Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
GRI: Cuatro focos para organizaciones más sustentables
23/02/2017

Los focos de los reportes de sustentabilidad para 2017

ENERNEWS/Pulso

Global Reporting Initiative (GRI), considerada como la organización que genera los estándares en cuanto a elaboración de reportes de sostenibilidad, identificó cuatro temas clave a desarrollar dentro de las organizaciones durante este año. Si bien, no significa que tengan la misma relevancia para todas las empresas, sirven para fijar lineamientos de acción para el mundo corporativo. Acá algunas de sus características e impacto.

Cambio climático: cómo contrarrestarlo desde
las empresas

El cambio climático es uno de los tópicos que se repite de manera constante en la agenda internacional. Durante 2016, el World Economic Forum lo indicó como un riesgo global en términos de impacto. Dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) tienen un espacio preponderante llevando al G20 a buscar y reportar prácticas para mejorar rápidamente. De este modo, iniciativas que parecían pioneras en 2010, se convirtieron en estándar en los últimos años. A raíz de la Cumbre de París (2015) se ha promovido de manera más robusta la generación de políticas medioambientales.

Del mismo modo, se ha convertido en objetivo de análisis a la hora de invertir en proyectos. A pesar de que el aporte de CO2 de Chile está bastante lejos del de países como China o EEUU, ya hay compromisos al respecto. El 10 de febrero, Chile entregó la ratificación del Acuerdo de París ante la ONU con la que se busca contener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2°C respecto de los niveles pre-industriales.

Usar energía renovable, establecer estrategias al respecto, establecer metas concretas para disminuir la huella de carbono, liderazgo desde planas directivas y un compromiso de la plana directiva son algunos de los drivers corporativos que propone el GRI.

Derechos humanos: una de las deudas pendientes
en el mundo corporativo

“La mayoría de las empresas chilenas declaran grandes compromisos con respecto a los derechos humanos en sus reportes de sostenibilidad, pero muy pocas han hecho un proceso de debida diligencia para identificar cuáles son los impactos y riesgos reales y potenciales que tienen en esta materia. Sin identificar estos impactos, es imposible gestionar bien el tema de derechos humanos” es el diagnóstico que da Ingrid Koch, gerente de Operaciones del Centro Vincular de PUCV, acerca de los DDHH en nuestro país.

A pesar del aumento constante por parte de las empresas para transparentar sus actividades, la cadena de valor aún genera algunas dudas, sobre todo, cuando se trabaja con proveedores, según detalla Phil Bloomer, director de Negocios y Humanos del Centro de Recursos sobre Derechos Humanos.

Para mejorar los índices de DDHH, desde el GRI señalan que la transparencia es clave. Del mismo modo instan a poner foco en los derechos laborales. “La esclavitud moderna es una nueva forma de abuso laboral severo”. La entidad recomienda establecer prioridades e impulsar el reporte en esta área para tener un mejor entendimiento acerca de cuáles son los riesgos e impacto a través de las actividades de la compañía y negocios relacionados.

EQUIDAD: LA CLAVE PARA HACER QUE UNA NACIÓN 
AUMENTE SU DESARROLLO

Según Oxfam, confederación de ONG que trabajan en torno a la pobreza e inequidad, el 1% más rico del planeta tiene más riqueza que el resto del mundo. En la industria de alimentos y bebidas, por ejemplo, el 60% de los trabajadores agrícolas vive en la pobreza. Los agricultores de pequeña escala producen el 80% de los alimentos del mundo, pero junto con los trabajadores agrícolas, constituyen la mayoría de los que tienen hambre. Abordar la desigualdad se considera cada vez más como un requisito previo fundamental de una economía sostenible, con una serie de actores clave y expertos centrados en el tema y cómo se conecta con el acceso a los recursos financieros, la educación y salud, entre otros.

Desde el GRI señalan que hay una oportunidad crucial para acordar y realinear la equidad o prosperidad compartida. “Al analizar los informes de sostenibilidad de varias empresas, es evidente que la desigualdad rara vez se aborda directamente como una mega tendencia o parte del contexto operativo más amplio que influye en los negocios. Hay señales de que más compañías están reconociendo el potencial -y la expectativa- para que puedan influir en los retos socioeconómicos a través de actividades empresariales específicas, tales como el empleo, los niveles de salarios y el abastecimiento local”, establecen a través del informe Future Trends in Sustainability Reporting.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: EL IMPULSO AL CRECIMIENTO 
DE LAS ORGANIZACIONES

Se trata de uno de los “puntos relevantes y que hacen parte de la contingencia a nivel mundial y nacional, por lo que las empresas dependiendo de su rubro debiesen evaluar y responder como dichos temas las afectan coyunturalmente y como se han incorporado en la gestión”, dice Fernando Córdova, senior manager de sustentabilidad y cambio climático de PwC.

Se observa una aceleración de la cantidad de datos que se están haciendo disponibles, incluso en tiempo real: se han creado más datos en los dos años anteriores, que en toda la historia de la raza humana. Sin embargo, existe la necesidad de una mayor correlación entre éstos y la tecnología para comprender los impactos. De hecho, el GRI propone a la tecnología y data como una de las claves para que se cumpla el objetivo 12 de los ODS. Según esta entidad, una mejor recopilación y acceso a la información permite generar mejores informes y estudios que permiten a los interesados un mejor rendimiento de la empresa y, a su vez, tomar mejores decisiones, pues permite a las partes interesadas acceder a los datos de manera más eficaz con una mayor accesibilidad y transparencia en la toma de decisiones.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA