Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Economía chilena: El impacto de los incendios y la huelga en Escondida
24/02/2017

Gobierno desdramatiza efectos de huelga en minera Escondida e incendios en la economía

MINING PRESS/El Mostrador

"Si nos va mal (en las cifras) con lo de Escondida o por los incendios, siempre es bueno decir que estos son efectos básicamente transitorios", dijo el ministro de Hacienda, quien se refirió al tema tras reunirse con su par de Argentina, Nicolás Dujovne.

El Gobierno desdramatizó hoy, sin desconocerlos, los efectos negativos que tendrán en la actividad económica del primer trimestre los incendios que devastaron varias regiones del país, y la huelga de trabajadores de la mina Escondida, que se prolonga ya por dos semanas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, instó, en declaraciones a los periodistas, a no sacar "conclusiones muy importantes" de esos factores, luego de que analistas señalaran que podrían llevar a una caída de la actividad económica en febrero, con una negativa repercusión en los resultados del primer trimestre.

La huelga de 2.500 trabajadores de la Minera Escondida en el marco de un proceso de negociación colectiva cumple hoy dos semanas sin señales de acercamiento entre el sindicato y la empresa, controlada por la australiana BHP Billiton.

En tanto, el Gobierno ha gastado unos 26 millones de dólares en el combate a los devastadores incendios forestales ocurridos en las últimas semanas en varias regiones del país, con un balance de 11 muertos, más de 1.600 viviendas y más de 400.000 hectáreas de vegetación reducidas a cenizas.

 

Según las autoridades, se deberán gastar unos 330 millones de dólares en la reparación de los daños, reconstrucción y reposición de bosques.

"Si nos va mal (en las cifras) con lo de Escondida o por los incendios, siempre es bueno decir que estos son efectos básicamente transitorios", dijo el ministro Valdés, quien se refirió al tema tras reunirse con su par de Argentina, Nicolás Dujovne.

El responsable de las finanzas chilenas admitió que "al menos" el Índice de Actividad Económica (Imacec) de febrero "se va a ver influido por esta huelga, pero el efecto final (en la actividad) depende de cuánto dure", sostuvo.

Ambos factores "tienen efectos, sin duda, pero no saquemos conclusiones macroeconómicas muy importantes respecto de lo que pase en un trimestre afectado por estos factores, que al final son transitorios", insistió.

En la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de febrero, realizada por el Banco Central, los expertos consultados recortaron al 1,9% su previsión de crecimiento del PIB en 2017 y al 1,1% su pronóstico para el primer trimestre.

El Gobierno, en tanto, mantiene una proyección de entre un 1,75 y un 2,75% de crecimiento del PIB para el 2017.

Las cifras de actividad de febrero se conocerán solo el 5 de abril próximo, mientras el 5 de marzo se conocerán las correspondientes a enero


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA