Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE
Álvarez, Cueva de las Manos y minería: Hay difamación de ONG
17/03/2017

“Nunca podríamos pensar en autorizar una explotación minera en la Cueva de las Manos”

MINING PRESS/Tiempo Sur

Así lo afirmó el ministro de la Producción de Santa Cruz, respecto de las denuncias de una Fundación en ese sentido, en el marco de una reunión a la que la Autoridad de Aplicación sobre la actividad minera en la Provincia no fue invitada.

El ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, se refirió a las repercusiones de la reunión que tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Perito Moreno, en la que participaron el intendente Mauro Casarini, la Fundación Flora y Fauna, como así también vecinos de esa ciudad, para analizar el desarrollo de la actividad minera en la zona, como así también la preservación de los sitios arqueológicos

En ese sentido, se indicó que la Autoridad de Aplicación en materia minera en Santa Cruz – la Secretaría de Estado de Minería – no fue invitada a participar del encuentro, ante lo que el responsable de la cartera productiva, expresó que “nunca podríamos pensar en autorizar una explotación minera en la Cueva de las Manos”, sitio arqueológico que “es muy caro al sentimiento de todos los santacruceños y está protegido por una Ley Provincial, la 3394, y por el Plan de Manejo de la Cuenca media e inferior del río Pinturas”.

Finalmente, Álvarez consideró que “lo que tenemos que tener en claro es que lo que subyace detrás de esta campaña de difamación, no es ni más ni menos que presionar a la Provincia para que ceda jurisdicción, a partir de la extensión del Parque Nacional Patagonia, que prácticamente hoy se encuentra en estado de abandono y ocasionándole grandes perjuicios a todos los vecinos que tienen establecimientos agropecuarios en la zona, con el objetivo de generar un negocio inmobiliario para extranjeros y de prestación de servicios dentro del parque”, reiterando que “no hay nadie más interesado que los santacruceños en preservar sus riquezas naturales y su patrimonio cultural”.

Se analizó desarrollo minero en la región

LA OPINIÓN AUSTRAL

Referentes sociales de Perito Moreno analizaron la polémica generada en torno a la actividad minera en la zona y la conservación de Cueva de las Manos, donde existe una controversia vigente por el cateo en Cerro Bandurria.

La ONG dueña de las tierras se comprometió a cederlas para que se extienda el Parque Nacional Patagonia. Para la provincia eso esconde la intención de generar “negocios inmobiliarios”. En la EPP N° 13 de Perito Moreno se desarrolló hace unos días la “Reunión Abierta por el Patrimonio Cultural” con el objetivo de abrir el debate sobre el futuro de la actividad minera en esa región de la provincia y la conservación del patrimonio arqueológico.

Fuerza Nativa Independiente fue la agrupación de vecinos que organizó el encuentro, dividido en tres puntos: la creación de un Parque Provincial en las 600 hectáreas que son propiedad de Flora y Fauna; expropiación de Cueva de las Manos (propuesta del diputado por Municipio de Perito Moreno, Javier Flores) y los cateos mineros en “Cerro Bandurria”

“Cerro Bandurria” se encuentra ubicada a unos 18 kilómetros en línea recta de “Cueva de las Manos”, en esa área Patagonia Gold obtuvo una autorización de la Secretaría de Minería de la provincia para ejecutar la perforación de seis pozos. Hoy suspendidos hasta que se resuelva el amparo judicial presentado por la ONG dueña de la tierra.

En el encuentro, que superó las seis horas de debate, estuvo el intendente Mauro Casarini, acompañado de otros funcionarios municipales, el diputado por municipio de Perito Moreno, Javier Flores (FPV), representantes de la ONG Fundación Flora y Fauna, representantes de Patagonia Gold S.A y vecinos.

Al término del encuentro se firmó un documento que dejó plasmada la voluntad del pueblo. Allí se indica la voluntad de Flora y Fauna de ceder a provincia las 600 hectáreas que actualmente le pertenecen para convertirlas en un Parque Provincial. “Es intención de las entidades la elaboración conjunta de un documento que constituya la base fundamental para gestionar la ampliación del Parque Nacional Patagonia”, se afirma en el documento, que agrega que dicha ampliación se hará “mediante la creación de un Parque Provincial de 600 hectáreas que contenga a Cueva de las Manos, administrado por el Municipio de Perito Moreno y el detenimiento de la actividad minera en el área del futuro parque e inmediaciones de la Ruta Nacional N° 40”.

De todas formas, el próximo 5 de abril habrá una nueva audiencia para formalizar entre la ONG y el Municipio la voluntad de cesión de las tierras e iniciar sí los trámites legales y parlamentarios para ello. Cabe indicar que la empresa Patagonia Gold, que participó del encuentro, firmó dicho documento pero en disconformidad. 

SIN INVITACIÓN

En tanto el ministro de la Producción Leonardo Alvarez se hizo eco del encuentro en Perito Moreno y recordó que la autoridad de aplicación en materia minera es la Secretaría de Minería y lamentó que la misma no hubiera sido invitada a participar. “Nunca podríamos pensar en autorizar una explotación minera en la Cueva de las Manos”, sitio arqueológico que “es muy caro al sentimiento de todos los santacruceños y está protegido por una Ley Provincial, la 3.394, y por el Plan de Manejo de la Cuenca media e inferior del río Pinturas”, recalcó.

Explicó que “la solicitud de autorización de cateo presentada a la Secretaría de Minería es en el lote Bandurria, a 18 km del sitio arqueológico, en línea recta hacia el norte y a 70 km por ruta, no es una explotación, sino una actividad exploratoria, que genera un impacto ambiental mínimo”, recordando que dicha área no está dentro de la zona de máxima protección dispuesta en la Ley, “sino que interesa de manera periférica la zona de amortiguación”, resaltando luego que desde el Estado Provincial “por indicación de la gobernadora Alicia Kirchner, trabajamos para el desarrollo armónico de todas las actividades, velando por la preservación del patrimonio cultural, de los sitios arqueológicos, de la actividad turística y de la minería, que hoy es una de las principales generadoras de empleo en la actividad privada en Santa Cruz, con 4.500 puestos de trabajo directos”.

Sobre el amparo presentado por Flora y Fauna que rechaza el cateo, el ministro señaló que se trató de acercar posiciones a través de sendos encuentros conciliatorios. En uno de ellos, realizado en Nación, la ONG señaló su intención de que en esas tierras se cree un nuevo parque nacional, pero Alvarez señaló que la Fundación “insiste en tergiversar la información a partir de campañas mediáticas basadas en la mentira”.

Para el ministro hay una campaña de difamación sobre el impacto posible del cateo y sostuvo que eso es para “ni más ni menos presionar a la provincia para que ceda jurisdicción, a partir de la extensión del Parque Nacional Patagonia, que prácticamente hoy se encuentra en estado de abandono y ocasionándole grandes perjuicios a todos los vecinos que tienen establecimientos agropecuarios en la zona, con el objetivo de generar un negocio inmobiliario para extranjeros y de prestación de servicios dentro del parque”, reiterando que “no hay nadie más interesado que los santacruceños en preservar sus riquezas naturales y su patrimonio cultural”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA