la actividad se elevó 1,3%.
 
“En el 2016 todos los sectores industriales mostraron un retroceso de su producción. A nivel sectorial la mayor contracción la registró la producción siderúrgica (13,5%), seguido de los despachos de cigarrillos (11,7%), la producción automotriz (10,5%) y la metalmecánica (5%)‘, afirmó FIEL. 
 
Los restantes sectores de actividad atravesaron caídas inferiores al promedio de la industria, comenzando por el proceso de petróleo (4.4%) y siguiendo por minerales no metálicos (‐4.3%).
 
Por su parte, la producción de insumos químicos y plásticos retrocedió en el año 4%, al tiempo que la de alimentos y bebidas lo hizo un 2%. 
 
En el mes se destaca el avance de la producción automotriz que alcanzó al 50% en términos interanuales. 

la industria en enero creció 3,9%

 

A diferencia del panorama negativo que mostró la consultora Ferreres & Asociados respecto de la evolución industrial en enero, que reflejó una baja del 6,4% interanual, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) presentó ayer un escenario mucho más auspicioso.

Para sus analistas, tal como habían adelantado a El Cronista, la actividad manufacturera creció el mes pasado 3,9% respecto de igual mes del 2016 y 0,9% frente a diciembre, "encadenando desde octubre cuatro mejoras mensuales consecutivas". El Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica el Indec se difundirá hoy y será el que desempate.

El dato de enero de FIEL fue dado a conocer conjuntamente con el del cierre del año pasado, que mostró una caída de 4,7%. Los sectores que mostraron la mayor contracción fueron la producción siderúrgica, que cayó 13,5%; seguido de los despachos de cigarrillos, la producción automotriz y la metalmecánica, con descensos de 11,7%, 10,5% y 5%, respectivamente.

Respecto de lo que ocurrió durante el primer mes del año, la fuerte suba interanual –la primera en 12 meses–, FIEL consignó que en enero de 2016 se habían anticipado paradas técnicas, lo que generó una base de comparación más baja. Es por ello que "resulta particularmente relevante la corrección por factores irregulares, esperándose que esta dinámica se modere al completarse el primer trimestre del año", indicó la entidad.

En materia sectorial, el mes pasado se destacó el avance de la producción automotriz, que creció 50% en términos interanuales, sumado a la mejora de 11% observada en la faena vacuna; de 3% en el proceso de petróleo; 1,8% en los despachos de cemento; 1,1% en la producción de cigarrillos y 1% la de químicos y plásticos.

Por el contrario, la entrada de leche a usinas lácteas se redujo 13,3% en términos interanuales, mientras la producción de insumos textiles cayó 4,2% y la de papel y celulosa, 1,1%. A su vez, la producción siderúrgica retrocedió 8,8%, precisó FIEL.

En términos desestacionalizados, el Indice de Producción Industrial (IPI) subió 0,9% respecto de diciembre, mes en el que había crecido 1,9%.

De esta manera, enero fue el cuarto mes en el que la actividad crece en relación con el mes anterior, lo que permitiría afirmar que comenzó una lenta recuperación. De todos modos, hay sectores industriales que aún reflejan fuertes caídas y que no avizoran un escenario despejado, por lo menos hasta el segundo semestre del año.

"Para el registro ajustado por estacionalidad, junio del 2016 muestra la mayor probabilidad de convertirse en punto de giro de la fase recesiva, de modo que la industria habría alcanzado su piso en dicho mes. De confirmarse, la décima recesión industrial de la Argentina de acuerdo al IPI habría alcanzado una duración de 12 meses desde su comienzo, en junio del 2015", manifestó la consultora.

La diferencia entre los datos de FIEL y los de Ferreres radica en que parten de un número de enero del 2016 diferente. Para el primero, la actividad había caído 2,4%, mientras que para el segundo se había incrementado 4%. El economista de Ferreres, Fausto Spotorno, explicó que "el dato de enero es muy particular y no es representativo", ya que ese mes del año pasado las empresas de crushing de oleaginosas pararon antes del verano para aprovechar el tipo de cambio más alto durante esos meses pos devaluación. A este hecho se le sumó que normalmente en enero y febrero hay muy baja actividad, que es lo que pasó este año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA