Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
La FED elevó las tasas: El impacto en los mercados
15/03/2017
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha cumplido con lo previsto y ha subido los tipos de interés un cuarto de punto, con lo que se sitúan entre el 0,75% y el 1%. Se trata de la tercera subida en una década y la segunda en apenas tres meses.

La situación del mercado laboral, que se sitúa en niveles de pleno empleo, y una inflación que por fin está alcanzando el objetivo del 2% que persigue la Fed justifican la subida, que, no obstante, no se ha tomado por unanimidad. El representante de la Reserva Federal Neel Kashkari era partidario de mantener las tasas sin cambios.

El objetivo del organismo que preside Janet Yellen es evitar una sobrecalentamiento de la economía, que lleva seis años consecutivos de crecimiento sostenido. Pese a todo, la Fed ha decidido mantener el calendario previsto de subidas y aplicar dos incrementos más en 2017.

De esta manera, según los planes del banco central de Estados Unidos, los tipos de interés se situarán en el 3% en 2019. La política monetaria de la Fed marca distancias con grandes bancos centrales como el europeo, que aún no tiene fecha para empezar a subir los tipos.

La confianza de la Reserva Federal en la evolución de la primera economía del mundo se refleja en sus proyecciones, que recogen un crecimiento previsto del PIB del 2,1% el año que viene, algo superior al calculado en diciembre. Sus expectativas sobre la tasa de paro en el 4,5% y la inflación en el 1,9% al final de este ejercicio permanecen sin cambios.

La Reserva Federal teme que la políticas de la nueva Administración provoquen un alza excesiva en la inflación y obliguen a subir tipos de manera acelerada. En todo momento, el banco central quiere seguir aferrada a la idea de un proceso "gradual" de normalización de la política monetaria.

"Hay señales claras, entonces, que los hogares están empezando a sufrir una contracción del ingreso real. Dado que el gasto de los hogares representa alrededor de dos tercios de la demanda del Reino Unido, esta es la principal razón por la que vemos la desaceleración de la economía hacia abajo a lo largo de este año ", dijo Chris Hare, economista de Investec, en una nota.

"Debido a la imagen de salarios suave, y la perspectiva de un verdadero apretón ingreso conducir una desaceleración económica, el Comité de Política Monetaria estará dispuesto a mantenerse firme en la política monetaria por el momento", dijo Hare.

BOLSAS Y BANCOS

Las acciones estadounidenses ampliaron sus ganancias mientras que los rendimientos de los bonos y el dólar cayeron tras la decisión de la FED.

El promedio industrial Dow Jones subió 113 puntos, o un 0,5 por ciento, a 20950. El índice S & P 500 un 0,8 por ciento y el Nasdaq Composite ganó un 0,7 por ciento.

Varios inversores, que anticipaban las subidas, dijeron que estaban analizando los planes del banco central para futuros aumentos de tarifas, su evaluación de la economía y ninguna pista acerca de sus planes de balance.

Los inversionistas habían estado en calma en el período previo a la reunión, aun cuando las tasas de interés ultrabajas han apuntalado los mercados de valores en los últimos años. Muchos han visto el aumento de las tasas como una señal de fortaleza económica, en medio de nuevas esperanzas para la reducción de impuestos y aumento del gasto público bajo la administración Trump.

Las acciones de los bancos que cotizan en el Reino Unido, la mayor parte con la exposición al mercado estadounidense, subieron ancticipándose al aumento de tasas de la FED. Las acciones de bancos a nivel mundial han sido beneficiarios de la escalada rendimientos de los bonos y las expectativas de que las presiones inflacionarias se llevaron a mayores tasas de interés a corto plazo, que ayuda a los márgenes bancarios, informó The Australian.

AMÉRICA LATINA

Los principales mercados de América Latina concluyeron hoy en verde siguiendo la huella que predominó en su referencia del norte, Wall Street, tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir los tipos de interés.

En la plaza neoyorquina, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,54 % y acabó en 20.950,10 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,84 % hasta 2.385,26 enteros y el índice compuesto Nasdaq ascendió un 0,74 % y llegó a 5.900,05 puntos.

Los resultados bursátiles positivos en Nueva York estuvieron impulsados por la decisión que tomó la Fed de elevar los tipos de interés, el segundo ajuste monetario en tres meses y el primero desde la llegada en enero a la Casa Blanca de Donald Trump.

La Fed aumentó los tipos entre el 0,75 % y el 1 %, pese a lo cual su presidenta, Janet Yellen, rechazó que suponga "una respuesta preventiva ante futuros movimientos en la política fiscal" del nuevo presidente de EE.UU.

A esta noticia se añadió la subida del petróleo en los mercados internacionales después de que se publicara un retroceso de las reservas semanales de crudo en EE.UU., lo que llevó a los sectores de materias primas (3,12 %) y energético a cerrar con números verdes (2,10 %).

La racha se extendió a las bolsas latinoamericanas, donde el índice Ibovespa de Sao Paulo ganó un 2,37 % y se ubicó en 66.234 puntos, tras efectuar operaciones por 9.927 millones de reales (unos 3.180 millones de dólares).

En la plaza de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó un 0,81 % para cerrar en 47.470,31 unidades, con un monto de acciones que sumaron 20.375 millones de pesos mexicanos (unos 1.057,3 millones de dólares).

De igual forma, el índice Merval de Buenos Aires aumentó un 1,60 % y totalizó 19.368,39 enteros, después de hacer negocios por 335,8 millones de pesos argentinos (unos 21,57 millones de dólares).

En la ronda bursátil de Santiago el IPSA, principal indicador, sumó un 0,47 % y concluyó con 4.548,86 puntos, en una jornada con un volumen financiero por 92.534.627.257 pesos chilenos (unos 138,11 millones de dólares).

En Colombia el índice de capitalización (Colcap) presentó un avance marginal del 0,91 % y cerró en 1.329,96 unidades, en un total de transacciones por 72.371,59 millones de pesos colombianos (unos 24,38 millones de dólares).

El índice S&P/BVL Perú General ganó un 1,59 % y finalizó con 15.293,50 enteros, tras un intercambio de títulos por 152.348.527 soles (unos 46.362.911).

En la bolsa de Montevideo, el índice de Bonos Globales subió un 0,58 % y logró 105,03 puntos, al cabo de movimientos por 34.176.342 pesos uruguayos (unos 1.202.512 dólares).

 Según la información de Finanzas.com la evolución de las bolsas latinoamericanas fue la siguiente:

Mercado Cierre Puntos

SAO PAULO +2,37 % 66.234

MÉXICO +0,81 % 47.470,31

BUENOS AIRES +1,60 % 19.368,39

SANTIAGO +0,47 % 4.548,86

COLOMBIA +0,91 % 1.329,96

LIMA +1,59 % 15.293,50

MONTEVIDEO +0,58 % 105,03

MINERAS Y OIL&GAS

Las mineras recibieron un impulso gracias al precio del dólar que apuntaló a algunos metales, incluyendo el cobre HGK7, + 1,52%  y el platino PAJ7, + 1,07%  .

Las acciones de Glencore subieron un 2,9% . Antofagasta PLC aumentó un 2,3% y Anglo American PLC cerró en alza del 1,2%.

Mientras tanto, las acciones de Royal Dutch Shell Precogieron 0,3% mientras que su rival BP resultó inferior a 0,2%. Las acciones subieron durante la sesión ya que los precios del petróleo fueron impulsados al alza después de que el gobierno de Estados Unidos registrase la primera caída doméstica en las reservas de crudo en 10 semanas.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA