Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Un mes de huelga en Escondida: Hablan BHP, Consejo Minero y sindicatos
10/03/2017

Vocero de Minera Escondida: “Los días que llevamos en huelga parece ser un conteo de interés para el Sindicato”

MINING PRESS / La Tercera

En entrevista con La Tercera, Patricio Vilaplana se refiere a la paralización de la mina, que ya lleva 30 días.

Se cumple la jornada 30 de la huelga en Minera Escondida. ¿Van a retomar la producción? ¿Será con contratistas?
Como hemos dicho desde el primer día: la seguridad para nosotros es prioridad. Luego del día 30 podríamos empezar a operar parcialmente con apoyo de trabajadores y contratistas, es una opción que se evaluará día a día en función de cumplir con nuestro compromiso con la seguridad. No vamos a poner en riesgo a nuestros trabajadores ni a colaboradores.
Ahora, lo primero sería retomar las labores de los proyectos que están hoy detenidos por los bloqueos del Sindicato N°1 como los trabajos de la planta concentradora Los Colorados y la planta desalinizadora que está en Coloso.

¿Cuál es el impacto aproximado que ha tenido la huelga para la compañía según sus estimaciones?
Si bien no tenemos una cuantificación exacta, basta considerar que el aporte de Minera Escondida al PIB nacional es del 2% para poder dimensionar el alto impacto que está teniendo la huelga. Ahora, sin duda, los costos de esta huelga los están viviendo muy de cerca la región, y especialmente nuestros trabajadores y sus familias. Es un proceso donde falta la voluntad de dialogar; nosotros hemos llamado al Sindicato a conversar aquí y ahora, y hemos mostrado la disposición de tocar todos los temas, sin condiciones, simplemente sentarnos a negociar y acercar posiciones. Pese a ello, hasta ahora no hemos logrado que el Sindicato N°1 acceda a conversar.

En caso que decidan producir y no puedan ingresar al yacimiento, ¿pedirán la intervención de Carabineros?
Hemos sido muy claros respecto de que nos apegaremos siempre a la legalidad. De tener que enfrentar una situación así, vamos a seguir las acciones legales que correspondan y realizar las coordinaciones con gobierno para ejercer los derechos que nos otorga la ley. Sin embargo, así como el Sindicato reconoció que la retención de trabajadores hace unos días había sido un error, tenemos confianza en la reflexión de nuestros trabajadores y esperamos que persistan en la reconsideración del uso de ese tipo de acciones.

¿Han sido convocados nuevamente por la Dirección del Trabajo para sentarse en una mesa con los trabajadores?
Como le mencioné antes, hemos intentado contactar al Sindicato, tanto a nivel público como privado, para poder establecer nuevas instancias de negociación pero no hemos logrado que accedan a conversar. Por nuestro lado, permanecemos disponibles para la convocatoria que pueda hacer la Dirección del Trabajo.

¿Cuándo entregarán una nueva propuesta a los trabajadores que mantienen la paralización?
Cuando tengamos contraparte disponible para sentarse a conversar sin condicionamientos. Más allá de los días que llevamos en huelga, que parece ser un conteo de interés para el Sindicato, resulta más preocupante que llevemos días ofreciéndole a los dirigentes una instancia abierta para retomar el diálogo con una propuesta nueva, sin exclusiones de temas ni puntos a tocar y que no hayamos podido concretar una instancia de conversación.

¿Qué le diría a los trabajadores ahora que se cumplen 30 días de movilización?
Que todos debemos buscar espacios de diálogo que nos permitan terminar esta huelga lo antes posible, y volver a la normalidad de nuestras vidas, de nuestros trabajos, y volver a construir juntos el futuro de Minera Escondida.

Consejo Minero expresó preocupación al cumplirse un mes de huelga en Escondida

MINING PRESS/ Cooperativa


Este jueves se cumplieron 28 días desde que se iniciara el 9 de febrero pasado la huelga de los trabajadores de Minera Escondida
: la mayor productora de cobre del mundo lleva un mes sin producir.

Las autoridades ya advirtieron importantes efectos en economía y las partes siguen lejos de sentarse a conversar para buscar una solución.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, la organización que reúne a las grandes empresas del rubro -entre ellas BHP Billiton, la controladora de Escondida-, se manifestó preocupado y pidió avanzar lo antes posible en una mesa de acuerdo.

"Me consta que existe la voluntad de la empresa por sentarse a conversar y nuestro esfuerzo, nuestros ánimos están por apoyar que de una vez por todas se constituya la mesa de negociaciones, que es el lugar natural donde se van a solucionar las diferencias que tienen las partes", expresó Villarino.

Reconoció que "efectivamente un mes de paralización es una mala noticia. Hemos manifestado nuestra preocupación, es una preocupación del país, de los trabajadores y de la industria, por lo tanto hay que hacer todos los esfuerzos porque se constituya rápido la mesa de trabajo, de negociación y se llegue rápido a un buen acuerdo lo antes posible".

"Esta la compañía privada más importante del país, produce el 6 por ciento del cobre del mundo, el 20 por ciento del cobre que produce Chile y evidentemente va a tener un impacto en el Imacec de febrero y por lo tanto tenemos que intentar que no se extienda el efecto a todo marzo", adelantó el presidente ejecutivo del Consejo Minero. 

Mientras que desde el sindicato insistieron en que no ha habido acercamientos para dialogar y el líder sindical, Carlos Allendes, aseguró que solo han sido "palabras al viento".

El vocero de los trabajadores advirtió que están dispuestos a seguir en huelga, incluso, por más de 60 días si es necesario.

"Absolutamente ninguno. Nosotros tenemos todos los canales abiertos de comunicación y no ha habido ninguna oferta, solamente son comunicados y palabras al viento que dice este caballero" Villarino, aseveró Allendes.

El dirigente añadió que "la unión férrea que tienen los trabajadores nos hace estar tranquilos, la disposición es estar 60 días si es necesario, la disposición está".

En tanto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, señaló que "mientras nuestro esfuerzo está dirigido a dialogar lo antes posible para poner fin a esta huelga, el foco del sindicato número 1, como lo ha señalado su vocero, está puesto en mantener la huelga por más de 60 días".

Según datos de la consultora Plusmining, un mes de huelga significa un punto menos en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y pérdidas de 500 millones de dólares en exportaciones. 

La ministra de Minería, Aurora Williams, junto con llamar al diálogo, entregó cifras sobre el impacto de esta extensa movilización.

"A través de la Dirección del Trabajo, se ha invitado a las partes a desarrollar un dialógo; la vía del diálogo es la vía de solución de conflictos", dijo la titular.

"Efectivamente, esta es una faena minera importante; en este mes de paralización ha significado un impacto del orden de las 100 mil toneladas de cobre producidas, que naturalmente están dentro del catastro que ha hecho Cochilco", agregó Williams.

Se mantiene la duda respecto a si Escondida dará inicio o no al reemplazo de trabajadores a contar del día 30 de huelga, pues en comunicados anteriores dijo que la paralización total de faenas se cumpliría justamente en esa jornada.

Trabajadores de Escondida podrían extender la huelga por otros 60 días

MINING PRESS / El Diario de Santiago

Lo que se mantiene inalterable son las reivindicaciones de los trabajadores: mantener los beneficios, «la empresa intenta reducir en un 14% todo lo que ya tenemos», apunta Allende; tiempos de descanso y que los trabajadores nuevos gocen de los mismos beneficios que los que ya están incluidos en el proyecto de contrato colectivo.

Ha pasado casi un mes desde que los trabajadores del Sindicato nº1 de Minera Escondida iniciaron la huelga el pasado 9 de febrero, luego del fracaso de los buenos oficios. A partir de esa fecha, una porción de los 2.500 afiliados al sindicato permanece en un campamento a 3 mil metros de altura, a la espera del reinicio del diálogo con la empresa, instancia que quedó en estado de latencia tras el rechazo de los trabajadores a los ofrecimientos de la patronal.

Al inicio de la movilización, los manifestantes habían anunciado que estaban preparados para dos meses de huelga. En conversación con El Ciudadano, Carlos Allende, vocero de los trabajadores, relata cómo fue la preparación para un proceso que preveían de largo aliento.

«Hicimos un fondo solidario, con una cuota de los trabajadores. Después obtuvimos unos créditos, por lo tanto, con eso suplimos la necesidad en estos meses de trabajo, donde no tenemos sueldo. Obviamente, con la resolución que nos dieron los tribunales referente al pago de la gratificación legal, eso nos dio más tranquilidad. Ahora estaríamos en disposición de extendernos más de 60 días», detalla.

El dirigente se refiere al fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, mediante el cual la empresa quedó obligada a pagar las gratificaciones del año 2016, por un monto que alcanza$1.545.000.

A pesar de esta victoria, algunas nubes oscuras asoman en el horizonte. En un principio, Minera Escondida había anunciado que suspendería la producción durante los primeros 30 días de huelga. Sin embargo, de acuerdo a La Tercera, la empresa pondría en ejecución un plan que contempla la presentación de una nueva oferta a los trabajadores y la reanudación de las faenas.

«Nos parece bastante raro, porque la compañía hizo un reclamo y declaró que ellos van a necesitar gente para los servicios mínimos mientras dure la huelga, entonces, ahora vienen a cambiar las reglas del juego y nos parece bastante raro. De Minera Escondida se puede esperar cualquier cosa a esta altura del partido», comentó Carlos Allende al ser consultado por la decisión de la patronal.

Lo que se mantiene inalterable son las reivindicaciones de los trabajadores: mantener los beneficios, «la empresa intenta reducir en un 14% todo lo que ya tenemos», apunta Allende; tiempos de descanso y que los trabajadores nuevos gocen de los mismos beneficios que los que ya están incluidos en el proyecto de contrato colectivo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA