CONFLICTOS

Sindicatos mineros acusan a Escondida y reclaman al gobierno chileno

Federación Minera de Chile rechazó amenaza de “lock out” de Minera Escondida

MINING PRESS/Publimetro

El presidente de la institución, Gustavo Tapia, cataloga anuncio de la empresa como una medida de presión para “quebrar la unidad del movimiento”.

“Rechazamos rotundamente las distintas acciones de presión que está ejecutando Minera Escondida con la finalidad de quebrar la unidad demostrada por los socios del sindicato en la lucha que llevan adelante. No puede ser que aun estando en un proceso de huelga legal, continúen los abusos de parte de los supervisores, quienes actuaron de manera agresiva en contra de los trabajadores que se encuentran en puerto Coloso”.

De ese manera, el presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), Gustavo Tapia, rechazó el anuncio de Minera Escondida que no descartó la posible utilización de la figura del “lock out” (procedimiento patronal definido generalmente como el cierre unilateral de parte o la totalidad de faenas de una empresa, que tiene como fin obligar a los trabajadores a aceptar ciertas condiciones o para responder a una huelga).
Junto con catalogar dicho anuncio como una medida de presión para “quebrar la unidad del movimiento”, cuyo paro ya cumple 36 días, Tapia llamó “a no dejarse amedrentar y hacer caso omiso a las provocaciones que solo buscan criminalizar el movimiento sindical”.

También dijo que “desde el inicio del proceso de negociación han tratado (desde la empresa) de imponer sus condiciones, incluso desconociendo los beneficios establecidos en el contrato colectivo y tratando de dividir a los trabajadores”.

A pesar de ello, el dirigente pidió restablecer la mesa de negociación y escuchar las demandas de los trabajadores, quienes “con esfuerzo han permitido aumentar en más de un 30% la producción de cobre”, dijo.

Huelga en Escondida: CPC y gremios mineros demandan intervención de la autoridad

EL MERCURIO

Debido a cortes de caminos el yacimiento no ha podido retomar obras de sus proyectos de inversión

Si bien reconocen la legalidad de la paralización, condenan la tolerancia de hechos de violencia que impiden el reemplazo en la faena, pese a estar permitido por ley desde el día 15 de iniciado el movimiento.

Por cuarto día consecutivo los buses de contratistas de Escondida que buscaban retomar los trabajos en la planta desaladora ubicada en el sector de Coloso, en Antofagasta, no pudieron ingresar. Esto, producto de los bloqueos de caminos realizados por integrantes del sindicato N° 1, que se mantiene en huelga desde el 9 de febrero pasado.

Si bien la huelga es legal, desde el mundo gremial demandan un actuar más decidido de la autoridad para evitar hechos ilegales como los bloqueos que impiden a la minera -operada por BHP Billiton- continuar con sus proyectos de inversión y que también obstaculizan los reemplazos que permite la ley desde el día 15. La movilización suma hoy 37 jornadas.

El presidente de la Confederación de la Producción y del comercio (CPC), Alberto Salas, condenó enérgicamente los hechos de violencia. “Si bien esta huelga es legal, en los hechos están actuando en forma ilegal, con violencia, excediendo a todas luces los límites de la legalidad y ejerciendo presión indebida, bloqueando por ejemplo los accesos a otras obras que no tienen nada que ver con la faena misma de Escondida. Y ante esa violencia, lamentablemente hemos visto ausencia de la autoridad”, fustigó.

Salas hizo un llamado a la responsabilidad de los propios trabajadores de la empresa, no solo de sus dirigentes sindicales, ya que “este conflicto ya está provocando serios daños a la compañía y a ellos mismos, a la Región de Antofagasta y a todo el país en su conjunto”.

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, sostuvo que los cortes de caminos son condenables y que, como gremio, también rechazaron situaciones similares ocurridas en Salvador, Los Bronces o El Peñón.

“Todo acto de violencia y matonaje en general, y en particular los que tienen lugar en negociaciones colectivas, son inaceptables, deben tener una condena general y una sanción drástica por quien corresponda. La tolerancia frente a estos hechos es extremadamente grave, es una vergüenza para el país”, opinó.

Agregó que “la autoridad correspondiente debe velar por el orden público y el respeto al estado de derecho que aquí, como en los casos señalados, se ha violado de manera flagrante sin consecuencias. Esta impunidad es una señal nefasta para el país y el cuidado de la paz social. Sin una autoridad activa que vele por el orden y el respeto a nuestras reglas de convivencia nos encaminamos a una situación bien compleja”.

El presidente de la Sonami, Diego Hernández, condenó el impedimento de los huelguistas para que contratistas retomen labores en los proyectos de Escondida. “Eso va contra los derechos que tienen las personas para acceder libremente a sus trabajos”, señaló.

Consultado por la inacción de la fuerza pública respondió que “no me parece bien, cada uno tiene que cumplir su papel y la autoridad tiene que reestablecer el orden y, sobre todo, que la gente que no está involucrada en esto tenga el derecho a trabajar. El Estado tiene que garantizarlo”.
37 días suma hoy la huelga legal del sindicato N° 1 de trabajadores de Escondida.

$25 millones es el bono pedido por los trabajadores.

7% es el reajuste solicitado por los operarios.

US$ 700 millones es el monto aproximado de ingresos no percibidos por Escondida durante la huelga.

14% bajarían las remuneraciones , según el sindicato, de aceptar la propuesta de la minera.

2.500 trabajadores agrupa el sindicato en huelga.
Sindicato se abre a dialogar, pero pone condiciones

El sindicato N° 1 de Escondida, que cumple hoy 37 días en huelga, informó que invitó a la empresa a que firme a la brevedad un acta de acuerdo en la que establezca que las partes se abocarán exclusivamente a discutir los tres puntos basales definidos como claves por los operarios. De ser aceptado, se reanudarían las conversaciones.

Los elementos solicitados por el sindicato son la mantención de los niveles de remuneración actuales, la no discriminación entre trabajadores actuales y futuros y la mantención de las jornadas.

“Si tal acta se suscribe, podremos de inmediato iniciar la discusión de las tres materias en cuestión”, señalaron en la entidad. “El resultado de las conversaciones sobre los tres puntos será llevado a las asambleas de socios para que ellos definan la suficiencia de la misma. Creemos que la respuesta de la empresa determinará el curso de la negociación colectiva”, añadieron.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual