Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Polémica por Bachelet y terrenos cerca de Dominga
21/03/2017

Bachelet: Relación entre terreno de su hija y Dominga es una “polémica artificial”

MINING PRESS/Diario UChile

La Presidenta Michelle Bachelet calificó como una “polémica artificial” la revelación de que su hija menor, Sofía Henríquez, adquirió un terreno en la comuna de La Higuera, a 12 kilómetros del lugar donde se emplazaría el proyecto minero Dominga.

La mandataria reaccionó de esta forma ante un artículo publicado este domingo por el diario La Tercera, que detalló que su hija compró el predio a Natalia Compagnon, a cambio de 6,5 millones de pesos, en marzo de 2014.

“Sorprende que la información aludida intente presentar como noticia exclusiva una materia que ya había sido abordada, hace más de un año, en el diario La Segunda y en el portal de Ciper Chile”, afirmó Bachelet, por medio de un comunicado.

“La publicación de hoy sólo puede explicarse por el intento de vincular su contenido con la reciente decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, y desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero”, añadió.

En ese sentido, la jefa de Estado hizo un llamado “a contribuir al clima que requiere el período electoral que se inicia. Polémicas artificiales como las que pretende generar esta publicación, sólo aumentarán una atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos”.

De acuerdo a la publicación, Natalia Compagnon compró una docena de lotes, de media hectárea cada uno, entre agosto de 2013 y enero de 2014, apostando al eventual aumento de precio de los terrenos si es que el proyecto de Minera Dominga era aprobado. En la actualidad la nuera de la Presidenta posee tres lotes, luego de vender los demás a diversas personas, entre ellas, su ex socio Mauricio Valero, también involucrado en el Caso Caval.

La UDI reaccionó considerando que el Gobierno quería ocultar un nuevo Caso Caval: “Otra vez un hijo y la nuera de la Presidenta haciendo noticia por buscar realizar negocios con un evidente conflicto de interés. Ahora se entiende por qué el ministro del Interior presionó a la autoridad regional: querían tapar este nuevo Caval”, dijo el diputado Felipe Ward.

El parlamentario señaló que la familia presidencial nuevamente hizo “negocios a espaldas de los chilenos” y aseguró que “para tapar este evidente conflicto de interés, levantaron un falso tema con el Presidente Piñera”.

“¿Sabía (la Presidenta) que su hija y su nuera hacían negocios cerca del proyecto Dominga? ¿Lo sabía el ministro del Interior o también se enteraron hoy por la prensa?”, preguntó Ward, quien adelantó que Sofía Henríquez sería invitada a la comisión investigadora que parlamentarios de oposición pretenden crear en la Cámara de Diputados.

Dominga también ha traído polémica para el ex presidente Sebastián Piñera. La Fiscalía investiga presuntos delitos en el marco del Caso Bancard, luego que se diera a conocer que Bancorp, empresa del ex mandatario, era una de las principales accionistas del proyecto -a través de Minera Andes- hasta agosto de 2010, cuando el mismo Piñera suspendió la construcción de la termoeléctrica Barrancones en la zona.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA