Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
IPSA: ¿Qué hay detrás de la mejora de los indicadores de Chile?
17/03/2017

¿Qué hay detrás de la mejora en los indicadores líderes de la economía chilena?

MINING PRESS/ENERNEWS/Pulso

Uno de los factores que anticipa el desempeño de la actividad es la bolsa. A juicio del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el rally que ha mostrado el IPSA da cuenta de que el mercado está viendo un repunte en la economía. Economistas lo ponen en duda.

El desempeño de la bolsa, las tímidas alzas en la confianza de empresarios y consumidores, el mayor precio del cobre y la evolución de los inventarios.

Esos elementos se cuentan entre lo que el mercado está viendo como indicadores líderes que anticiparían un mejor desempeño de la economía en los próximos meses o hacia 2018.

En concreto, el primer indicador que se enuncia como posible predictor de un mejor (o peor) desempeño económico es la evolución de la Bolsa de Comercio. Las alzas en los activos listados ahí se estima demuestran que los agentes económicos tienen una perspectiva optimista sobre la actividad, dado que tienden a anticiparse unos seis meses. De hecho, ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó en el seminario “Inversiones 2017 ¿un nuevo orden?”, organizado por Compass, que hay buenas y malas noticias siempre”, y ejemplificó con el buen desempeño bursátil reciente, en que Chile en comparación con el mundo emergente (IPSA vs EM MSCI) ha crecido 8% en lo que va del gobierno y 15% medido desde el punto de recuperación.

“Por lo tanto, desde el punto estricto de lo que los mercados dicen, las cosas se ven bastante mejor a cómo uno podría leerlas en los diarios”, dijo, precisando que este rendimiento “habla de mejores resultados de las empresas para adelante”. Sobre por qué esto no se refleja en la inversión, detalló que “hay temas de tiempos, los mercados financieros miran hacia adelante y se ajustan rápidamente, las inversiones a veces toman más tiempo en materializarse”. 

 

Otro elementos como la confianza de empresarios y consumidores también muestran una tendencia más benigna en los últimos meses, a la vez que los inventarios del comercio y de la industria han caído a niveles que no se veían desde hace un par de años. Si tocaron fondo y comienzan a crecer en los próximos meses, pueden estar anticipando el inicio de una recuperación, ya que las firmas tienden a aumentar sus inventarios en períodos expansivos y a reducirlos en la parte negativa del ciclo.

Además, otro factor favorable, y quizás el más relevante para una economía abierta como la chilena, es la mejora en las perspectivas económicas internacionales. Hoy se anticipa un mejor desempeño no sólo en EEUU, también en Europa, Asia y en los emergentes. 

El secretario de Estado mencionó también como otro ejemplo positivo para el país lo que ha ocurrido con el riesgo soberano -medido por Credit Default Swaps (CDS). “Chile tiene hoy exactamente el mismo spread soberano que al inicio del Gobierno y ese indicador no ha tenido grandes movimientos en momentos de volatilidad global”, precisó. En esa línea, acotó que “esta es la manera más fácil de decir que estamos en la senda fiscal correcta, en un gradual y persistente ajuste y consolidación”, afirmó. 

Ante eso, Valdés llamó a no sobrerreaccionar a datos puntuales. “Tuvimos un enero mejor a lo esperado, pero tendremos un febrero muy malo por lo que está pasando con Escondida, el año bisiesto, los incendios. Todos son fenómenos transitorios y no tenemos que caer en la desesperación por un mes. Podemos crecer más y es importante que no nos dejemos guiar por el pesimismo”, comentó.

Valdés subrayó también que en tiempo pre electoral el debate se vuelve intenso, pero no todo puede evaluarse en esta clave. “El país no se acaba con una elección y muchos de los desafíos que tenemos hoy tampoco se resuelven en el lapso de un puro Gobierno. No creo que animar el crecimiento sea fácil o se resuelva con un par de cambios, es una tarea de largo aliento y que requiere a todos”, aseguró.

EXPERTOS

Los expertos coincidieron en que el índice de la bolsa de comercio es positivo para Chile, pero que ese factor no necesariamente se traducirá en mejores perspectivas de crecimiento para el país. En este punto, el economista principal de BBVA, Hermann González, afirmó que si bien “la bolsa viene subiendo hace bastante tiempo, pero a pesar de eso el crecimiento no repunta”. En ese sentido, acotó que “en general la bolsa es un indicador de buenos resultados empresariales y muchas veces tiene que ver con una buena visión hacia adelante, pero lo miraría con más cuidado en su impacto en la economía real, porque no es un indicador mágico para la economía”.

Sebastián Cerda, economista de Corpgroup, coincide: “Existe evidencia empírica que muestra que la bolsa de comercio es un indicador que anticipa el ciclo, pero eso no asegura que la economía crecerá más hacia adelante”. Asimismo, acotó que “si bien la bolsa local se ha valorizado se debe al impulso global, pero eso no tiene que ver con lo que esté pasando a nivel interno”.

Mientras que el economista de Gemines, Tomás Izquierdo, señaló que junto con la mejor evolución del índice de la bolsa, las expectativas económicas también han mostrado un leve repunte, pero a su juicio, “la pregunta que hay que hacerse es qué está detrás de esta mejoría y ahí destaco dos factores: el mejor escenario externo y que este Gobierno empieza a terminar, con una probabilidad muy alta que el próximo Gobierno valore más el crecimiento”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA