Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Oro up: Las ocho señales. Goldman Sachs en Ecuador
 
23/02/2017
MINING PRESS/Diarios

El oro ha subido durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa pues los inversores asimilan las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se negoció a 1.237,25 USD por onza troy, a las 3:15, hora de la costa este (las 3:15 en España), dejándose en torno a un 0,3% o 3,95 USD tras cerrar la jornada del miércoles con un retroceso del 0,5% o 5,60 USD. El oro se había mantenido estable anteriormente en 1.236,70 USD.

Las actas de la última reunión de la Fed han indicado que los responsables de política monetaria creen que podría ser adecuada la subida de los tipos de interés “bastante pronto” si los datos sobre empleo e inflación resultan según lo previsto.

Sin embargo, el banco central estadounidense no ha ofrecido indicios claros acerca de los futuros movimientos de los tipos de interés, pues los responsables de la política monetaria han señalado la incertidumbre en torno a la política económica de la Administración de Trump.

Los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay en torno a un 22% de probabilidades de que la subida de los tipos tenga lugar en marzo, según el Barómetro de Tipos de la Fedde Investing.com. Sin embargo, las probabilidades de que esto ocurra en mayo son de en torno a un 54% mientras que para junio son de un 74%.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en 101,32 durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, apartándose de los máximos de la jornada anterior registrados en 101,71.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años apenas registró variaciones y se situó en torno al 2,415%.

En cuanto a la publicación de datos, este jueves se publicarán las cifras sobre solicitudes semanales de subsidio por desempleo a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 en España), y los precios de la vivienda del FHFA media hora después.

Los actores del mercado también aguardan las declaraciones del Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, que aparecerá en "Squawk Box", de la CNBC a las 7:00 (las 13:00 españolas), para ofrecer más indicios acerca de la reforma de los impuestos y los estímulos fiscales.

Mnuchin alabó el miércoles la fuerza del dólar como reflejo de la confianza en la economía estadounidense, y declaró en una entrevista para el Wall Street Journal que era “algo bueno” a largo plazo.

Mientras, los mercados estaban en modo esperar a ver qué pasa antes de la comparecencia del presidente Donald Trump en una sesión conjunta ante el Congreso el martes de la semana que vine, en que se espere que anuncie políticas fiscales, según informó Investing.

 

Los siguientes factores harán que la oferta del producto se haga insuficiente para atender la demanda. Y todos sabemos lo que ocurre cuando un producto comienza a escasear en el mercado. Los indicadores de la oferta:

1: El oro está acabándose en el mundo. La producción mundial alcanzó su pico en 2016. De aquí en adelante veremos una reducción paulatina, año tras año. El siguiente gráfico muestra la producción histórica y proyectada para los próximos años.

Fuentes: WGC &Golcorp

  1. Las reservas probadas y probables existentes en todo el planeta solamente alcanzan para 15 años de producción. Para el 2030 la minería del oro en la Tierra estará muy reducida. Las grandes minas serán historia.

  1. Muchas mineras ya están agotando las vetas más productivas; aquellas que contienen mayor cantidad de mineral por tonelada de roca. Algunas ya están trabajando a pérdida, tratando de sobrevivir con las rocas de menor contenido de mineral. Por otra parte, en la medida en que el mineral se hace más escaso, los programas de prospección y desarrollo se hacen más costosos.

  2. Ante la escasez del producto en el planeta Tierra, está trabajándose en la minería espacial. Se tiene planteado reemplazar la producción terrestre con producto traído de los asteroides. Pero la minería espacial aún demorará varios años en dar resultados concretos. Y los costos, por supuesto, también serán de características espaciales.

Mientras que la oferta del producto se hace cada día más escasa, la demanda aumenta:

Los indicadores de la demanda:

  1. El crecimiento poblacional de los principales países consumidores, China e India, particularmente, aumentará la demanda tanto en joyas como para inversión. Para el año 2025, solamente la industria joyera consumirá el 100 % de la producción. Así las cosas, el reciclaje del oro tendrá que suplir el resto de la demanda, tanto de la industria electrónica como para inversión.

  2. Los bancos centrales de muchos países, principalmente China, Rusia, India y Turquía, están acumulando silenciosamente todo el oro que pueden, como preparación para la próxima crisis monetaria.

  3. La política de intereses negativos que está implementándose en Europa y Japón está desencadenando demanda adicional por el oro. Tanto las grandes instituciones como muchas personas están sacando su dinero de los bancos e invirtiéndolo en el precioso mineral; el cual les garantiza preservar el valor del dinero en el tiempo.

  4. El mundo islámico, hasta ahora prohibido de tener papel-oro como inversión, está cambiando con la promulgación  de una ley conocida como “Estándar de la Shariah sobre el Oro”. Esto traerá como consecuencia la demanda adicional de varios cientos de toneladas al año.

Los factores mencionados anteriormente nos hacen anticipar que el precio del oro tendrá que subir poco a poco de forma lenta y sostenida en los próximos años. Sin embargo la gran escalada que se pronostica y que puede producirse de manera vertiginosa, se dará como resultado de la crisis que está gestándose en el Sistema Monetario Internacional, y podría producirse en los próximos meses.

Las burbujas financieras que están creándose con la deuda global  impagable y la impresión masiva de moneda fiduciaria (sin respaldo real), sumado al problema de la eurozona a raíz del retiro de Inglaterra de la misma y de la inestabilidad económica y geopolítica global, tendrán como desenlace una crisis monetaria que muy posiblemente tendrá como solución el regreso al patrón oro. Bajo esas circunstancias, los especialistas estiman que el precio del preciado metal podría superar los $10.000 dólares por onza. El precio hoy en día está alrededor de los $1.200 dólares.

La oportunidad está ahí, pero eso no significa que todo el mundo pueda aprovecharse de ella. Quienes quieran beneficiarse tendrán que hacer la tarea, preparándose adecuadamente. Terminaré este artículo con la única recomendación infalible que puedo dar a mis apreciados lectores:

¡Nunca inviertan en productos o negocios que no conozcan detalladamente! Ni el oro, ni  las cuentas de ahorro, ni los certificados de depósito, ni los fondos mutuos o fondos de inversión colectiva, ni los bonos, ni las acciones, ni las libranzas, ni los proyectos inmobiliarios, agrícolas o industriales, o de cualquier otra índole, son malas o buenas inversiones per se.  La principal razón por la cual la gente pierde sus ahorros es porque se involucran en negocios e inversiones que no comprenden.

Recuerden: la primera inversión que debe hacerse en un negocio es la de tiempo y esfuerzo para evaluarlo concienzudamente. Yo he hecho la tarea de investigar el mercado del oro a fondo, y esta me ha llevado a la conclusión de que las probabilidades de ganar mucho dinero son altas, pero eso soy yo.  Usted deberá hacer su propia investigación y tomar una decisión de acuerdo con sus propias conclusiones, según informó Rigoberto Puentes en Finanzas Personales.

Regresó a Ecuador el oro de Goldman Sachs

EL UNIVERSO

El oro de la reserva internacional, invertido en el banco Goldman Sachs, regresó al país, un día después de haberse cumplido el plazo. Así lo informó el Banco Central hace unos minutos, al indicar que el plazo de la inversión venció el 20 de febrero de 2017, “sin embargo, por ser esa fecha feriado en Estados Unidos, país en donde opera GSI (Goldman Sachs International), su liquidación se realizó un día después”.

De acuerdo con el BCE, la inversión representó para el organismo un rendimiento financiero de 85 puntos básicos por año, es decir, un ingreso total de $ 14,3 millones. “Esta ganancia para el Ecuador demuestra la decisión acertada de haber invertido, por primera vez, este activo en instrumentos rentables y seguros; en contraste con mantenerlo inmovilizado en bóvedas”, destacó Madeleine Abarca, gerente del BCE.

Goldman Sachs procedió con la entrega del oro, en las mismas características pactadas (99.9% Good Delivery), en el Banco Internacional de Pagos (BIS), que mantendrá la custodia de la totalidad del oro monetario a nombre del BCE


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA