Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Consejo Minero: Cuáles son los problemas más importantes de la gran minería en Chile
27/02/2017

Productividad, escasez de agua y relación con el entorno, los problemas más importantes para la gran minería

MINING PRESS/El Mercurio

La productividad ha estado en el centro del conflicto de Minera Escondida. La empresa dice que la productividad debe aumentar y el sindicato movilizado responde que ellos ya son los más productivos de la industria y se les debe remunerar por ello. Pues bien, este debate no solo se da en Escondida, operada por la angloaustraliana BHP Billiton, sino que cruza toda la gran minería.

Así lo reveló un sondeo realizado por el Consejo Minero a más de 200 personas relacionadas al rubro el pasado 10 de enero, en el marco del seminario “Turbulencias políticas, sociales y económicas. A qué nos enfrentamos”, organizado por este gremio e Icare. Los consultados definieron los principales desafíos que enfrenta esta industria, y en el primer lugar empatan tres: la productividad, la escasez de agua y la relación de las mineras con su entorno.

Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, señala que el desafío es elevar la productividad laboral, del capital y de los recursos geológicos. Y si bien hay acciones que pueden hacer las propias compañías, “para implementar estas mejoras tienen que sortear la rigidez de las normas laborales o de sus resoluciones de calificación ambiental”. También, sostiene, hay otras medidas que requieren “mejorar la calificación del capital humano a todo nivel, desde los ejecutivos a los operadores, pasando por los supervisores”.

En relación al agua, este tema surge por la sequía que afecta a algunas zonas del país, la mayor exigencia de usar agua desalada en la actividad minera y también por el debate relativo a la reforma al Código de Agua, señala el Consejo Minero.

Respecto a los vínculos con el entorno, Carlos Urenda sostiene que la industria minera chilena trabaja para que la actividad sea “cada vez más virtuosa, inclusiva y sustentable”. Más allá de las palabras bonitas, esto implica varias cosas concretas, detalla Urenda, como: reconocer los impactos positivos y negativos de una faena o actividad minera, gestionarlos y ser transparentes en este proceso; profesionalizar las relaciones comunitarias y gestar alianzas territoriales.

EL SEMINARIO

El Consejo Minero junto a ICARE realizaron el Seminario: “Turbulencias económicas, sociales y tecnológicas. ¿A qué nos enfrentamos?”, instancia que reunió al mundo minero, empresarial, gremial, académico, ONG’s y del sector público.

El seminario, realizado en el Hotel W, se inició con las  palabras de bienvenida de Juan Benavides, presidente de ICARE y de Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero. Luego fue el turno del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para dar paso a la presentación del Doctor del MIT y analista económico, Vikram Mansharamani. En la oportunidad además se entregó el premio  Buenas Prácticas de la Gran Minería 2016. La ministra de Minería, presidenta del jurado del concurso fue la encargada de entregar los galardones a las dos empresas premiadas.

Para el presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, hizo un breve recuento de lo que fue el 2016 para la industria destacando el esfuerzo realizado por las empresas para mejorar la competitividad a través de un trabajo conjunto. Como ejemplos nombró el estudio de productividad, liderado por la Comisión Nacional de Productividad, la Hoja de Rita Tecnológica para la Minería 2035 Energía 2050, la Comisión Asesora Presidencial para la Revisión del Sistema de Evaluación Ambiental, y el dialogo construido durante todo el 2016 con el mundo sindical.

Al finalizar su discurso, el presidente Ejecutivo del Consejo Minero hizo un llamado al mundo empresarial, especialmente en un año marcado por elecciones presidenciales, “a redoblar sus esfuerzos para hacer propuestas que permitan reactivar la actividad económica de manera definitiva, solucionar problemas de gestión y eficiencia del sector público, así como medidas para reconstruir confianzas, indispensables para un mayor y mejor crecimiento”.  Invitó al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés a “seguir liderando la agenda económica con seriedad y mirada de largo plazo, en especial en un año electoral”.

Luego de las palabras de Villarino, fue el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quién hizo un análisis de la situación de la industria en el último tiempo en cuanto a producción y precio del cobre. El ministro dijo que para la minería “no han sido tiempos fáciles, y todos lo saben bien,  pero ha tenido la capacidad de ir sorteando los problemas y hoy el escenario se ve un poco más auspicioso”. Agregó que “para el Gobierno, la minería ha sido y seguirá siendo un sector clave para la economía. Es por eso que hemos desplegado un fuerte compromiso con el sector”, a través de “un mayor esfuerzo en innovación y productividad”.

En sus palabras, el ministro Valdés además destacó el nuevo foco que ha tenido el evento del Consejo Minero, “por segundo año consecutivo se constituye en un espacio menos protocolar y más centrado en un diálogo constructivo sobre los grandes temas que enfrenta el país”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA