MERCADOS

Cobre sube y logra su mejor avance semanal

Cobre sube y logra su mejor avance semanal

MINING PRESS/Economista

El Cobre subió el viernes y registró su mayor avance semanal desde mediados de febrero en respuesta a la caída del dólar y a las persistentes preocupaciones por el suministro, mientras que el estaño logró su mayor alza semanal en un año.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres avanzó 0.4%, a 5,934 dólares la tonelada, para escalar 3.5% en la semana.

El índice dólar cayó cerca de 1% en la semana luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos sugirió un ritmo de ajuste de las tasas de interés menor al esperado. Un dólar más débil mejora el poder de compra de los inversores no estadounidenses.

Trabajadores en huelga de la mina Escondida en Chile, el mayor yacimiento de cobre del mundo, mantienen bloqueados los intentos de BHP Billiton para retomar las labores en un importante puerto cercano mientras la paralización entra en su sexta semana.

“¿Cuánto tiempo persistirán estos problemas de oferta? Se están perdiendo entre 150,000 y 200,000 toneladas de suministro de cobre por mes (...) y en China, la demanda de concentrados de cobre sigue sólida”, dijo Warren Patterson, estratega de Materias Primas de ING.

Entre otros metales, el estaño ganó 0.6%, a 20,275 dólares la tonelada, su mejor semana desde la terminada el 4 de marzo del 2016.

El aluminio ganó 0.7% a 1,914 dólares la tonelada y el zinc mejoró 1.9% a 2,882 dólares.

En tanto, el plomo subió 2.1% a 2,290 dólares, mientras el níquel ganó 0.4% a 10,260 dólares.

Presenta oferta

Minera Escondida presentó el viernes una nueva oferta de contrato a sus trabajadores en huelga, en la que accede a uno de los puntos clave demandados por el sindicato, y aceptó una invitación del gremio a conversar.

La propuesta de Escondida, controlada por BHP Billiton incluye una mejora en un bono de término de negociación, además de mantener los beneficios para los trabajadores antiguos y no hacer distinciones con empleados nuevos.

“La compañía valoró que la dirigencia reconsiderara su anterior decisión y le propuso sentarse el lunes”, dijo la empresa en un comunicado.

En tanto, el sindicato se encontraba analizando la respuesta de la firma a la invitación que le extendió en la víspera.

Volver a la Home
 

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual