Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Desempleo en la Patagonia: ¿La minería sería una solución?
24/02/2017

Aseguran que la minería es una solución a los empleos en riesgo

MINING PRESS/El Diario de Madryn

Cerca de 3.000 puestos de trabajo se encuentran en riesgo entre Chubut y Santa Cruz como consecuencia de la fuerte crisis petrolera producida por un bajo precio del crudo Escalante que no se recupera de la drástica caída de hace al menos 3 años. El dato, alarmante, representa sin embargo para los especialistas una oportunidad para el desarrollo de otras industrias, como la minera, sobre todo en Chubut donde la actividad se encuentra parada por cuestiones políticas y legales.

En concreto, hace pocas semanas Pan American Silver confirmó su interés en permanecer en el Proyecto Navidad -la mayor reserva de plata del mundo que se encuentra en la Meseta Central- luego de informaciones aparecidas en los medios de comunicación locales que mencionaban una supuesta partida de la empresa por falta de definiciones políticas sobre el inicio de la explotación del yacimiento.

Inversión de USD 1.000 millones

Esta confirmación, aseguran referentes del sector, representa a la vez una apuesta a la responsabilidad social y a la inversión, en un contexto nacional e internacional que muestra signos de ir por el camino contrario.

Es que, según lo dado a conocer en reiteradas oportunidades incluso por las máximas autoridades globales de la firma, la inversión para el desarrollo inicial del yacimiento está prevista en 1.000 millones de dólares


Si bien desde el sector se enfatiza que no sería ni debería ser la única solución a la crisis laboral, no menos cierto es que se trata de una actividad productiva que generaría trabajo e ingresos genuinos, en una revisión de la matriz productiva provincial.

Generación de empleo genuino

En particular en una zona cercana a Gastre y Gan Gan, el Proyecto Navidad prevé generar entre 3.500 y 5.000 puestos de empleo durante al menos dos años, en lo que se denomina etapa de construcción; y unos 2.500 puestos en la etapa de explotación, de por lo menos 20 años. Los empleos disponibles no son valiosos solo por su cantidad sino por las altas remuneraciones de una actividad que paga los mejores sueldos del país.

El plazo de por lo menos 20 años de explotación está dado por los proyectos de factibilidad que dejaron en claro la enorme reserva comprobada de minerales. Y se complementa con una tendencia internacional a la suba de la plata -entre otros minerales-, al contrario exactamente de lo que ocurre con el petróleo, acosado por problemas geopolíticos difíciles de resolver en el corto plazo.

Al mismo tiempo, y atendiendo al contexto provincial de Chubut en el que se encuentra vigente la Ley 5.001 que restringe las inversiones mineras metalíferas, Pan American Silver comunicó en varias oportunidades en los últimos meses que su explotación estará exenta del uso de cianuro, producto prohibido por la normativa actual.

 

SIN RIESGO PARA EL AGUA

De manera complementaria, y en relación con los reparos sociales vinculados con la utilización de agua, la firma expuso de manera clara que el recurso a utilizar provendrá de la Cuenca de Sacanana, totalmente independiente de otras cuencas -entre ellas, la del Río Chubut-.

Sacanana es el enorme acuífero descubierto en 2011 en la Meseta Central, que abastecería de agua al Proyecto Navidad. Según los expertos, el volumen que utilizará la explotación será menos del 2% del nivel de recarga (agua que se pierde por evaporación y regresa con escurrimiento de lluvias) del acuífero, y explican que no se necesita tocar la reserva del mismo.

El hidrogeólogo Carlos Scatizza, presidente de Hidroar SA, consultora con sede en La Plata que tuvo a su cargo el estudio por el cual se descubrió este enorme acuífero subterráneo, afirmó hace pocos meses que las cuencas que se encuentran en esa zona “están separadas de la cuenca del Río Chubut”, por lo cual su potencial utilización por parte de proyectos mineros no afectan a esta última. “No tienen posibilidad de drenar al Río Chubut”, enfatizó.

No usarán cianuro

La ausencia de riesgo para el recurso hídrico así como la no utilización de cianuro y otras precisiones técnicas han llevado a algunos especialistas, como el naturalista de la Universidad Nacional de La Plata Mario Hernández, a afirmar que “resulta inconcebible resignar un progreso que la naturaleza posibilita”.

A esto se suma el beneficio económico para la provincia y el país en general, producto del efecto dinamizador de la industria en sí y de los tributos previstos por ley.

De hecho, la consultora Abeceb, que tuvo a su cargo la realización del estudio de factibilidad del proyecto, estimó las exportaciones de Navidad en 300 millones de dólares anuales, lo que representaría el 10% de las exportaciones actuales de la provincia del Chubut. El aporte fiscal, por su parte, sería de alrededor de 900 millones de pesos anuales. Y el volumen económico que derramaría sobre la economía provincial, a partir de empleos directos e indirectos generados, sería de 855 millones de pesos anuales.

En este contexto, se espera todavía una definición política que habilite el desarrollo de una industria que históricamente ha contado con alto potencial en Chubut y que en la actual coyuntura cuenta con las condiciones para compensar la caída de otras actividades, en particular la petrolera, que es nada menos, y por lejos, que el principal sostén de la economía provincial.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA