Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Construcción: ¿HNA tienta a OHL e Isolux para crear un gigante?
23/02/2017

HNA sondea una fusión entre OHL e Isolux para crear un nuevo gigante en construcción

ENERNEWS/MINING PRESS/El Confidencial

El gigante chino ha ofrecido entrar en el capital de las dos constructoras, un interés que esconde una operación mucho mayor, dirigida a fusionar las dos compañías

El interés de HNA por comprar OHL va más allá del grupo controlado por la familia Villar Mir. Desde el pasado verano, el gigante chino está analizando una jugada a tres bandas, dirigida a crear un gigante constructor, donde la equis que falta por despejar es qué otra compañía del sector puede ser adquirida para fusionarla con OHL.

El principal candidato para resolver esta ecuación es Isolux, empresa que el pasado mes de junio recibió los primeros ofrecimientos por parte del grupo asiático. Su especialización en los proyectos llave en mano, conocidos en la jerga del sector como EPC ('engineering, procurement and construction'), es el principal objeto de deseo de HNA, que detrás de esta operación ve la oportunidad de hacerse con un importante 'know-how' (conocimiento y especialización).

Como adelantó El Confidencial, hace dos años que HNA llamó a la puerta de la familia Villar Mir para adquirirles su constructora, ofrecimiento que, sin embargo, nunca ha terminado de cuajar, debido a las bajas ofertas puestas sobre la mesa por el grupo asiático, y al deseo de la saga española de seguir manteniendo la mayoría del capital.

A estas diferencias se suman las elevadas expectativas de la compañía china, para quien OHL, a pesar de ser la sexta constructora cotizada de España, tiene un problema de tamaño que aspiraría a compensar integrándola con Isolux.

Consultados por este medio, desde OHL han señalado que "no tienen, ni han tenido, ningún contacto con HNA. Cualquier comprador se dirigiría al accionista de referencia, que es Grupo Villar Mir". Fuentes de Isolux admiten que antes del verano hubo contacto directo a nivel ejecutivo con el grupo chino, si bien precisan que en este momento no se ha producido ninguna nueva conversación de manera directa.

Detrás de estos movimientos está el banco de inversión Lazard, que desde el principio está asesorando al grupo asiático en sus planes de cerrar una operación con OHL. La jugada está bien orientada, ya que la delicada situación económica que atraviesan tanto OHL como Isolux es vista como una oportunidad para poder crear un gran grupo de construcción, el problema es cómo se remata.

HNA está manteniendo una postura de permanecer en la retaguardia, mientras se va avanzando en las líneas maestras de estas conversaciones, una estrategia que explica que, al menos hasta el momento, no haya terminado de cristalizar ninguna de las alternativas que se han puesto sobre la mesa, como la valorada a finales del año pasado de adquirir un 40% de OHL por cerca de 400 millones.

Esta política de pasos comedidos y ofertas ajustadas ya echó por tierra la compra de un 44% de Globalia, el 'holding' dueño de Air Europa, operación que estaba prácticamente cerrada a finales de 2015, pero que nunca llegó a completarse debido a que el conglomerado asiático no llegó a desembolsar cantidad alguna.

Giros estratégicos

Desde que Juan Villar-Mir de Fuentes tomó las riendas de OHL, con Tomás García Madrid como nuevo consejero delegado, la compañía está inmersa en un plan de reordenación y saneamiento, dirigido a poner fin a la destrucción de caja y, sobre todo, a reducir la deuda con recurso por medio de desinversiones que permitan al grupo hacer plusvalías, como se ha visto recientemente con las ventas de Abertis, Colonial, el 50% de Canalejas o los hoteles del complejo turístico de lujo Mayakoba.

Consciente de que la mejor manera de cortar la hemorragia es pasando por quirófano, el nuevo presidente se está mostrando más dispuesto que su padre, Juan Miguel Villar Mir, a realizar las desinversiones necesarias para recuperar la salud financiera, posición que facilitaría una operación con HNA, siempre y cuando las condiciones económicas fueran satisfactorias, y encajaran con el nuevo plan estratégico que prepara el grupo.

La cúpula de Isolux también ha sido recientemente renovada con el nombramiento, el pasado verano, de Nemesio Fernández-Cuesta como presidente, y la entrada en el consejo de administración de Cristina García-Peri, Ana Plaza, Francisco Rodríguez-Rey, Juan Zornoza, Álvaro Anchuelo y Javier Carretero. El primer reto del nuevo equipo fue llevar a cabo una profunda reestructuración de sus 2.100 millones de deuda, además de lograr una inyección de 300 millones de la banca.

Sin embargo, todos estos esfuerzos continúan siendo insuficientes para garantizar la rentabilidad de la compañía, que también ha apostado por las desinversiones como fórmula de recuperar la salud. Además del acercamiento de HNA por su negocio de construcción e ingeniería, la compañía ha recibido muestras de interés por sus aparcamientos, actividad que se enmarca bajo el paraguas de concesiones, por parte de firmas de capital riesgo como Gala y Firmum.

En los nueve primeros meses del año pasado, último periodo con cifras oficiales, Isolux sufrió una caída de sus ingresos del 31%, hasta los 1.085 millones; mientras que el beneficio bruto operativo (ebitda) se desplomó un 32%, hasta los 78 millones. OHL, por su parte, logró elevar un 2% los ingresos en el mismo periodo, hasta 3.117 millones, pero el ebitda se recortó en un 17,2%, hasta los 571,2 millones, con un desplome del beneficio neto del 94,4%, hasta los 3,9 millones.

La china HNA propone a los Villar Mir comprar la mitad del capital de OHL

“Tenemos la obligación de mirarlo todo”. Con esta aseveración, confirma un consejero de OHL las negociaciones que la familia Villar Mir ha mantenido en los últimos meses con un conglomerado chino auspiciado por el Gobierno de Pekín para tomar una participación muy relevante en la constructora. Hasta la fecha, no ha habido acuerdo porque la saga de empresarios españoles, en plena transición, ha rechazado la propuesta de cesión de la mayoría del capital que pretendía la multinacional asiática.

Juan Miguel Villar Mir, el octogenario empresario que ha cedido la dirección del grupo a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, se ha reunido en varias ocasiones en la Torre Espacio, sede oficial de OHL y de Grupo Villar Mir, con emisarios de empresas vinculadas al Ejecutivo chino. Según distintas fuentes, las conversaciones que más han avanzado son las mantenidas con HNA, que está siendo asesorada por Lazardpara esta operación. Por su parte, los empresarios españoles tienen como banco de cabecera a Société Générale, una entidad muy próxima a la familia, a la que le ha concedido varios préstamos y ayudado en otras operaciones, como la fusión de Ferroatlántica y la venta de la filial de Brasil a Abertis.

Fuentes oficiales de OHL han confirmado las conversaciones con HNA, pero matizan que estas se produjeron en octubre del pasado año, cuando la compañía estaba debatiendo dar entrada a un inversor o realizar una ampliación de capital, opción esta última por la que finalmente se decantó. Añaden que posteriormente no ha habido más negociaciones con ningún grupo chino. Representantes en España de estas empresas insisten en lo contrario.

Hace un año, el grupo chino se ofreció a Villar Mir a tomar una participación relevante en el negocio de concesiones pero la familia no aceptó la propuesta

Las relaciones entre OHL y HNA, el conglomerado asiático accionista de NH Hoteles y que también presentó una oferta por Air Europa, vienen de lejos. Hace justo un año, el grupo chino se ofreció a Villar Mir a tomar una participación relevante en el negocio de concesiones, pero la familia no aceptó la propuesta y optó por lanzar una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, a 5,02 euros por acción, con un descuento de hasta el 60% sobre la cotización en bolsa. La familia tuvo que vender un 7% -tenía un 60% en ese momento- de la constructora para conseguir fondos, acudir a la ampliación y no perder el control, dado el fuerte impacto dilutivo -un 50%- de la emisión de acciones.

Amputarse un pie antes que perder el control

Ocho meses más tarde, la constructora se ha hundido cerca de un 64%, lo que ha supuesto la pérdida de 1.700 millones de valor bursátil. De hecho, la compañía apenas vale ahora el importe por el que incrementó su capital en octubre de 2015, pese a los esfuerzos por refinanciar la abultada deuda de 4.000 millones y las ventas de activos que hasta hace bien poco se consideraban oficialmente estratégicos. Sus bonos también se han desplomado, hasta el punto de que los que vencen en 2022 cotizan apenas a 69 centavos, lo que los convierte en un activo de alto riesgo o 'high yield' como se conoce en el argot financiero.

Un derrumbe que no ha pasado inadvertido para los fondos, que han visto una oportunidad para actuar como salvadores de OHL En este contexto, Villar Mir ha aceptado sentarse con intermediarios del Gobierno de Pekín para analizar la entrada de hasta dos constructoras chinas en su capital. El problema para llegar a un acuerdo es que los gestores asiáticos, sobre todo los de HNA, quieren tomar la mayoría del capital, petición a que la familia se ha negado rotundamente.

NH Hoteles. (Reuters)

HNA considera esta condición indispensable para evitar lo que le ha sucedido en NH Hoteles, en la que, pese a ser el mayor accionista, con el 29,99% del capital, ha visto cómo el resto de inversores le han expulsado del consejo de administración. Por tanto, tras invertir cerca de 200 millones de euros, la compañía china se ha dado cuenta de que no manda en el grupo hotelero y que va a tener que iniciar una batalla judicial para defender sus derechos. Una lección de la que han tomado buena nota y que quieren evitar en OHL y en Air Europa, donde han exigido también tomar el 50,01% del capital para poder gobernar la gestión.

Bendecidas por Banco Santander

Las conversaciones del grupo chino con la constructora española han estado bendecidas por Banco Santander, uno de los mayores acreedores del 'holding' español. En concreto, por Rodrigo Echenique, el hombre de más confianza de Ana Botín, que ha jugado el papel de introductor en las conversaciones desde el pasado año. Desde la entidad financiera, indican que el rol del vicepresidente del Santander ha sido el habitual en estos casos en que el banco intenta ayudar a un cliente de toda la vida.

Dado que las negociaciones no han terminado de cerrarse, el nuevo presidente de OHL ha decidido tomar cartas en el asunto. Pese a la resistencia de su padre, que negó la operación hasta pocos días antes de dejar la presidencia, Juan Villar Mir de Fuentes decidió la semana pasada vender un 7% de Abertis por algo más de 800 millones, con unas plusvalías de 100 millones, para reducir deuda y financiar los proyectos de concesiones. "Han decidido amputarse una pierna, pero mantener el control del grupo", sostienen fuentes próximas al grupo constructor. 

Las exigencias de HNA que descartan su entrada en OHL

HNA, principal accionista de NH Hoteles y candidato a comprar el 49% de Globalia, mantuvo varias reuniones con Juan Miguel Villar Mir para estudiar su posible entrada en OHL antes de la macroampliación de capital de 999 millones en que está enfrascada la constructora, como adelantó El Confidencial. Esta posibilidad resultaba muy interesante para el principal accionista de la constructora, ya que podía actuar como ancla y facilitar la colocación de los 500 millones que tiene que vender en el mercado (Villar Mir se ha comprometido a suscribir la otra mitad). 

La idea del empresario era que HNA se hiciera con el 10% del capital pre-ampliación. Y contaba a su favor con la mediación de Rodrigo Echenique, vicepresidente del Santander, presidente de Santander España y compañero de Villar Mir en el consejo del primer banco español, que fue quien negoció la entrada del grupo asiático en NH Hoteles cuando él presidía la compañía turística. 

Sin embargo, en estas conversaciones los chinos se descolgaron con una exigencia de un descuento demasiado grande para lo que podía tolerar el presidente de la constructora cuando ésta cotizaba a 13 euros pre-ampliación: superior al 35%, según fuentes conocedoras de la negociación. Trasladado a la cotización actual tras el inicio de la operación, significa que si el derecho y la acción suman 15,58 euros (8,5 la acción y 7,08 el derecho, ambos tras una fuerte subida), HNA sólo estaba dispuesto a pagar 10. 

Sólo compraría a precios de derribo

Según las fuentes consultadas, HNA "centra su interés en el sector turístico y de ocio, no en la construcción ni en el negocio inmobiliario. Ahora bien, dado que la inversión se la ofrecía Echenique, un hombre de su total confianza en España, se avinieron a estudiarla. Pero como no era su 'core business', sólo estaban dispuestos a entrar si era a un precio de derribo que pudieran rentabilizar de forma fácil y rápida". Ya informó El Confidencial de que en el sector había bastantes dudas sobre el interés real por convertirse en socio de Villar Mir salvo por la oportunidad de hacer una inversión a un precio muy barato.

Pero ese descuento era excesivo para lo que podía aceptar el empresario, dado que HNA tampocoera un nombre tan potente como para garantizarle que iba a colocar los 500 millones sin problemas. Por tanto, no aceptó las condiciones ofrecidas por los asiáticos y quedó descartada su entrada en la constructora. Acto seguido, Villar Mir se puso a buscar un sustituto y acabó encontrando al 'hedge fund' Tyrus, que ayer anunció la compra de 10,89 derechos, que le dan acceso a 21,78 millones de acciones, lo que supone en torno al 7,2% del capital post-ampliación.

Minimizar la inversión, la política de HNA

Esta forma de actuar que busca minimizar la inversión -y maximizar así el retorno- es habitual en el conglomerado chino también en sus operaciones en sus negocios básicos. También entró en NH cuando se encontraba en una situación desesperada y está negociando duramente con José Hidalgo, fundador y principal accionista de Globalia, la compra de la aerolínea Air Europa, para la que ofrece una valoración muy inferior a la exigida por el empresario salmantino. 

Precisamente, en la hotelera rizó el rizo con un intento de hacerse con el control de NH sin sobrepasar el 30% que le obligaría a lanzar una OPA, aprovechando la salida del Santander del accionariado. Sin embargo, los fondos presentes en el capital se opusieron, adquirieron más acciones y abortaron la maniobra. Finalmente, se han repartido el poder de forma salomónica entre ambos y Hesperia -el tercero en discordia- hasta que HNA decide si busca un comprador para su 29% -probablemente mediante una fusión- o si se decide a lanzar una oferta por el 100%, algo que esperan varios analistas pero que chocaría con la política habitual del conglomerado

Isolux se hunde y pide más dinero a Bankia, Caixabank y Santander para sobrevivir

Apenas tres meses después de que un juzgado diera el visto bueno al plan de rescate, Isolux vuelve a tener graves problemas de liquidez. La compañía ha reconocido en una reunión con inversores que necesitan fondos adicionales para sobrevivir, por lo que ha vuelto a pedir a Caixabank, Santander y Bankia nuevas fuentes de financiación para hacer frente a los pagos ordinarios. Unas tensiones de tesorería que han provocado un hundimiento del valor de los bonos que fueron emitidos en diciembre para la reestructuración de la deuda.

Fuentes próximas a los accionistas de Isolux han admitido que los planes de reconstrucción van más lentos de lo previsto por las dificultades a la hora de vender activos con los que repagar los préstamos y conseguir liquidez para financiar la operativa del día a día. En concreto, se refieren a la venta del negocio de líneas de trasmisión eléctrica en Brasil encargada a Banco Santander y por el que se interesó el fondo canadiense Brookfield. Pero, tras llegar a un acuerdo inicial, la firma de capital riesgo declinó comprar los activos de Isolux en el país latinoamericano, que habían sido valorados en 500 millones.

Después de esta ruptura de negociaciones, en diciembre de 2016, Ferrovial, que ya había preguntado por este negocio meses atrás, fue sondeada de nuevo para hacerse con estas once concesiones en Brasil, que arrastran una deuda de 650 millones de euros. Sin embargo, la empresa controlada por la familia Del Pino ha declinado adquirir estos activos, salvo que se los vendan a un precio que desde Isolux se considera irrisorio. Según otras fuentes, “en Brasil hay menos valor de lo que se creía en un principio”.

Foto: Isolux Corsán.

 

Desde la compañía se asegura que las ventas de activos siguen en marcha, pero que se están retrasando por los problemas habituales en este tipo de procesos. Una demora que, sin embargo, y según las mismas fuentes oficiales, “tiene un efecto negativo muy importante” en la situación financiera del Grupo Isolux. Así se lo trasmitió, el pasado 16 de enero, el presidente de la empresa de ingenieria, Nemesio Fernández Cuesta, a los inversores en una reunión para informarles del estado actual de la tesorería y de las negociaciones con la banca para pedir otra línea extraordinaria de liquidez.

Dentro del acuerdo de reestructuración de los 2.l00 millones de deuda, Isolux recibió un crédito de 200 millones procedentes de Caixabank, Santander y Bankia. Este préstamo, conocido como Tramo A de la refinanciación, era ampliable en otros 75 millones de dinero nuevo. El Tramo B era una emisión de bonos de 550 millones, extensible hasta los 750 millones, que era lo que se consideraba sostenible de acuerdo a la generación de caja de la compañía. Y un Tramo C de 1.400 millones, que consistió en en el canje de deuda por capital.

Este último paso fue el que provocó que Caixabank se convirtiera en el primer accionista de Isolux, con el 14,36% del capital, seguido del Santander, con el 9,58%, y Bankia, que se quedó con el 6,54% de las acciones. Después se situaron Banco Sabadell, con el 4,19%, e ING, con un 3%, dentro de un acuerdo global al que también se sumaron con participaciones más pequeñas Liberbank, Societé Générale, Banco de Castilla-La Mancha, S.A., Unicaja, Natixis, Novo Banco, Bankinter, Abanca, Banco de la Nación Argentina, Banco Mare Nostum, BMCE, BNP Paribas, Caja Rural de Teruel, Commerzbank, Ibercaja, Mapfre, Popular, y Banco CEISS (Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria).

¿Liquidación ordenada?

Foto: EFE.

Los bonistas se quedaron 41,8% del capital de Isolux, pero estos inversores profesionales han visto como el valor de sus títulos se ha hundido casi un 50% en menos de un mes. En concreto, la emisión con vencimiento en 2021 cotiza actualmente al 55% de su valor nominal, por lo que su rentabilidad -se mueve inversamente al precio- ha pasado del 4,7% inicial al 18,6%. Por tanto, se trata de un bono que sería considerado como de alto riesgo o basura.

Los nuevos accionistas de Isolux se guardan en la recámara la venta del negocio mollar del grupo, el de construcción, denominado internamente Engineering, Procurement and Construction o EPC. El mandato de esta operación fue concedido a Rothschild, otro de los bancos asesores de la reestructuración, pero todavía no se ha puesto oficialmente pese al interés de varias empresas internacionales por quedárselo. Todavía no se ha puesto en marcha porque supondría la liquidación casi total de la compañía, que tiene una plantilla de 1.500 personas, un 35% de las cuales perderá su trabajo debido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE)


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA