Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Los huaicos en Perú trastornan la operación de Chinalco, Milpo, Buenaventura y Volcan
22/03/2017

Mineras usan reservas en almacenes para atender a sus clientes

MINING PRESS/Bloomberg

Las compañías con minas en el Perú están suministrando a sus clientes desde almacenes en Lima luego de que las inundaciones y los deslizamientos de tierra bloquearon las vías de transporte entre la ciudad y sus minas.

Chinalco, el mayor proveedor de cobre en el centro de Perú, y el productor de zinc y plomo Minera Milpo, dijeron que están recurriendo a sus existencias (stock en almacenes) mientras esperan que se restablezcan las rutas de transporte. Volcan, el mayor productor de zinc de América Latina, dijo que suspendió temporalmente las entregas a clientes, almacenes y compañías navieras y declaró fuerza mayor.

Tramos de un ferrocarril utilizado para transportar mineral de hierro semi-procesado ​​desde áreas mineras hasta el puerto de Callao de Lima fueron destruidos ​cuando un río se desbordó. La carretera principal entre la capital y Los Andes centrales estaba cerrada a cargamentos no esenciales hasta finales de mes, ya que el gobierno está dando prioridad a la ayuda para las comunidades afectadas. Tomará tiempo reparar los daños al ferrocarril, dijo el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Como los caminos alternos en las montañas al noreste de Lima también están bloqueados, las empresas tendrán que usar las carreteras hacia el sur, dijo Tamayo a Radio Programas el martes.

 

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

El director financiero de Minas Buenaventura, Carlos Gálvez, dijo el lunes que la producción minera probablemente se reducirá si las carreteras no se reparan pronto y la lluvia provoca nuevas inundaciones. Buenaventura tiene capacidad de almacenar la producción en sus minas durante los próximos siete a 10 días antes de que se quede sin espacio y se agote el suministro de explosivos y combustible, dijo por teléfono.

Chinalco declaró fuerza mayor en algunos envíos de cobre desde su mina Toromocho, según dos clientes de la compañía. Un tercer cliente dijo que aún no había recibido notificación de interrupciones. Un portavoz de la empresa no respondió cuando se le preguntó si Chinalco declaró la fuerza mayor, que es una cláusula en los contratos de suministro para eliminar la responsabilidad por catástrofes naturales e inevitables. El portavoz Álvaro Barrenechea dijo en un correo electrónico que la empresa estaba tratando de administrar las existencias acumuladas y esperar a que el servicio ferroviario vuelva a la normalidad en el corto plazo.

Milpo cerró su refinería de zinc en Cajamarquilla, en las afueras de Lima, luego de que la zona se vio afectada por graves inundaciones, según un funcionario de la compañía que no es un portavoz autorizado. La empresa está realizando tareas de mantenimiento en la planta.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en el centro y el norte del país han causado más de 75 muertes en las últimas semanas, dañado miles de hogares y dejado a pueblos enteros incomunicados tras la destrucción de puentes y caminos, según el gobierno. El jefe de gabinete ministerial Fernando Zavala dijo el lunes que se prevé más lluvia esta semana en la costa norte de Perú, la zona más afectada por las inundaciones. Se espera que las lluvias torrenciales, causadas por el calentamiento del Océano Pacífico a lo largo de la costa peruana, continúen en abril.

El área afectada del centro de Perú representa 11% de la producción de cobre del país, 43% de la producción de zinc, 44% de la producción de plomo y 35% de la producción de plata, informó BTG Pactual en una nota enviada a los clientes el martes. La firma calcula que las existencias de mineral de hierro semi-procesado en almacenes en el puerto equivalen a 45 días de suministro.

Volcan declara que no podrá cumplir con despachos de minerales

REUTERS

Minera Volcan produce plata, zinc y plomo y utilizaba el ferrocarril central para trasladar su mercadería hacia el Callao

La minera Volcan, una de las mayores productoras de plata, zinc y plomo de Perú, declaró fuerza mayor a sus despachos después de que fuertes lluvias interrumpieron el transporte de concentrados desde el centro del país hacia la costa del Pacífico.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, afirmó que ha pedido a las empresas mineras usar vías alternas para el transporte de sus minerales, luego de que el ferrocarril central ha sufrido "daños en su infraestructura".

Las intensas lluvias en Perú comenzaron golpear al clave sector minero que usa la vía férrea y carreteras para llegar al puerto del Callao y exportar su producción. El Gobierno ha dicho que la reanudación del transporte de minerales tomaría al menos 15 días en medio del temporal.

Volcan afirmó que declaró fuerza mayor a sus despachos de minerales a clientes, navieras y almacenes.

En el centro de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, operan también las mineras Milpo, de la brasileña Votorantim; Toromocho, de la firma china Chinalco; El Brocal y otras minas de la peruana Buenaventura.

Según la Sociedad Nacional de Minería, otro problema es la llegada de los suministros para la producción de las minas del centro. "Las minas operan con normalidad y no han sufrido daños por las lluvias, pero la complicación viene por el tema de suministros que no llegan", señaló una fuente del gremio.

"Dependiendo de cada mina, algunas tendrán suministros para 5 días, otras para 10 o 15 días", agregó.

El presidente ejecutivo del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, dijo que hay 10 kilómetros de vías férreas destruidas en 14 diferentes zonas, cuya reconstrucción podría demorar entre 7 a 10 días. "Toda la maquinaria del ferrocarril central está ahí, solo que la destrucción es gigantesca". 

Minera Milpo utiliza existencias portuarias tras interrupción de vías por inundaciones

GESTIÓN

La unidad de Votorantim Metais puede tener problemas para cumplir con los pedidos si las actuales condiciones meteorológicas continúan, dijo un funcionario de la compañía. 

Milpo, unidad de Votorantim Metais, no ha declarado fuerza mayor a sus despachos y seguirá suministrando a sus clientes con las existencias en puerto, dijo hoy un funcionario de la compañía que no es un portavoz autorizado.

La fuente dijo que la mina continúa funcionando mientras supervisa la situación.

La compañía puede tener problemas para cumplir con los pedidos si las actuales condiciones meteorológicas continúan, agregó.

Milpo está aprovechando el cierre de la refinería de zinc de Cajamarquilla para realizar trabajos de mantenimiento.

La minera produce zinc, plomo y cobre en las minas El Porvenir y Atacocha en el centro de los Andes.

Otra compañía minera, Volcan, suspendió temporalmente la entregada de concentrados a sus clientes ante las restricciones del transporte vial y ferroviario, producto de la emergencia climática que atraviesa el país, invocando así la cláusula de fuerza mayor de sus contratos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA