Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CORRUPCIÓN
Dromi y De Vido, otra vez salpicados por el Lava Jato. Más arrestos en Brasil
23/02/2017

Buscan a lobistas vinculados a venta de Transener a grupo K

ENERNEWS/MINING PRESS/La gaceta

El magistrado de Curitiba Sergio Moro asegura que esa operación involucra al ex ministro De Vido y a su asesor y ex ministro menemista, DromI

La justicia brasileña ordenó la captura de dos operadores que canalizaron sobornos por 40 millones de dólares a senadores del oficialismo e intermediaron a favor de la empresa argentina Electroingeniería en la compra de Transener.

El juez federal de Curitiba Sergio Moro, principal impulsor del "Lava Jato", identificó por sus nombres al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y a su asesor, el abogado y ex ministro en el menemismo, Roberto Dromi, al detallar que los lobbistas brasileños Jorge y Bruno Luz sirvieron de puente para el pago de "propinas" a un ex director de Petrobras y en "actividades criminales de políticos argentinos".

Bautizada como "Blackout", la nueva fase de la investigación busca determinar si senadores del partido oficialista PMDB cobraron coimas con la ayuda de los Luz, quienes hasta la noche de ayer seguían prófugos.

Al ordenar las capturas, Moro detalló que los Luz concentraban sus actividades "en el área internacional de Petrobras", con dinero que "fue destinado a dirigentes políticos, dinero de corrupción, sobornos, para el enriquecimiento personal de políticos".

En la página 28 de su resolución Moro aborda el presunto negociado en Argentino. "El investigado Jorge Luz figura como intermediario de una coima relacionada con la venta de la empresa Transener, de Petrobras, para la empresa Electroingeniería, de Argentina, lo que ocurrió en los años 2006 y 2007".

Moro detalló que ese lobista contactó a su colega Fernando Soares -al que el juez ya condenó a 16 años de prisión- para abordar al entonces director de Petrobras Néstor Cerveró, quien también terminó con una condena a 12 años en la cárcel por el "Lava Jato".

Soares y Cerveró optaron entonces por acogerse al régimen de "delación premiada" y aportaron datos sobre este presunto caso de corrupción.

Según Moro, se sucedieron varias reuniones en Buenos Aires entre Luz, Soares, Cerveró, Dromi, los dueños de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, y el propio De Vido.

"A pesar de que el negocio estaba cerrado con el fondo americano Eton Park, después de que Cerveró aceptara beneficiar a Electroingeniería, la combinación del pago de una coima y la negativa del gobierno argentino a [aceptar al] fondo americano como comprador de Transener, incluso con la intervención criminal de políticos argentinos, Transener fue comprada por Electroingeniería", afirma Moro.

Según el juez, Cerveró cobró 300.000 dólares de coima, mientras que Soares se llevó la misma cifra, lo que sirvió para "el pago de coimas a diversos funcionarios públicos como resultado de tal negocio".

Ordenan arresto de intermediarios de sobornos a políticos del Senado brasileño

EFE

La Policía brasileña ordenó el arresto de dos operadores sospechosos de intermediar en el pago de unos cuarenta millones de dólares en sobornos a políticos vinculados al Senado, en el marco de una nueva fase de la operación Lava Jato, que investiga la trama corrupta en Petrobras, informaron hoy fuentes oficiales.

Las dos personas con órdenes de busca y captura fueron identificadas como Jorge Luz y Bruno Luz, padre e hijo respectivamente, quienes fueron incluidos en la lista roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ya que ambos están en los Estados Unidos y además tiene doble nacionalidad.

"Hay indicios de la Fiscalía de que esas personas movieron en torno a 40 millones de dólares en pago indebidos. Los beneficiarios eran directores y gerentes de Petrobras y también personas con foro privilegiado, agentes políticos relacionados al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)", señaló en rueda de prensa el procurador Diogo Castor de Mattos.

La investigación apunta que algunos de esos políticos "aún están en activo" y "fueron beneficiarios de parte de esos pagos".

El PMDB, que lidera el presidente Michel Temer, es uno de las muchas formaciones políticas salpicadas por la gigantesca trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, que desvió durante años millonarios fondos.

Los dos sospechosos responderán por delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas, pues utilizaban cuentas en el exterior para hacer el ingreso de las coimas a los agentes públicos.

"Para la realización del pago de los sobornos de forma disimulado, los sospechosos utilizaban cuentas de empresas 'off shores' en el exterior. En el transcurso de las investigaciones fueron identificados pagos en cuentas de Suiza y Bahamas", explicó en un comunicado la Fiscalía brasileña.

Jorge Luz ya había sido citado en la Lava Jato por el exdirector del área internacional de Petrobras Nestor Cerveró, quien en una delación premiada con la Justicia, dijo al juez Sergio Moro que el expresidente del Senado Renán Calheiros recibió un soborno de seis millones de dólares por medio del lobista.

El todavía senador Calheiros, uno de los líderes más influyentes de PMDB, admitió en un comunicado conocer a Jorge Luiz, pero declaró que no le ve desde "hace más de 25 años".

La Lava Jato es como se conoce la operación que investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y por la que han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción que operó en Petrobras.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA