Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Argentina en Londres: Oro y Litio, las super stars
21/03/2017

Minería argentina: protagonista en la misión comercial al Reino Unido

MINING PRESS/ENERNEWS

(COMUNICADO OFICIAL)

El Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, estuvo presente esta mañana en la embajada argentina ubicada en Londres para presidir el seminario “Argentina Mining Conference: Introducing the Argentina Mining Plan 2017” (Conferencia argentina de Minería: Introduciendo el plan argentino para 2017”).

El objetivo de la misión encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es promover las inversiones británicas en nuestro país y fomentar las exportaciones argentinas al mercado británico.

El seminario constó de varios bloques. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del embajador argentino en Londres, Carlos Sersale de Cerisano. Luego el ministro Dujovne brindó un panorama político económico de la Argentina, y a continuación se desarrolló un panel compartido por el Secretario Meilán y Carlos Saravia Frías, que asistió representando a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). El Ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta Javier Montero presentó las oportunidades de inversión de esa provincia y los abogados Luis Lucero y Javier Magnasco expusieron sobre el marco regulatorio de la actividad. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Julián Rooney, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB), que organizó el evento conjuntamente con la Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en Londres.

Del almuerzo participaron representantes de las principales compañías mineras y de fondos de inversión con interés en la actividad.

"Se trata de una excelente oportunidad de darnos a conocer a un país interesado en invertir en la actividad minera de una manera responsable”, explicó Meilán, quien hizo énfasis en la necesidad de recomponer el vínculo interno entre los argentinos para darle luego confianza al inversor. “Se necesita un Estado fuerte que de respuestas en tiempo real a su comunidad y a los inversores”, señaló.

Mañana visitará el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), una organización internacional dedicada a promover una industria minera sustentable y segura, y el London Metal Exchange (LME), el mayor mercado del mundo en opciones y contratos a futuro de metales no ferrosos.

CLARÍN: Litio, oro y plata, las estrellas de un road show de inversiones en Londres

MARÍA LAURA AVIGNOLO

Habría proyectos por U$S 23.000 millones. Catamarca, Salta y Jujuy serían las zonas más beneficiadas.

El litio y una nueva era de la minería en la Argentina fueron las darlings de un seminario de inversiones en Londres, en el que gobierno argentino proyecta atraer interesados para el postergado sector por unos 23.000 millones de dólares. A los ocho proyectos para el litio se suman también yacimientos de oro, plata y cobre. Catamarca, Salta y Jujuy serían las zonas más beneficiadas si aterrizan, tras este tour maratónico argentino. Lo organizaron el embajador Carlos Sersale di Cerisano junto a Julian Rooney, de la Cámara de comercio argentino británico, acompañados por 90 empresarios de los sectores de bebidas, alimentos y agroindustria.

Con la presencia del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el secretario de Minería Daniel Meilan, al menos 100 empresarios mineros, abogados y banqueros británicos se hicieron presentes en la residencia del embajador argentino para escuchar y analizar las propuestas de inversión.

Argentina mostró una lista de quince proyectos mineros donde se puede invertir. Meilan señaló que las tres empresas internacionales más importantes de litio ya han aterrizado en el país: Argentina tiene los terceros yacimientos del mundo junto a Bolivia, Chile,Afganistán y Pakistán.

“Las inversiones son en proyectos que han pasado el riesgo minero. Se van a desarrollar si mantenemos políticas y no somos transgresores seriales. Esta es una gran oportunidad de ocupar un espacio de proyectos de 23.000 millones de dólares, que están buscando inversiones” precisó Meilan, quien alertó sobre la falta de mano de obra entrenada en el sector.

“Baja inflación” y “control del déficit fiscal” fueron las promesas de Dujovne, que tranquilizaron “macroeconómicante” a los futuros inversores. Los empresarios británicos escucharon al ministro en perfecto inglés, sin preguntas. Tomaban nota del marco regulatorio legal y ambiental para las explotaciones.

“Es alentador el panorama y el programa macroeconómico parece resuelto” identificó Ken Haddou, ex Río Tinto y hoy “aventurero”. Pero sin querer ser identificados, a los inversores les preocupa el mediano y largo plazo en el país. “Con la corrupción estamos acostumbrados a lidiar porque es un fenómeno latinoamericano” admitió un banquero británico que financia inversiones mineras.

Las inquietudes son otras, y más difíciles de responder. Si el país “volverá a ser ingobernable si regresa el peronismo al poder”, “si vuelve el kirchnerismo y reedita el cepo” o “prohíbe el envío de ganancias al exterior”. O tener que vender apresuradamente en un mal negocio, como le pasó a la multinacional Río Tinto. Pero el requerimiento fundamental es “seguridad jurídica” y “un firme y estable marco regulatorio”. Sin eso, los inversores no aterrizarán en el país. “Aunque, en medio de la nueva ola populista global, Argentina tiene una extraordinaria oportunidad porque va en sentido contrario” aclaró uno de lideres de las mineras más importantes del mundo.

A los inversores les interesó el acuerdo para la prospección y explotación que hay entre Chile y Argentina, que firmó Meilan en la década del 90. Define 16 puntos en la frontera donde son factibles proyectos binacionales, aunque para cada proyecto se necesita un protocolo especial, que debe aprobar el Parlamento.

Estel Blaitl, de Satelital Catapult, le interesa la posibilidad de trabajar con satélites en el sector minero en Argentina. “Argentina es interesante, porque la tecnología aún no se usó. Podemos trabajar en todo tipo de minas, de cielo abierto y también con minas subterráneas” explicó.

Un desayuno con muffins, un almuerzo con timbal de palta y langostinos, cordero regado por un buen Malbec y vinos de alta montaña sirvieron para generar un buen clima de negocios. Todos se aprestaban a sentarse en el palaciego comedor de la residencia diplomática, cuando el vocero de la primera ministra Theresa May anunció que el divorcio entre Europa y Gran Bretaña se lanzará el 29 de marzo.Era la noticia más esperada e inquietante del país.

“Ahora ustedes van por el buen camino y los populistas somos nosotros . Gran Bretaña decidió suicidarse” admitió Sir Michael Rake, presidente de BT, pro europeo y preocupado por el futuro del reino.

Londres apoya a Argentina: crédito comercial de £1.000 millones a empresas británicas

MERCOPRESS

El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, anunció este lunes la aprobación de una línea de financiamiento por 1.000 millones de libras (equivalentes a US$ 1.250 millones) otorgada por la UK Export Finance para proyectos de comercio bilateral con el Reino Unido.

 El acuerdo se formalizó tras un encuentro entre Caputo y el ministro de Comercio británico, Greg Hands, en la sede del Ministerio de Finanzas, dónde se abordaron los puntos más relevantes de la agenda entre ambos países para este año.

De esta manera, cualquier empresa del Reino Unido que desee invertir en Argentina podrá acceder a esta línea de crédito flexible que está entre las cuatro más grandes para América Latina (junto a México, Perú y Chile) y cuenta con requisitos muy atractivos para los interesados.

“Este acuerdo con el Reino Unido fortalece nuestra posición como destino de inversiones productivas, que nos traen más oportunidades de desarrollo”, señaló Caputo a través de un comunicado de prensa.

En tal sentido, añadió que ”con este tipo de acuerdo financiero se favorece el comercio exterior de Argentina y eso equivale a crear más y mejor empleo”.

Por su parte, Hands destacó que “Argentina tiene enorme potencial para ser una economía moderna y dinámica, y el Reino Unido se ha comprometido a apoyarla en este sentido a través de una relación constructiva en áreas como energía, agricultura e infraestructura”.

Asimismo, se informó que Greg Hands desarrolló una intensa agenda en su vista a la Argentina que incluyó reuniones con los ministros de Producción, de Transporte y de Turismo, legisladores y empresarios.

UK Export Finance es la agencia de créditos a la exportación británica que se encarga de la aprobación de créditos, garantías y seguros de exportación con recursos públicos en el Reino Unido.

En esa dirección, opera sin costos netos para el contribuyente, con atractivas condiciones de financiación, ayudando a los exportadores a realizar una oferta más competitiva.

Las autoridades británicas destacaron que las relaciones comerciales bilaterales entre Argentina y el Reino Unido cuentan con un gran potencial de crecimiento. En el tercer trimestre de 2016 las exportaciones británicas a la Argentina aumentaron un 8% respecto al tercer trimestre de 2015. Entre los principales productos de exportación se encuentran: farmacéuticos, metales preciosos, equipos de generación eléctrica, instrumentos de precisión, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y maquinaria y equipos eléctricos.

El Reino Unido es uno de los principales inversores en la Argentina, con un aporte mayor a US$ 2.000 millones en inversión extranjera directa y más de 100 empresas británicas con representación en la Argentina.

La delegación británica también estuvo conformada por el embajador británico, Mark Kent; el agregado Comercial Británico, Tim Hanson; la asesora Comercial Embajada Británica, Sonia Aponte Tinao; y el representante regional para América Latina de UK Export Finance (UKEF), Sam Hoexter.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA