Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Críticas a Das Neves por su polémico "vino sí, minería no"
21/03/2017

Pontet lamentó que Das Neves no quiera la minería y cuestionó los reembolsos

MINING PRESS/El Chubut

El titular de la Unión Industrial del Chubut (Uich), Celso Pontet, lamentó que el gobernador Mario Das Neves haya cerrado la puerta a la explotación de la minería en Chubut. Consideró que es una «contradicción» que se pida el ferrocarril y el mismo tiempo se cercene la explotación minera.

Reconoció que existen otras alternativas de desarrollo, «pero no por eso podemos desestimar un recurso que daría una riqueza bastante rápida en la provincia», completó.

Por otro lado, el empresario cuestionó los reembolsos patagónicos que había implementado Cristina Kirchner antes de dejar el gobierno, y que el presidente Mauricio Macri eliminó en medio de una fuerte polémica. Dijo que fue una medida «abritraria y mal estudiada», porque «benefició a los exportadores que no lo necesitaban». Pidió al diputado nacional Jorge Taboada que «explique los beneficios de recuperarlos». 

A FAVOR DE LA MINERIA

En diálogo con FM EL CHUBUT, Pontet se mostró a favor de incluir la minería en el Proyecto Patagonia. Advirtió que el gobernador Mario Das Neves «se queja de que no tenemos recursos», pero a la vez «hay actividades que no queremos explotar».

En ese marco, el empresario vaticinó que tarde o temprano el desarrollo de la minería va ser inevitable. «En algún momento se va a tener que explotar la minería en Chubut», dijo y lamentó que «los años que pasan son años que se pierden de desarrollo». Pontet volcó sus espectativas en que «en la próxima época se gobierne para explotar la minería con los debidos controles».

Con respecto al Plan Patagonia, Pontet esperó que «las inversiones estén estudiadas previamente y no se gaste por gastar». Valoró el proyecto de riego de la meseta intermedia y polos productivos, como una política de desarrollo que «puede ser más rápido o más lento».

El titular de la Uich afirmó que el desarrollo de la producción vitivinícola o el cultivo «es bueno», aunque también «es más lento». En cambio, «Si quieren que vengan inversiones de capitales lo rápido sería la minería», dijo Pontet.

CONTRA LOS REEMBOLSOS

Por otro lado, Pontet cuestionó la implementación de los reembolsos a los puertos patagónicos, a cargo del gobierno anterior de Cristina Kirchner. Esgrimió que «no agregaron fuentes de empleo» y solo «benefició a los exportadores».

Explicó que en su momento el fin de la medida había sido «desarrollar los puertos patagónicos». «Los reembolsos era una medida arbitraria mal estudiada porque nacieron para el desarrollo de puertos patagónicos y no para beneficiar a los exportadores», sostuvo Pontent. El empresario consideró que habría que estudiar a quién beneficia estas medidas en caso de reflotarla. 

El diputado nacional Jorge Taboada declaró que está avanzando en acuerdos en el Congreso para revertir estas quitas. Pontet replicó que (Taboada) «tendrá que explicar cuál es el beneficio de los rembolosos. «Si se quiere beneficiar a los exportadores hay que estudiar quién necesita y quién no. De otra manera, se beneficia a quienes no los necesitan y no los tienen el que los necesita», sostuvo.

De este modo, el empresario explicó que no es lo mismo aplicar una medida en forma genérica que estudiar caso por caso quiénes resultan beneficiados. «Tiene el mismo reembolso el alumnio en barra que el procesado, el petroleo crudo que el bien destilado, la lana sucia que procesada. No era bueno porque no estaba bien estudiado», concluyó.

El gobernador reafirmó que antes que promover la minería se fomentarán industrias como el vino

EL PATAGÓNICO

El gobernador Mario Das Neves ratificó ayer su postura negativa sobre la actividad minera y ponderó el avance que en la provincia se está registrando con las "nuevas actividades", como la vitivinícola, que crea puestos de trabajo y ya cuenta en Chubut con 30 productores.

El mandatario indicó: "hay que trabajar, esta es una provincia en la que hay que trabajar, impulsar nosotros nuevas actividades", y dijo que "este fin de semana vamos a estar en Trevelin poniendo en marcha la segunda fiesta de los viñedos".

CONDENA A LA MINERIA

Das Neves recordó: "esta fue una pelea pesada porque a nosotros nos quisieron vender otra cosa, esos que no les importa ni el agua ni la contaminación sino hacerse en un par de años de una montaña de plata, con coimas de por medio, sesiones legislativas vergonzosas que hubo al respecto pero nosotros siempre tuvimos la postura de sí a la vida, sí al agua, y no a la megaminería".

El gobernador señaló: "fuimos nosotros los chubutenses, sin necesidad de que nos vengan a decir lo que teníamos que hacer en nuestra provincia, los que fuimos capaces de impulsar nuevas actividades y hoy en día tenemos 30 productores vitivinícolas, siete de ellos en la Meseta Central, por eso la primera bodega la vamos a impulsar en Los Altares".

"Vamos a seguir con eso, porque esa sí va a ser una nueva actividad, un vino de excelencia y trabajo permanente para muchísima gente", concluyó Das Neves.

LA FIESTA

El "Grupo + Austral", de productores vitivinícolas que promueven la ruta del vino, serán los anfitriones de la segunda edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia, que se desarrollará desde hoy y hasta mañana, en "Viñas Nant y Fall" en las cercanías de Trevelin, entre las 10 y las 19.

El "Grupo + Austral" está conformado por productores ubicados en la zona más extrema para la plantación de viñedos, que en forma conjunta comparten conocimiento y experiencia para llevar adelante la actividad.

Los productores son los de la Bodega Familia De Benardi y Viñedos Familia Adamow, ambos ubicados en la Comarca del Paralelo 42°, Viñedos Patagonia River Guides, Viñas Nant y Fall, Viñedo Chacra Baruk y Viñedo Chacra La Primavera ubicados en el Valle de Trevelin.

Entre los varietales producidos se encuentran: Pinor Noir, Chardonnay, Suavignon Blanc, Gewurztraminer, Merlot, Riesling y Pinot Gris.

Chubut tiene su ruta del vino

DIARIO JORNADA

El gobernador Mario Das Neves aseguró en su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura Provincial que impulsará la instalación de una bodega en la meseta central de Chubut y la futura realización de una vendimia provincial.

El tema no pasó inadvertido para muchos, que ya conocen de las bondades patagónicas en materia de producción vitivinícola, y porque además saben que los productores ya existentes vienen trabajando fuerte para posicionar sus productos y marcas.

Por estas horas se conoció que existe un fuerte trabajo para desarrollar una Ruta del Vino como nuevo atractivo turístico, con un recorrido que unirá viñedos y bodegas ubicadas en tres regiones turísticas. Esta ruta vitivinícola será una de las más australes del mundo y por ese motivo los vinos elaborados en las bodegas ubicadas en estas zonas tienen un marco especial en cuanto a la producción y a los sabores

Promoción y recorrido

El Grupo + Austral, que reúne a productores vitivinícolas ubicados en la zona más extrema para la plantación de viñedos, promueve con fuerza la difusión de este recorrido.

Los establecimientos Bodega Familia De Benardi, Viñedos Familia Adamow, Viñedos Patagonia River Guides, Viñas Nant y Fall, Viñedo Chacra Baruk y Viñedo Chacra La Primavera, dedicados a la producción de los varietales PinorNoir, Chardonnay, Suavignon Blanc, Gewurztraminer, Merlot, Riesling y Pinot Gris, son los protagonistas salientes del proyecto.El recorrido de este nuevo atractivo turístico tendrá 705 kilómetros y está dividido en tres tramos que van desde Trevelin hasta la Estepa, transitando alrededor de 205 kilómetros, desde esta zona hasta la Comarca del Paralelo 42 o Andina, en una extensión de 310 kilómetros donde sobresalen las localidades de El Bolsón, El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo, Epuyén y Cholila, y desde allí hasta Trevelin, en un trayecto de 202 kilómetros.

El secretario de Turismo de Trevelin, Víctor Yáñez, señaló que con este diseño “la Ruta del Vino, además de transitar por paisajes hermosos y varios atractivos turísticos, fomenta el turismo regional que abarca la estepa y la cordillera del Chubut”.

Yáñez afirmó que para apoyar este proyecto “el 18 y 19 de este mes se realizará la 2ª Fiesta de los Viñedos, que tendrá lugar en las Viñas Nant y Fall, ubicadas a 15 kilómetros de nuestra ciudad”.

Esquel, que cuenta con aeropuerto, una buena infraestructura turística y está ubicada en el epicentro de esta ruta, tiene un rol clave en el desarrollo de este nuevo producto turístico y también para la promoción y difusión del mismo.

El secretario de Turismo de esa localidad, Diego Lapenna, sostuvo que por ese motivo “estamos trabajando en mejorar los servicios turísticos y en el contacto con las bodegas y otros actores vinculados a este proyecto”.

Lapenna consideró que “el enoturismo es un gran promotor no sólo de la producción vitivinícola, sino también de los propuestas turísticas que se pueden complementar mientras se realiza la Ruta del Vino”.

“Recorrer la estepa y la cordillera chubutense permite disfrutar de paisajes bellos y naturales, de parques nacionales y reservas naturales, de sitios históricos y patrimoniales, de la cultura ancestral de la zona y del legado galés, entre otros atractivos”, remarcó el secretario de Turismo de Esquel.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó que el Turismo Enológico está íntimamente relacionado con la identidad de los destinos en los que se desarrolla e integra valores culturales, económicos e históricos.

Además, según la OMT, constituye un motor fundamental de las estrategias de diversificación de productos turísticos, lo que ayuda a los destinos a enriquecer su oferta y a captar públicos diferentes.

En ese sentido, Lapenna subrayó que “el desarrollo de esta ruta en Chubut es una excelente oportunidad para la integración regional en materia turística y también para poner en valor a esta bebida nacional”.

“La Ruta del Vino es la conclusión de un sueño y la consecuencia de un arduo trabajo de los sectores público y privado, y por ese motivo entendemos que rápidamente va a arrojar sus frutos en materia de atracción para el turismo”, manifestó por último el funcionario chubutense.

II Fiesta de los viñedos

El Grupo +Austral también presentó la  II Fiesta de los Viñedos, un evento que permitirá descubrir la variedad de propuestas que abarca el fenómeno del vino en la Patagonia, mientras se contempla el Valle de Trevelin. El encuentro será al aire libre los días 18 y 19 de marzo en el viñedo Nant y Fall.

El Grupo+Austral reúne a varios productores ubicados en la zona más extrema para la plantación de viñedos, de similar latitud a las producciones actuales de Nueva Zelanda, que en forma conjunta comparten conocimiento y experiencia para llevar adelante la actividad.

La provincia del Chubut se divide en regiones bien marcadas: cordillera, estepa y costa marítima. Todas ellas con características únicas y especiales, sumado a un clima frío, generan las condiciones ideales para obtener frutas de calidad con niveles óptimos de azúcar y acidez.

Esto hace posible que los varietales Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Merlot, Riesling y Pinot Gris, puedan desarrollarse con su máxima expresión.

La II Fiesta de los Viñedos tendrá lugar los días 18 y 19 de marzo, de 10 a 19, en Viñas Nant y Fall, Valle de Trevelin. Para quienes quieran asistir, el valor de la entrada es de $ 60.#


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA