Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Huelga en Escondida: Advertencias sindical, caída de acciones y pronósticos reservados
21/03/2017

Sindicato de Escondida acude a reunión, pero hace advertencias

MINING PRESS/El Mercurio

Amenazan con artículo 369 que extiende convenio actual: En la reunión, la empresa explicó los beneficios contenidos en su “oferta de cierre” presentada el viernes pasado.

A 20 días de la última reunión entre la administración de Minera Escondida y el Sindicato N° 1 -en huelga desde el 9 de febrero pasado- las partes volvieron a reunirse para intentar acercar posturas, aunque el diálogo no se veía muy bien aspectado.

A las 18 horas de ayer se inició el encuentro en el hotel en el que abordaron la propuesta de cierre realizada por la minera operada por BHP Billiton.

Antes de entrar a la reunión, el sindicato señaló en una comunicación que la última oferta no era satisfactoria, que solo se mejoraba el bono por término de negociación -pasando de $8 millones a $11,5 millones-, pero que la propuesta no se hacía cargo de los “puntos basales” establecidos como clave en la discusión por los trabajadores.

“La posición de los trabajadores en todo caso será exclusivamente discutir las tres materias que se mantienen por la empresa, que han impedido destrabar la negociación transcurridos 40 días de huelga. Ellas se refieren a mantener las condiciones y beneficios del último convenio colectivo, respetar los tiempos de descanso dentro y fuera de la jornada y no discriminar en beneficios a los trabajadores nuevos”, indicaron los huelguistas.

En la comunicación expresaron que las asambleas con las bases -realizadas domingo y lunes- rechazaron la acción de la firma de hacer pública una nueva oferta el día viernes, “sin siquiera presentarla al directorio sindical”.

Agregaron que de los 2.507 asociados al sindicato, solo cuatro de ellos optaron por el descuelgue y aceptaron la propuesta de la firma.

Opción para forzar un contrato por 18 meses

El sindicato agregó que todas las asambleas autorizaron la aplicación del artículo 369 del Código del Trabajo, que permite poner término a la negociación colectiva y forzar un contrato por 18 meses, todo ello sujeto a la evaluación de la situación de la negociación.

“Esta opción permite evitar los planes de la empresa de reducir beneficios y remuneraciones, diferencias entre trabajadores nuevos y antiguos e impide afectar los tiempos de descanso. La próxima negociación colectiva estará amparada por las nuevas disposiciones de la reforma laboral, entre ellas la que establece piso de negociación y huelga sin reemplazos”, añadieron.

De optar por este camino, el abogado laboral Luiz Lizama señaló que el nuevo proceso estará supeditado a las normas aprobadas por la reforma laboral, impidiendo que Escondida pueda reducir beneficios del actual convenio. Eso sí, apuntó, no se entregaría bono ni reajuste. “Esta opción puede ser un empate devastador para ambas partes”, comentó el experto.

Acción de BHP ha caído 1,4% desde el inicio de la huelga

PULSO

Si se considera desde el inició de la negociación colectiva -el pasado 20 de diciembre- los títulos de la controladora de la mayor productora de cobre del mundo han saltado un 4,25%.

Solo un 1,4% ha bajado la acción de la controladora de Escondida, BHP Billiton, desde que el sindicato N°1 de Trabajadores de la minera iniciara una huelga legal, paralizando todas las funciones de la primera productora de cobre del país.

Más allá de lo anterior, si se considera desde que partió la negociación colectiva -el pasado 20 de diciembre- y no el inicio de la huelga propiamente tal, su cotización en la Bolsa de Londres ha experimentado un salto de 4,25%.

Lo anterior se explica en el hecho de que, si bien Escondida es el mayor activo de cobre de la angloaustraliana con cerca del 60% de su producción en dicho metal y por lo tanto una paralización de su producción tiene un impacto significativo en sus arcas, BHP además de los minerales tiene operaciones en petróleo, gas y carbón, operaciones que se han visto en impulsadas por un mejor precio de los commodities.

A modo de ejemplo, BHP tiene una participación importante en hierro, commoditie cuyo precio sólo en febrero subió el 62% FE se incrementó 9,87%, mientras que el petróleo se cotiza cerca de los US$50 el barril, alejándose de la barrera de los US$30 observadas durante 2016.

De seis meses a un año tardaría Minera Escondida en retomar el 100% de su producción

SOY CHILE

Una vez finalizada la huelga que hoy cumplió 40 días, podrían presentarse contratiempos que dificultarían retomar pronto la plena producción. Según el presidente de la compañía, rediseñaron las metas productivas. 

De seis meses a un año tardaría Minera Escondida en retomar su plena producción una vez que finalice la huelga, según explicó a El Mercurio de Antofagasta el presidente de la compañía, Marcelo Castillo.

El representante de la minera, agregó además que la huelga que hoy cumplió 40 días los obligó a rediseñar las metas productivas.

“El proceso de puesta en marcha es relativo y claramente no es de una semana. Echar a andar distintas áreas productivas después de los cursos de seguridad nos va a llevar por lo menos dos a tres meses para comenzar a retomar la operación de manera normal a un 70% u 80% y unos seis meses para llegar a un punto de producción óptimo”, aclaró.

Además, recalcó que ese escenario no considera ningún contratiempo o daños mayores en los equipos. “Hay que recordar que los trabajadores estuvieron haciendo ruedas cuadradas durante prácticamente un mes antes de la huelga y eso significa bajas velocidades de los camiones y exigencia adicional a sus motores, por lo tanto, después que partamos seguramente van a empezar a caer a mantención varios motores de camiones que nos van a complicar la normalización de la operación”.

Esta razón es la que podría llevarlos a tardar incluso un año en retomar un 100% su capacidad de producción. Revisa aquí los detalles.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA