Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Huaicos (El Niño Costero) complican más a la minería. El impacto en las faenas de Áncash
23/03/2017

El Niño costero pone en alerta al sector minero

MINING PRESS/El Comercio

En medio de un contexto de alza de los precios de los metales, el Perú corre el riesgo de sufrir una importante interrupción en su oferta. Las inundaciones y huaicos que asolan el país producto de El Niño costero han afectado las dos principales vías de transporte de minerales desde los Andes centrales al puerto del Callao: el Ferrocarril Central y la Carretera Central. 

Por ello, como reporta un informe de la agencia Bloomberg, Minera Chinalco, que opera Toromocho –la sexta mina de cobre del país por nivel de producción el año pasado–, y Compañía Minera Milpo están recurriendo a los inventarios almacenados en el Callao. 

Dos clientes de Chinalco informaron a Bloomberg que la empresa declaró fuerza mayor en algunos envíos de cobre de Toromocho. Esta cláusula elimina la responsabilidad por catástrofes naturales e inevitables como El Niño. La empresa no confirmó esta información pero su gerente de asuntos corporativos, Álvaro Barrenechea, dijo a la agencia en un correo electrónico que la empresa estaba tratando de administrar las existencias acumuladas mientras se restablecía el servicio ferroviario. 

Por su parte, en un hecho de importancia reportado a la Superintendencia del Mercado de Valores al final de la tarde del lunes, Volcan Compañía Minera, el mayor productor de zinc del país y de América Latina, declaró que suspendía temporalmente la entrega de concentrados a sus clientes hasta que se reanude el transporte interrumpido por El Niño. 

“A la fecha, hemos invocado la cláusula de fuerza mayor de nuestros contratos con clientes, navieras y almacenes”, señaló la empresa. Un vocero informó a El Comercio que estos problemas aún no han generado un impacto en su nivel de producción ni en sus ventas. 

 

El Niño costero pone en alerta al sector minero

 

CUESTIÓN DE TIEMPO 

La capacidad de las mineras para cumplir sus compromisos con las existencias acumuladas en el Callao no es uniforme. José Miguel Morales, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), informó a El Comercio que esta alcanzaría para unos 30 días. Un informe de la banca de inversión BTG Pactual, publicado ayer y recogido por Bloomberg, estimó que para el caso del mineral semiprocesado de hierro el inventario sería de 45 días. 

No obstante, Bloomberg refiere que el director financiero de Compañía de Minas Buenaventura, Carlos Gálvez, afirmó el lunes que la empresa tiene capacidad de almacenar la producción en sus minas durante los próximos siete a 10 días antes de que se quede sin espacio y se agote el suministro de explosivos y combustible. 

En ese sentido, el tiempo que tome la reanudación del servicio del Ferrocarril Central, operado por Ferrocarril Central Andino (FCA), y de la transitabilidad plena de la Carretera Central será la variable fundamental para saber si se afectará la producción de mineral en la sierra central por El Niño. 

Juan de Dios Olaechea, presidente de FCA, precisó a este Diario el lunes por la noche que la empresa está trabajando para frenar la fuerza del río Rímac con muros de contención para devolverlo a su curso madre, aprovechando la relativa calma de las lluvias. “Me he puesto como objetivo 12 días [para reanudar el servicio], pero todo depende de la naturaleza”, dijo el ejecutivo. 

Ante la interrupción del ferrocarril, las mineras han optado por enviar el concentrado hasta La Oroya, donde lo traspasan a camiones herméticos que llegaban al Callao vía la Carretera Central, explicó Morales Dasso. Otra opción ha sido usar la carretera Lima-Canta-Huayllay, asfaltada al 90%. 

Así, el mineral tarda en llegar a Lima entre 48 y 62 horas y no en 24 horas, como suele pasar cuando el servicio ferroviario funciona con normalidad, precisó el dirigente gremial. 

Sin embargo, ante las nuevas afectaciones a la Carretera Central, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha ordenado dar prioridad a la circulación de buses de transporte de pasajeros y de camiones de carga de productos y alimentos de primera necesidad, los cuales también escasean por El Niño.

El Niño: Votorantim Metais paralizó operaciones de Cajamarquilla

SEMANA ECONÓMICA

La brasileña detuvo la operación de su refinería de zinc, ubicada en Chosica, por las inundaciones y lluvias.

La localidad de Chosica ha sido afectada por el desborde de ríos e intensas lluvias, en un inesperado fenómeno climático de El Niño Costero que se prolongaría hasta abril. Las intensas lluvias e inundaciones además han destruido carreteras y vías férreas en el centro del país, lo que ha impedido a varias mineras transportar su producción a la costa.

“Votorantim Metais Cajamarquilla confirma que la operación de esa unidad ha sido detenida. La compañía realiza trabajos de mantenimiento para reiniciar las operaciones tan pronto como las condiciones climáticas, de transporte e infraestructura lo permitan”, dijo la empresa en un comunicado.

Cajamarquilla refinó el año pasado unas 340,000 toneladas de zinc, según datos oficiales. Votorantim Metais Cajamarquilla, es una filial del Grupo Votorantim, tiene tres unidades metalúrgicas en Brasil y en el Perú también opera la minera de zinc y cobre Milpo. El Perú es el tercer productor mundial de zinc.

De otro lado, el gerente financiero de Buenaventura, Carlos Gálvez, dijo a Reuters que sus instalaciones no han sufrido daños y que aún tienen capacidad para acumular concentrados por 15 días. “Esperamos que en ese horizonte la situación mejore y esté más afianzada”, agregó.

Sobre su subsidiaria polimetálica El Brocal, Gálvez dijo que vienen almacenando concentrados de zinc, plomo y cobre y “por ahora no vemos la necesidad de declararla en fuerza mayor”.

La productora de zinc y plata Volcan declaró el martes fuerza mayor a sus envíos de minerales por las interrupciones en las vías.

central hidroeléctrica de Volcan está paralizada

La central hidroeléctrica Rucuy —de propiedad de la Empresa de Generación Eléctrica Río Baños, subsidiaria de Volcan— quedó paralizada luego de que lluvias y deslizamientos dañaran sus instalaciones.

En un hecho de importancia, la minera señaló que la central hidroeléctrica ubicada en la cuenca del río Chancay (en Huaral), al igual que la línea de transmisión que la conecta con el sistema eléctrico interconectado nacional, sufrió daños ocasionados por el fenómeno de El Niño costero. Ello significó el cese temporal de sus operaciones.

La empresa se encuentra evaluando la magnitud de los daños sufridos para determinar el tiempo estimado en que la central hidroeléctrica entrará en servicio nuevamente.

Este lunes, la minera Volcan había anunciado la suspensión de la exportación de sus concentrados debido a las restricciones en el tránsito vial de sus unidades mineras en la sierra central del Perú al puerto del Callao. Para transportar sus concentrados, la minera usa la Carretera Central —la cual tiene el tránsito limitado— y el Ferrocarril Central, que une la costa con el centro del país, el cual ha sufrido daños en su infraestructura.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que la vía férrea del Ferrocarril Central “tomará tiempo” en ser reparada, por lo que pidió a las mineras transportar sus concentrados por vías alternas.

COTIZACIÓN EN LA BOLSA

La acción de la minera Volcan volvió a registrar una caída en su cotización debido a las expectativas de los inversionistas de que sus ingresos se perjudiquen por el efecto de las recientes lluvias en el norte. La empresa suspendió la exportación de sus concetrados debido a las restricciones en el tránsito vial causadas por las incidencias del fenómeno de El Niño costero.

Emergencia climática: ¿Cómo impacta la minería de Áncash?

EL COMERCIO

La carretera Pativilca-Conococha por la cual se traslada concentrado de mineral de la sierra de Ancash a los almacenes de Lima fluye de manera intermitente, por turnos.

Aun así, la vía no está libre de volver a ser paralizada si las intensas lluvias, los huaicos y la fuerza del río Pativilca arrasa con los terraplenes que sostienen al asfalto, explicó Pedro Vera Ortiz, jefe del departamento legal y apoderado de la Compañía Minera Santa Luisa. 

La empresa, que opera las minas polimetálicas Huanzalá y Pallca en la provincia ancashina de Bolognesi - no tiene programados despachos en este momento, por lo que el riesgo climático no la afecta aún. “El problema va a ser cuando se empiece a reconstruir la carretera y nadie pueda pasar”, dijo. 

Vera Ortiz explicó que el viaje por la carretera dura actualmente 12 horas y no 8 horas como cuando funciona de manera normal. 

Compañía de Minas Antamina, que opera en la zona, tomó la iniciativa de remediar los daños de dicha ruta. Según indicó el viernes pasado, la vía reportó daños entre los kilómetros 48 y 68. En total, informó, destinaron 160 equipos y maquinarias para afianzar los tramos afectados por la abrasión del río, beneficiando asimismo el tránsito de las poblaciones cercanas.

Las operaciones de Antamina no han sido afectadas por el flujo irregular de la carretera, ya que para trasladar el concentrado cuenta con un mineroducto hasta Huarmey, donde lo trasvasa a camiones herméticos. La firma confirmó asimismo que ni el mineroducto ni el campamento minero han sido afectados por eventos climáticos. 

Vega Ortiz, quien estuvo en el tramo afectado el jueves pasado a la espera de poder regresar a Lima, informó que la mayoría de las carreteras de penetración han sido afectadas por huaicos. 

ABASTECIMIENTO 

Otro riesgo al que la emergencia climática expone a las minas es el aprovisionamiento de víveres, explosivos y combustibles, así como también de mano de obra, explicó la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

“Algunas compañías tienen suministro para 5 días”, dijo un vocero gremial en relación a la actividad minera en la sierra en general. 

Según estadística del Ministerio de Energía y Minas, en 2016 Áncash fue la primera región productora de zinc del país, con 23.14% de participación del volumen total explotado; la segunda en cobre (19.31%); la tercera en plata (17.95%) y molibdeno  (18.12%): la cuarta en plomo (9.48%) y la novena en oro (1.94%).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA